Proceso de 8 pasos que comprende la planificación estratégica, la implementación y la evaluación.
1. Identificación de la misión, los objetivos y
las estrategias actuales de la organización.
Misión: Propósito que persigue una organización
2. Análisis del ambiente externo.- Los gerentes de toda organización necesitan analizar el ambiente. Es necesario que sepan, que esta haciendo la competencia, que legislación pendiente podría afectar a la organización y cual es el estado de la oferta de mano de obra en los lugares donde realiza sus operaciones.
3. Identificación de oportunidades (Factores ambientales externos positivos) y amenazas (Factores ambientales externos negativos).
4. Análisis de los recursos de la organización.- Competencias distintivas: Principales habilidades, capacidades y recursos para crear valor con los que cuenta una organización y los cuales constituyen sus armas competitivas
5. Identificación de fortalezas ( Actividades que la org, realiza bien o recursos que controla) y debilidades (Actividades que la org. no realiza bien o recursos que necesita, pero que no posee). para lo cual se utiliza el Análisis SWOT.es útil para
- identificar examinar y evaluar las habilidades, destrezas, preferencias de carrera y oportunidades dentro de la misma
- fortalezas y debilidades , oportunidades y amenazas
- descripción de objetivos
- elaboración de un plan a cierto tiempo determinado (declare con exactitud lo que hará y en que momento para alcanzar cada objetivo)
6. Formulación de estrategias.- se apega al proceso de toma de decisiones. De manera específica los gerentes necesitan desarrollar y evaluar varia alternativas estratégicas que resulten compatibles en cada nivel
7. Implementación de estrategias.- no importa con cuanta eficacia haya planificado una compañía sus estrategias. No alcanzara el éxito sino implementa apropiadamente esas estrategias
Para el éxito de las
estrategias es necesario que estén debidamente acopladas a la estrategia organizacional
Es posible que los gerentes
necesiten reclutar, seleccionar, capacitar, disciplinar, transferir, promover y
posiblemente incluso despedir empleados
a fin de lograr los objetivos estratégicos de la organización
8. Evaluación de resultados.
¿Qué tan eficaces han sido
nuestras estrategias?
¿Es necesario hacer ajustes, y
en caso afirmativo, cuales se requerirán?
Niveles
de Estrategia
Si una organización elaborara un solo producto o
servicio, sus gerentes podrían desarrollar únicamente un plan estratégico que
abarcara todas sus actividades.
Sin embargo muchas organizaciones trabajan en varios
ramos de negocios y cada uno de esos diferentes negocios exige una estrategia
por separado.
Estrategia a Nivel Corporativo.-Intenta determinar en qué negocios debe desenvolverse una corporación. ¿En qué actividades deberíamos competir?
Estrategia a nivel de negocios.-Intenta determinar como debe competir una corporación en cada uno de sus negocios. ¿Qué debemos hacer, como gerentes, para competir, con éxito, en esta industria?
Unidad estratégica de negocios (SBU).-Un solo negocio o una colección de negocios de carácter independiente, para las cuales se formula una estrategia propia.
Estrategia a nivel funcional.- Intenta determinar la forma de respaldar a la estrategia a nivel de negocios.
Cuando se
trata de organizaciones que tienen departamentos funcionales como manufactura,
marketing, recursos humanos, investigación y desarrollo, y finanzas, esas
estrategias tienen que servir de apoyo para la estrategia a nivel de negocios.
Comentarios
Publicar un comentario