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Razones Financieras

 

Revisión del ambiente interno y análisis financiero

Porter divide las tareas existentes en la empresa en 2 grupos, que son los de actividades primarias y actividades de apoyo. Las actividades primarias son propias de la empresa, en cambio las de apoyo generalmente se realizan por empresas externas.



 

Tipos básicos de Razones Financieras:

Las razones financieras se calculan del estado de resultados y del balance general.

El cálculo de las razones financieras es como tomar una fotografía porque los resultados reflejan la situación en un momento determinado.

Las razones financieras clave se clasifican en cinco tipos: Las razones de liquidez, de apalancamiento o endeudamiento, de actividad, de rentabilidad y de crecimiento

Razones de apalancamiento:

Miden el grado en que una empresa depende de fondos de crédito en lugar de hacerlo del capital de accionistas o flujo monetario interno

R. de endeudamiento a activos =    endeudamiento total / total de activos

R. de deuda a capital contable =         deuda a largo plazo / total del capital de accionistas

R. de cobertura =          utilidades antes de intereses e impuestos / total de intereses cargados

 

Razones de liquidez:

Mide la capacidad de la empresa para enfrentar necesidades financieras inesperadas

R. circulante =   activo circulante / pasivo circulante

R. acida =  (activo circulante – inventarios)  / pasivo circulante

 

 

 

 

 

Razones de actividad:

Mide la forma en que la empresa utiliza sus activos a corto y largo plazo.

R. rotación de inventarios     =      total de ventas / inventario promedio

R. de activos fijos                  =   total de ventas / activos fijos

Rotación del total de activos =  total de ventas / total de activos

 

Razones de rentabilidad:

Miden la eficacia; es decir que tan exitosamente la empresa crea riqueza para sus dueños.

Margen de utilidad bruta = (ventas – costo de ventas) / ventas

Margen de utilidades netas =  (ventas – egresos totales) / ventas

Rendimiento sobre total activos = utilidad después de impuestos / total de activos

Rendimiento capital contable = U. después impuestos e intereses / total de capital contable

 

Establecimiento de estrategias

Definir y determinar los campos estratégicos que afectan el rumbo de la organización

Establecer estos por orden de prioridad

Determinar la fuerza motriz de la organización (productos ofrecidos, mercados, tecnología, capacidad de operar a bajo costo, recursos naturales, método de distribución/ ventas)

Identificar los cambios que se deben presentar cuando se señala un rumbo nuevo

Formular una definición de estrategia que establezca un rumbo claro para la organización

Programas integrados

Representan los pasos de acción de la planificación estratégica, su propósito es garantizar que el plan llegue a ponerse en practica, es preciso detallarlos con suficiente detenimiento para que se le siga la pista en el avance y se pueda medir los resultados.

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