Se entiende
por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o
solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio
determinado.
Como se analiza la demanda
El propósito es determinar y
medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con
respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de
participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda.
La demanda está en función de una serie de
factores, como son las necesidades reales del bien o servicio, su precio, el
nivel de ingreso de la población, y otros, por lo que en el estudio habrá que
tomar en cuenta información proveniente de fuentes primarias y secundarias, de
indicadores econométricos, etc.
Cuando existe información
estadística resulta fácil conocer cuál es el monto y comportamiento histórico
de la demanda, y aquí la investigación de campo servirá para formar un criterio
en relación con los factores cualitativos de la demanda. Cuando no existen estadísticas, la
investigación de campo queda como el único recurso para la obtención de datos y
cuantificación de la demanda.
Clasificación de los tipos de
demanda
El propósito es determinar y
medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con
respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de
participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda.
En relación a la oportunidad
a)
Demanda insatisfecha: en la que lo producido u
ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado.
b)
Demanda satisfecha: En la que lo ofrecido en el
mercado es exactamente lo que éste requiere.
Se pueden reconocer dos tipos de demanda satisfecha:
§
Saturada: La que ya no puede soportar una mayor
cantidad del bien o servicio en el mercado, pues se está usando
plenamente. Es muy difícil encontrar
esta situación en el mercado real.
§
No saturada: Es la que se encuentra aparentemente
satisfecha, pero que se puede hacer crecer mediante el uso adecuado de
herramientas de mercadotecnia, como las ofertas y la publicidad.
En relación con su necesidad
a)
Demanda de bien social y nacionalmente necesario: que
son los que la sociedad requiere para su desarrollo y crecimiento, y están
relacionados con la alimentación, el vestido, la vivienda y otros rubros.
b)
Demanda de bienes no necesarios o de gusto: que es el
llamado consumo suntuario, como la liquidación de perfumes, ropa y otros
bienes. En este caso la compra se realiza
con la intención de satisfacer un gusto y no una necesidad.
En relación con su temporalidad
a)
Demanda continua: es la que permanece durante largos
períodos, normalmente en crecimiento, como ocurre con los alimentos, cuyo
consumo irá en aumento mientras crezca la población.
b)
Demanda cíclica o estacional: es la que en alguna
forma se relaciona con los períodos del año, por circunstancias climatológicas
o comerciales, como las compras por época navideña, paraguas en tiempos de
lluvia, enfriadores en épocas de calor, etc.
En relación con su destino
a)
Demanda de bienes finales: que son los adquiridos
directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento.
b)
Demanda de bienes industriales o intermedios: que son
los que requieren algún procesamiento para ser bienes de consumo final.
Recopilación de la información
Fuentes primarias
Están constituidas por el propio usuario o consumidor del producto, de
manera que para obtener información, es necesario entrar en contacto
directo. Se puede hacer de tres formas:
a)
Observar directamente la conducta del usuario o
consumidor
Consiste en acudir a donde está el usuario y observar su conducta.
b)
Método de experimentación
Se obtiene información
directamente con el usuario y observando cambios de conducta.
c)
Acercamiento y conversación directa con el usuario
Se les pregunta directamente
a los interesados por medio de un cuestionario.
Fuentes secundarias
Son aquellas que reúnen la información escrita que existe sobre el tema,
ya sean estadísticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa, etc.
Existen dos tipos de información de fuentes secundarias:
a)
Ajenas a la empresa: como las estadísticas de las
cámaras sociales, del gobierno, las revistas especializadas, etc.
b)
Provenientes de la empresa: toda la información que se
recibe a diario por el funcionamiento de la empresa, como facturas, etc.
Procedimiento de muestreo y
determinación del tamaño de la muestra
Existen dos tipos generales de muestreo:
Probabilístico
Cada uno de los elementos de la muestra tiene la misma probabilidad de
ser muestreado.
No probabilístico
La probabilidad de ser muestreado no es igual para todos los elementos
del espacio muestral. Los tres
principales tipos de muestreo no probabilística son:
§ Muestreo de estratos o cuota.- El encuestador está en libertad de
seleccionar antes de la encuesta, un estrato determinado de la población, según
convenga a sus objetivos (por ingresos, educación, etc.)
§ Muestreo de conveniencia de sitio.-
Se acude a un sitio determinado donde se supone que estará presente el
encuestado que interesa al investigador.
§ Muestreo de bola de nieve.- Los
informantes iniciales se localizan o seleccionan al azar, pero los informantes
posteriores se obtienen por referencia de los primeros.
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