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Análisis de la demanda

 

 

   Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.

 

Como se analiza la demanda

   El propósito es determinar y medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda.

   La demanda está en función de una serie de factores, como son las necesidades reales del bien o servicio, su precio, el nivel de ingreso de la población, y otros, por lo que en el estudio habrá que tomar en cuenta información proveniente de fuentes primarias y secundarias, de indicadores econométricos, etc.

   Cuando existe información estadística resulta fácil conocer cuál es el monto y comportamiento histórico de la demanda, y aquí la investigación de campo servirá para formar un criterio en relación con los factores cualitativos de la demanda.  Cuando no existen estadísticas, la investigación de campo queda como el único recurso para la obtención de datos y cuantificación de la demanda.

 

Clasificación de los tipos de demanda

   El propósito es determinar y medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda.

 

En relación a la oportunidad

a)           Demanda insatisfecha: en la que lo producido u ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado.

b)           Demanda satisfecha: En la que lo ofrecido en el mercado es exactamente lo que éste requiere.  Se pueden reconocer dos tipos de demanda satisfecha:

§          Saturada: La que ya no puede soportar una mayor cantidad del bien o servicio en el mercado, pues se está usando plenamente.  Es muy difícil encontrar esta situación en el mercado real.

 

§          No saturada: Es la que se encuentra aparentemente satisfecha, pero que se puede hacer crecer mediante el uso adecuado de herramientas de mercadotecnia, como las ofertas y la publicidad.

 

En relación con su necesidad

a)           Demanda de bien social y nacionalmente necesario: que son los que la sociedad requiere para su desarrollo y crecimiento, y están relacionados con la alimentación, el vestido, la vivienda y otros rubros.

 

b)           Demanda de bienes no necesarios o de gusto: que es el llamado consumo suntuario, como la liquidación de perfumes, ropa y otros bienes.  En este caso la compra se realiza con la intención de satisfacer un gusto y no una necesidad.

 

En relación con su temporalidad

a)           Demanda continua: es la que permanece durante largos períodos, normalmente en crecimiento, como ocurre con los alimentos, cuyo consumo irá en aumento mientras crezca la población.

 

b)           Demanda cíclica o estacional: es la que en alguna forma se relaciona con los períodos del año, por circunstancias climatológicas o comerciales, como las compras por época navideña, paraguas en tiempos de lluvia, enfriadores en épocas de calor, etc.

 

 

En relación con su destino

a)           Demanda de bienes finales: que son los adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento.

 

b)           Demanda de bienes industriales o intermedios: que son los que requieren algún procesamiento para ser bienes de consumo final.

 

Recopilación de la información

 

 

Fuentes primarias

Están constituidas por el propio usuario o consumidor del producto, de manera que para obtener información, es necesario entrar en contacto directo.  Se puede hacer de tres formas:

 

a)           Observar directamente la conducta del usuario o consumidor

Consiste en acudir a donde está el usuario y observar su conducta.

 

b)           Método de experimentación

      Se obtiene información directamente con el usuario y observando cambios de conducta.

 

c)           Acercamiento y conversación directa con el usuario

      Se les pregunta directamente a los interesados por medio de un cuestionario.

 

Fuentes secundarias

Son aquellas que reúnen la información escrita que existe sobre el tema, ya sean estadísticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa, etc.

Existen dos tipos de información de fuentes secundarias:

 

a)           Ajenas a la empresa: como las estadísticas de las cámaras sociales, del gobierno, las revistas especializadas, etc.

 

b)           Provenientes de la empresa: toda la información que se recibe a diario por el funcionamiento de la empresa, como facturas, etc.

 

Procedimiento de muestreo y determinación del tamaño de la muestra

 

   Existen dos tipos generales de muestreo:

 

 

Probabilístico

Cada uno de los elementos de la muestra tiene la misma probabilidad de ser muestreado.

 

No probabilístico

La probabilidad de ser muestreado no es igual para todos los elementos del espacio muestral.  Los tres principales tipos de muestreo no probabilística son:

 

§     Muestreo de estratos o cuota.- El encuestador está en libertad de seleccionar antes de la encuesta, un estrato determinado de la población, según convenga a sus objetivos (por ingresos, educación, etc.)

 

§     Muestreo de conveniencia de sitio.-  Se acude a un sitio determinado donde se supone que estará presente el encuestado que interesa al investigador.

§     Muestreo de bola de nieve.-  Los informantes iniciales se localizan o seleccionan al azar, pero los informantes posteriores se obtienen por referencia de los primeros.

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