Son los procesos responsables de un individuo de realizar un gran esfuerzo para lograr objetivos organizacionales, condicionado por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual.
Influencia
Es el proceso de orientar las actividades del
personal de la organización en las direcciones apropiadas. Implica la
realización de 4 actividades: Liderar,
motivar, tener en cuenta a los grupos y comunicarse.
Necesidad.- Estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos, una necesidad insatisfecha crea tensión, que un individuo reduce realizando esfuerzo
Jerarquización
de las necesidades de Maslow
Teoría
de X y Y de Mcgregor
X.- Les disgusta el trabajo, son perezosos,
evitan cualquier responsabilidad y deben ser presionados para que trabajen.
Y.-
Son creativos, disfrutan del trabajo, buscan responsabilidades y sobre todo
pueden dirigirse a si mismos.
Teoría
de motivación e higiene de Herzbers
Afirma que los factores intrínsecos se relacionan con la satisfacción en el trabajo, y la construcción en tanto que los factores extrínsecos se relacionan con la insatisfacción en el trabajo.
Teoría
de las 3 necesidades de Mcleland
Necesidad de logro.- Estimulo para sobresalir, obtener logros en relación
a una serie de normas.
Necesidad de poder.- Necesidad de hacer que otros se comporten como no se
comportarían de otro modo.
Necesidad de pertenencia.- Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas
y cercanas.
Teoría
de fijación de metas y de Reforzamiento
El comportamiento depende de sus consecuencias. En
tanto que la teoría de fijación de metas propone que el objetivo de un
individuo es dirigir su comportamiento, tanto que la teoría del reforzamiento
dice que si se dan incentivos existen muchas posibilidades de que el trabajo
sea realizado de mejor manera.
Diseños
de puestos motivadores
Es la forma en que se combinan las tareas para
formar empleos completos. Los gerentes tienen varias opciones para diseñar
empleos motivadores que son:
- Alcance del empleo.
- Enriquecimiento del empleo.
- Modelo característico del empleo. (MCE):
- Variedad de destrezas.
- Identidad de las tareas.
- Importancia de las tareas
- Autonomía.
- Retroalimentación.
¿Cómo
se puede motivar?
- -
Semana laboral
comprimida.
- -
Horario de trabajo
flexible.
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Trabajo a
distancia.
- -
Administración a
libro abierto.
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Programas de
reconocimiento para los empleados.
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Programas de pago
por desempeño.
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Opciones de compra
de acciones.
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Reconocer las
diferencias individuales.
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Hacer que las
personas tengan empleos acordes a ellas.
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Usar metas.
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Tener la seguridad
de que las metas sean alcanzables.
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