Revisión del ambiente interno y análisis financiero
Porter divide las tareas
existentes en la empresa en 2 grupos, que son los de actividades primarias y
actividades de apoyo. Las actividades primarias son propias de la empresa, en
cambio las de apoyo generalmente se realizan por empresas externas.
Tipos
básicos de Razones Financieras:
Las razones
financieras se calculan del estado de resultados y del balance general.
El cálculo
de las razones financieras es como tomar una fotografía porque los resultados
reflejan la situación en un momento determinado.
Las razones financieras clave se clasifican en
cinco tipos: Las razones de liquidez, de apalancamiento o endeudamiento, de
actividad, de rentabilidad y de crecimiento
Razones de apalancamiento:
Miden el grado en que una empresa depende de fondos de crédito en lugar de
hacerlo del capital de accionistas o flujo monetario interno
R. de endeudamiento a
activos = endeudamiento total / total de activos
R. de deuda a capital
contable = deuda a largo plazo / total del capital de
accionistas
R. de cobertura =
utilidades antes de intereses e impuestos / total de intereses cargados
Razones de liquidez:
Mide la capacidad de la empresa para enfrentar necesidades financieras
inesperadas
R. circulante =
activo circulante / pasivo
circulante
R. acida = (activo
circulante – inventarios) / pasivo circulante
Razones de actividad:
Mide la forma en que la empresa utiliza sus activos a corto y largo plazo.
R. rotación de
inventarios =
total de ventas / inventario
promedio
R. de activos fijos = total de
ventas / activos fijos
Rotación del total de
activos = total de ventas / total de activos
Razones de rentabilidad:
Miden la eficacia; es decir que tan exitosamente la empresa crea riqueza
para sus dueños.
Margen de utilidad bruta = (ventas – costo de ventas) / ventas
Margen de utilidades netas = (ventas
– egresos totales) / ventas
Rendimiento sobre total
activos = utilidad
después de impuestos / total
de activos
Rendimiento capital contable
= U. después impuestos e
intereses / total de capital
contable
Establecimiento de
estrategias
Definir y determinar los campos estratégicos que afectan el rumbo de la
organización
Establecer estos por orden de prioridad
Determinar la fuerza motriz de la organización (productos ofrecidos,
mercados, tecnología, capacidad de operar a bajo costo, recursos naturales,
método de distribución/ ventas)
Identificar los cambios que se deben presentar cuando se señala un rumbo
nuevo
Formular una definición de estrategia que establezca un rumbo claro para la
organización
Programas integrados
Representan los pasos de acción de la planificación estratégica, su
propósito es garantizar que el plan llegue a ponerse en practica, es
preciso detallarlos con suficiente detenimiento para que se le siga la pista en
el avance y se pueda medir los resultados.
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