Gerentes o Líderes
Los gerentes son asignados en sus puestos, su
habilidad para influir en los empleados depende de la autoridad formal
inherente en ese puesto.
Los líderes son designados o surgen en un grupo de
trabajo y tienen la capacidad de influir en los demás por razones que van más
allá de la autoridad formal.
No todos los líderes tienen las capacidades o
destrezas de los gerentes, por lo tanto,
no todos los líderes deben de ser gerentes.
Líder.- es alguien que puede influir en otros y que posee
autoridad gerencial.
Liderazgo.- es el proceso que consiste en influir en un grupo
para orientarlo hacia el logro de objetos.
Primeras
Teorías de Liderazgo
Teorías de rasgos.- Las investigaciones sobre el liderazgo se centro en los rasgos del líder, es decir, las características que se podrían usar para diferenciar a los líderes de los que no son.
Esta teoría se concentró en los estilos de
comportamiento de los líderes.
Teorías del Comportamiento
1. Dinamismo.- los lideres realizan una gran cantidad de esfuerzo.
2. Deseo de dirigir.- los lideres tienen un fuerte deseo de influir en
los demás y dirigirlos.
3. Honestidad e integridad.- los líderes crean relaciones de confianza
entre ellos mismos y sus seguidores siendo sinceros y honestos.
4. Confianza en sí mismo.- los seguidores buscan líderes que no duden
de sí mismos.
5. Inteligencia.- los lideres deben ser lo suficiente inteligentes
para reunir, sintetizar e interpretar grandes cantidades de información y tener
la capacidad de crear visiones, resolver problemas y tomar decisiones
correctas.
6. Conocimientos pertinentes para el trabajo.- los líderes eficaces
tienen una gran cantidad de conocimientos sobre la empresa, la industria y los asuntos técnicos. Los conocimientos
profundos permiten a los líderes tomar
decisiones bien informadas y entender las implicaciones de esas decisiones.
7. Extraversión.- los lideres son personas muy activas y alegres. Son
sociables, seguros de sí mismos y raramente son callados o retraídos.
Aspectos de comportamiento
Estilo autocrático.- líder que tiende a
centralizar la autoridad, dictar métodos de trabajo, tomar decisiones
unilaterales y limitar la participación de los empleados.
Estilo democrático.- líder que tiende a
involucrar a los empleados en la toma de decisiones, delegar autoridad,
fomentar la participación al decidir los métodos de trabajo y objetivos ya usar
la retroalimentación como una
oportunidad para capacitar a los empleados.
Estilo laissez-faire.- líder que generalmente da
al grupo la libertad total para tomar decisiones y terminar el trabajo de
cualquier manera que considere adecuada.
Estructura de iniciación.- grado en el que un
líder defina y estructuraba su rol y los roles de los miembros del grupo en la
búsqueda del logro de objetivos.
Consideración.- grado en el que un líder
tiene relaciones laborales que se caracterizan por la confianza mutua y el
respeto hacia las ideas y sentimientos de los miembros del grupo.
Líder alto-alto.- líder con una calificación alta, tanto en la
estructura de iniciación como en los comportamientos de consideración.
Parilla gerencial.- Grafica de dos
dimensiones que registra dos comportamientos de liderazgo (interés por el
personal e interés por la producción) que dio como resultado cinco diferentes
estilos de liderazgo.
Teorías Contingentes
del Liderazgo
Modelo de Fiedler.-Primer modelo contingente integral del liderazgo.
Propone que el desempeño
eficaz del grupo depende de la contingencia adecuada entre el estilo en que un
líder interactúa con sus seguidores y el grado en el que la situación permite
al líder controlar e influir.
Aspectos contingentes que definen los factores
situacionales clave para determinar la eficacia del líder.
Relaciones entre el líder y los miembros.- grado de confianza y
respeto que los empleados tenían por su líder; se clasificaba como bueno o
malo.
Estructura de tareas.- grado en el que las
asignaturas de trabajo se formalizaban y se establecían en procedimientos; se
clasificaba como alta o baja.
Poder de posesión.- grado de influencia que
un líder tenia sobre las actividades basadas en el poder, como las
contrataciones, los despidos, la disciplina, se clasificaba como fuerte o
débil.
Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard.- Teoría de contingencia del liderazgo que se centra en la disposición de los seguidores.
Hersey y Blanchard argumentan
que el liderazgo exitoso se logra seleccionando el estilo de liderazgo
adecuado, el cual depende del grado de disposición de los seguidores.
Disposición.- grado en el que las
personas tienen la habilidad y el deseo de realizar una tarea específica.
Modelo de la participación del líder.- Modelo de contingencia del liderazgo que relacionaba el comportamiento y la participación del liderazgo con la toma de decisiones. Desarrollado por Víctor Vroom y Phillip Yetton.
Estilos de liderazgo en el
modelo de Vroom de la participación del líder:
- Decidir: el líder toma la decisión por sí mismo y la anuncia o vende al grupo.
- Consultar individualmente: el líder presenta el problema a los miembros del grupo de manera individual, obtiene sus sugerencias y después toma sus decisiones.
- Consultar al grupo: el líder presenta el problema a los miembros del grupo en la junta, obtiene sus sugerencias y después toma la decisión.
- Facilitar: el líder presenta el problema al grupo en una junta, y actuando como facilitador define el problema y los límites dentro de los cuales se puede tomar una decisión.
- Delegar: el líder permite que el grupo tome la decisión dentro de límites prescritos.
Modelo de la trayectoria a la meta.-Teoría de liderazgo que afirma que es un trabajo del líder ayudar a sus seguidores a lograr sus metas y proporcionar la dirección o el apoyo necesarios para garantizar que sus metas sean compatibles con los objetivos generales del grupo u organización.
Desarrollada por Robert
House: identifico 4 componentes de liderazgo.
- • Líder directivo.- permite a los subordinados saber lo que se espera de ellos, programa el trabajo a realizar y proporciona dirección específica sobre la manera de realizar las tareas.
- • Líder de apoyo.- es amistoso y muestra interés por las necesidades de los seguidores.
- • Líder participativo.- consulta a los miembros del grupo y usa sus sugerencias antes de tomar una decisión.
- • Líder orientado hacia los logros.- establece metas desafiantes y espera que sus seguidores logren su máximo nivel de desempeño.
Teoría de la trayectoria a la meta
Métodos Vanguardistas de Liderazgo
Liderazgo transformacional transaccional
Lideres transaccionales.-Lideres que guían o motivan
a sus seguidores en la dirección de los
objetivos establecidos aclarando las necesidades de roles y tareas.
Lideres
transformacionales.- lideres que proporcionan atención individualizada,
estimulación intelectual y que poseen carisma.
Líder Carismático: Líder entusiasta y con
confianza en sí mismo, cuya personalidad y acciones influyen en las personas
para que se comporten de determinada manera.
Liderazgo visionario: La habilidad para crear y expresar una visión realista, creíble y atractiva del futuro que
supere la situación actual.
¿Qué
Destrezas Muestran los Lideres Visionarios?
Las tres cualidades son:
1. Habilidad para explicar la visión a los demás.
2. Habilidad para explicar la visión son los
verbalmente, sino a través del comportamiento.
3. Habilidad para extender o aplicar la visión a
diferentes contextos de liderazgo.
Liderazgo de Equipo
Como el liderazgo se presenta cada vez más en un
contexto de equipo y mas organizaciones están usando equipos de trabajo, el rol
del líder al dirigir a miembros de equipos aumenta en importancia. El rol del
líder de un equipo es diferente al rol del liderazgo tradicional.
Capacidad
de Liderazgo
Aquí se han encontrado 5 fuentes de poder de líder:
legitimo, coercitivo, de recompensa, experto y referente.
A continuación se definen cada una de las fuentes:
Poder Legítimo.- El poder que tiene un líder debido a su posición en la organización.
Las personas en puestos de autoridad es muy probable
que tengan poder de recompensa y coercitivo, pero el poder legitimo es más
amplio que el poder de ejercer coerción y recompensar.
Poder Coercitivo.-El poder que tiene un líder debido a su capacidad de castigar o controlar.
Como gerente usted comúnmente tiene poder coercitivo, como poder suspender o degradar a los empleados o asignarles algún trabajo que consideren desagradable o indeseable.
Poder de Recompensa.-El poder que tiene un líder para otorgar beneficios o recompensas positivas.
En un contexto organizacional las recompensas
podrían incluir dinero, reconocimientos favorables al desempeño, promociones,
asignaciones laborales interesantes, colegas amistosos y cambios a trabajos o
territorios de ventas preferidos.
Poder Experto.-Influencia que se basa en la destreza, habilidades especiales o el conocimiento.
Si un empleado posee habilidades, conocimientos o
destrezas que son decisivos para la operación de un grupo de trabajo, aumenta
el poder experto de esa persona.
Poder Referente.- Poder que surge debido a los recursos deseables de una persona o a sus características personales.
El poder referente de desarrolla debido a la
admiración a otra persona y al deseo de ser como ella.
Comentarios
Publicar un comentario