Ir al contenido principal

Análisis Externo

 El propósito es crear una lista definida de las oportunidades que podrían beneficiar a una empresa y de las amenazas que deben evitarse.


Las fuerzas externas se dividen en cinco categorías: 

1.-Fuerzas económicas.

Los factores económicos ejercen un impacto directo en el atractivo potencial de diversas estrategias. Ejemplos

Las tasas de interés aumentan, el ingreso disponible disminuye y la demanda de productos que no son de primera necesidad se reduce.

Cuando un dólar es de valor elevado hace que los productos estadounidenses sean mas costosos en los mercados extranjeros.

2.-Fuerzas sociales, culturales, demograficas y ambientales.

Las oportunidades y amenazas que surgen de los cambios de dichas variables  impresionan y desafían a todas las industrias. Estas variables definen la forma de vida, de trabajo, de producción y del consumo de las personas.

3.-Fuerzas políticas, gubernamentales y legales.

Estos factores representan oportunidades o amenazas clave para las empresas tanto grandes como chicas.

Algunas variables:

Cambios en la política fiscal y monetaria.

Leyes de protección ambiental condiciones políticas en países extranjeros

Regulaciones sobre importaciones y exportaciones

4.-Fuerzas tecnológicas.

Los cambios y descubrimientos tecnológicos revolucionarios producen un fuerte impacto en las empresas.

Ejemplo.

El Internet actúa como motor económico nacional e incluso global. Estimula la productividad, este es un factor importante en la capacidad de un país para mejorar sus condiciones de vida.

El internet obliga a las empresas a tomar una decisión estratégica  respecto abrir su información al mundo  o intentar ocultarla.

Ventajas de las fuerzas tecnológicas

Los cambios tecnológicos  reducen o eliminan  las barreras de costos entre las empresas.

Los adelantos tecnológicos crean nuevas ventajas competitivas.

Reducen costos.

5.-Fuerzas competitivas.

Una parte fundamental de la auditoria externa es identificas a los rivales  y determinar sus fortalezas, debilidades, capacidades, oportunidades, amenazas, objetivos y estrategias.

La recolección y evaluación de información sobre los competidores es básica para la formulación de la estrategia con éxito.

Características de las empresas mas competitivas.

La participación en el mercado es importante; el sitio numero 90 de participación no es tan importante como el 91 y nada es mas peligroso  que descender al 89;

Comprender y recordar con precisión cual es tu negocio;

Este roto o no, arréglalo, mejóralo;

Innovar es desaparecer

Las adquisiciones son fundamentales para crecer;

Las personas hacen la diferencia;

No existe un sustituto para la calidad y no hay mayor amenaza que no ser competitivo

Cooperación entre Competidores

Para que la colaboración entre competidores sea exitosa, ambas empresas deben contribuir con algo distintivo como tecnología, distribución investigación básica o capacidad de manufactura.

 

LAS CINCO FUERZAS DE COMPETENCIA

1.- Rivalidad entre empresas competidoras.-Los cambios en la estrategia de una empresa se enfrentan por medio de acciones contrarias, como la reducción de precios, el mejoramineto de calidad, prolongacion de garantías, aumento de publicidad,

2.- Entrada potencial de nuevos competidores.-A pesar de las diversas barreras de ingreso, algunas empresas nuevas entran a la industria con productos de excelente calidad, precios bajos y recursos de mercadotecnia importante.

3.- Desarrollo potencial de productos sustitutos.-La presencia de productos sustitutos coloca un tope en el precio que se cobra antes de que los consumidores cambien a un producto sustituto. La fortaleza competitiva de los productos se mide mejor por los avances que estos obtienen en el mercado.

4.- Poder de negociación de los proveedores.-Afecta la intensidad de la competencia en una industria, sobre todo cuando existen muchos proveedores.

5.- Poder de negociación de los consumidores.-Cuando los clientes están concentrados en un lugar, son muchos o compran por volumen, su poder de negociación representa una fuerza muy importante que afecta la intensidad de competencia en un industria.

FUENTES DE INFORMACION EXTERNA

Están las encuestas a clientes, la investigación de mercado, los programas de televisión, las entrevistas y las conversaciones con los accionistas.

Internet.-Ofrece a los consumidores y empresas una amplia gama de servicios y fuentes de información de todo el mundo.


EL PRONOSTICO COMO HERRAMIENTA

El pronostico es una actividad compleja debido a factores como la innovación tecnológica, cambios culturales, productos nuevos, mejores servicios, competidores mas fuertes.

Los pronósticos son vitales para el proceso de la dirección estratégica y para el éxito de las empresas.


   Realización de suposiciones

   Suposiciones “mejores cálculos en el momento presente del impacto que ejercen los principales factores externos, sobre los que el gerente tiene poco o ningún control, pero que podían producir un impacto significativo en el rendimiento o en la habilidad para lograr los resultados deseados.

EL RETO GLOBAL

Los competidores extranjeros están superando a las empresas estadounidenses en muchas industrias.

El reto internacional que enfrentan las empresas estadounidenses es doble: 1) como logar mantener exportaciones con otros países; y 2) como defender los mercados domésticos de los productos importados.

   Corporaciones Multinacionales

   Afrontan riesgos exclusivos y diversos, como la expropiación de activos, las devaluaciones de las monedas a través de las fluctuación de las tasas de cambio.

  

   Globalización

   Es un proceso de integración mundial de las actividades de formulación, implantación y evaluación de la estrategia.

   La vigilancia de la globalización en la industria donde se encuentran la empresa es una actividad de dirección estratégica importante, aunque la manera de utilizar dicha información para obtener una ventaja competitiva es aun mas importante.

MATRIZ DE EVALUACION DEL FACTOR EXTERNO (EFE)

Permite a los estrategas resumir y evaluar la información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, legal, tecnología y competitiva.

La matriz se desarrolla en cinco pasos:

1.    Elabore una lista de los factores externos que se identificaron en el proceso de auditoria externa.

2.    Asigne a cada factor un valor que varíe de 0.0 (sin importancia) a 1.0 (muy importante). El valor indica la importancia relativa de dicho factor para tener éxito en el sector de la empresa.

3.   Asigne una clasificación de uno de cuatro a cada factor externo clave para indicar con cuanta eficacia responden las estrategias

4.   Multiplique el valor de cada factor por su clasificación para determinar un valor ponderado.

5.   Sume los valores ponderados de cada variable para determinar el valor ponderado total de la empresa.

MATRIZ DEL PERFIL COMPETITIVO (MPC)

Identifica a los principales competidores de una empresa, así como sus fortalezas y debilidades especificas en relación con la posición de una empresa en estudio.

En una MPC las clasificaciones y los puntajes de valor de las empresas rivales se comparan con las de la empresa en estudio este análisis proporciona información estratégica interna importante

PROCESO DE REALIZAR UNA AUDITORIA EXTERNA

Recabar información – asimilar y evaluar- comunicar distribuir a toda la empresa

Comentarios