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LIDERAZGO

 

Gerentes o Líderes

Los gerentes son asignados en sus puestos, su habilidad para influir en los empleados depende de la autoridad formal inherente en ese puesto.

Los líderes son designados o surgen en un grupo de trabajo y tienen la capacidad de influir en los demás por razones que van más allá de la autoridad formal.

No todos los líderes tienen las capacidades o destrezas  de los gerentes, por lo tanto, no todos los líderes deben de ser gerentes.

Líder.- es alguien que puede influir en otros y que posee autoridad gerencial.

Liderazgo.- es el proceso que consiste en influir en un grupo para orientarlo hacia el logro de objetos.

Primeras Teorías de Liderazgo

Teorías de rasgos.-  Las investigaciones sobre el liderazgo se centro en los rasgos del líder, es decir, las características que se podrían usar para diferenciar a los líderes de los que no son.

Esta teoría se concentró en los estilos de comportamiento de los líderes.           

Teorías del Comportamiento

1. Dinamismo.- los lideres realizan una gran cantidad de esfuerzo.

2. Deseo de dirigir.- los lideres tienen un fuerte deseo de influir en los demás y dirigirlos.

3. Honestidad e integridad.- los líderes crean relaciones de confianza entre ellos mismos y sus seguidores siendo sinceros y honestos.

4. Confianza en sí mismo.- los seguidores buscan líderes que no duden de sí mismos.

5. Inteligencia.- los lideres deben ser lo suficiente inteligentes para reunir, sintetizar e interpretar grandes cantidades de información y tener la capacidad de crear visiones, resolver problemas y tomar decisiones correctas.

6. Conocimientos pertinentes para el trabajo.- los líderes eficaces tienen una gran cantidad de conocimientos sobre la empresa, la industria  y los asuntos técnicos. Los conocimientos profundos permiten a los  líderes tomar decisiones bien informadas y entender las implicaciones de esas decisiones.

7. Extraversión.- los lideres son personas muy activas y alegres. Son sociables, seguros de sí mismos y raramente son callados o retraídos.

Aspectos de comportamiento

Estilo autocrático.- líder que tiende a centralizar la autoridad, dictar métodos de trabajo, tomar decisiones unilaterales y limitar la participación de los empleados.

Estilo democrático.- líder que tiende a involucrar a los empleados en la toma de decisiones, delegar autoridad, fomentar la participación al decidir los métodos de trabajo y objetivos ya usar la retroalimentación como una  oportunidad para capacitar a los empleados.

Estilo laissez-faire.- líder que generalmente da al grupo la libertad total para tomar decisiones y terminar el trabajo de cualquier manera que considere adecuada.

Estructura de iniciación.- grado en el que un líder defina y estructuraba su rol y los roles de los miembros del grupo en la búsqueda del logro de objetivos.

Consideración.- grado en el que un líder tiene relaciones laborales que se caracterizan por la confianza mutua y el respeto hacia las ideas y sentimientos de los miembros del grupo.

Líder alto-alto.-  líder con una calificación alta, tanto en la estructura de iniciación como en los comportamientos de consideración.

Parilla gerencial.- Grafica de dos dimensiones que registra dos comportamientos de liderazgo (interés por el personal e interés por la producción) que dio como resultado cinco diferentes estilos de liderazgo.

Teorías Contingentes  del Liderazgo

Modelo de Fiedler.-Primer modelo contingente integral del liderazgo.

Propone que el desempeño eficaz del grupo depende de la contingencia adecuada entre el estilo en que un líder interactúa con sus seguidores y el grado en el que la situación permite al líder controlar e influir.

Aspectos contingentes que definen los factores situacionales clave para determinar la eficacia del líder.

Relaciones entre el líder y los miembros.- grado de confianza y respeto que los empleados tenían por su líder; se clasificaba como bueno o malo.

Estructura de tareas.- grado en el que las asignaturas de trabajo se formalizaban y se establecían en procedimientos; se clasificaba como alta o baja.

Poder de posesión.- grado de influencia que un líder tenia sobre las actividades basadas en el poder, como las contrataciones, los despidos, la disciplina, se clasificaba como fuerte o débil. 

Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard.- Teoría de contingencia del liderazgo que se centra en la disposición de los seguidores.

Hersey y Blanchard argumentan que el liderazgo exitoso se logra seleccionando el estilo de liderazgo adecuado, el cual depende del grado de disposición de los seguidores.

Disposición.- grado en el que las personas tienen la habilidad y el deseo de realizar una tarea específica.


Modelo de la participación del líder.- Modelo de contingencia del liderazgo que relacionaba el comportamiento y la participación del liderazgo con la toma de decisiones. Desarrollado por Víctor Vroom y Phillip Yetton.

Estilos de liderazgo en el modelo de Vroom de la participación del líder:

  • Decidir: el líder toma la decisión por sí mismo y la anuncia o vende al grupo.
  • Consultar individualmente: el líder presenta el problema a los miembros del grupo de manera individual, obtiene sus sugerencias y después toma sus decisiones.
  • Consultar al grupo: el líder presenta el problema a los miembros del grupo en la junta, obtiene sus sugerencias y después toma la decisión.
  • Facilitar: el líder presenta el problema al grupo en una junta, y actuando como facilitador define el problema y los límites dentro de los cuales se puede tomar una decisión.
  • Delegar: el líder permite que el grupo tome la decisión dentro de  límites prescritos.

Modelo de la trayectoria a la meta.-Teoría de liderazgo que afirma que es un trabajo del líder ayudar a sus seguidores a lograr sus metas y proporcionar la dirección o el apoyo necesarios para garantizar que sus metas sean compatibles con los objetivos generales del grupo u organización.

Desarrollada por Robert House: identifico 4 componentes de liderazgo.

  •           Líder directivo.- permite a los subordinados saber lo que se espera de ellos, programa el trabajo a realizar y proporciona dirección específica sobre la manera de realizar las tareas.
  •           Líder de apoyo.- es amistoso y muestra interés por las necesidades de los seguidores.
  •         Líder participativo.- consulta a los miembros del grupo y usa sus sugerencias antes de tomar una decisión.
  •      Líder orientado hacia los logros.- establece metas desafiantes y espera que sus seguidores logren su máximo nivel de desempeño.

Teoría de la trayectoria a la meta


 


Métodos Vanguardistas de Liderazgo

Liderazgo transformacional transaccional

Lideres transaccionales.-Lideres que guían o motivan a sus seguidores en la dirección  de los objetivos establecidos aclarando las necesidades de roles y tareas.

Lideres transformacionales.- lideres que proporcionan atención individualizada, estimulación intelectual y que poseen carisma.

Líder Carismático: Líder entusiasta y con confianza en sí mismo, cuya personalidad y acciones influyen en las personas para que se comporten de determinada manera.

Liderazgo visionario: La habilidad para  crear y expresar una visión  realista, creíble y atractiva del futuro que supere la situación actual.

¿Qué Destrezas Muestran los Lideres Visionarios?

Las tres cualidades son:

1. Habilidad para explicar la visión a los demás.

2. Habilidad para explicar la visión son los verbalmente, sino a través del comportamiento.

3. Habilidad para extender o aplicar la visión a diferentes contextos de liderazgo.

 Liderazgo de Equipo

Como el liderazgo se presenta cada vez más en un contexto de equipo y mas organizaciones están usando equipos de trabajo, el rol del líder al dirigir a miembros de equipos aumenta en importancia. El rol del líder de un equipo es diferente al rol del liderazgo tradicional. 

Capacidad de Liderazgo

Aquí se han encontrado 5 fuentes de poder de líder: legitimo, coercitivo, de recompensa, experto y referente.

A continuación se definen cada una de las fuentes:

Poder Legítimo.- El poder que tiene un líder debido a su posición en la organización.

Las personas en puestos de autoridad es muy probable que tengan poder de recompensa y coercitivo, pero el poder legitimo es más amplio que el poder de ejercer coerción y recompensar.

Poder Coercitivo.-El poder que tiene un líder debido a su capacidad de castigar o controlar.

 Como gerente usted comúnmente tiene poder coercitivo, como poder suspender o degradar a los empleados o asignarles algún trabajo que consideren desagradable o indeseable.

Poder de Recompensa.-El poder que tiene un líder para otorgar beneficios o recompensas positivas.

En un contexto organizacional las recompensas podrían incluir dinero, reconocimientos favorables al desempeño, promociones, asignaciones laborales interesantes, colegas amistosos y cambios a trabajos o territorios de ventas preferidos.

Poder  Experto.-Influencia que se basa en la destreza, habilidades especiales o el conocimiento.

Si un empleado posee habilidades, conocimientos o destrezas que son decisivos para la operación de un grupo de trabajo, aumenta el poder experto de esa persona.

Poder Referente.- Poder que surge debido a los recursos deseables de una persona o a  sus características personales.

El poder referente de desarrolla debido a la admiración a otra persona y al deseo de ser como ella.

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