El propósito es crear una lista definida de las oportunidades que podrían beneficiar a una empresa y de las amenazas que deben evitarse.
Las fuerzas externas se dividen en cinco categorías:
1.-Fuerzas económicas.
Los factores económicos ejercen
un impacto directo en el atractivo potencial de diversas estrategias. Ejemplos
Las tasas de interés aumentan, el
ingreso disponible disminuye y la demanda de productos que no son de primera
necesidad se reduce.
Cuando un dólar es de valor
elevado hace que los productos estadounidenses sean mas costosos en los
mercados extranjeros.
2.-Fuerzas sociales, culturales, demograficas
y ambientales.
Las oportunidades y amenazas que
surgen de los cambios de dichas variables
impresionan y desafían a todas las industrias. Estas variables definen
la forma de vida, de trabajo, de producción y del consumo de las personas.
3.-Fuerzas políticas,
gubernamentales y legales.
Estos factores representan
oportunidades o amenazas clave para las empresas tanto grandes como chicas.
Algunas variables:
Cambios en la política fiscal y
monetaria.
Leyes de protección ambiental
condiciones políticas en países extranjeros
Regulaciones sobre importaciones
y exportaciones
4.-Fuerzas tecnológicas.
Los cambios y descubrimientos tecnológicos
revolucionarios producen un fuerte impacto en las empresas.
Ejemplo.
El Internet actúa como motor económico
nacional e incluso global. Estimula la productividad, este es un factor
importante en la capacidad de un país para mejorar sus condiciones de vida.
El internet obliga a las empresas a tomar una
decisión estratégica respecto abrir su información
al mundo o intentar ocultarla.
Ventajas de las fuerzas
tecnológicas
Los cambios tecnológicos reducen o eliminan las barreras de costos entre las empresas.
Los adelantos tecnológicos crean nuevas
ventajas competitivas.
Reducen costos.
5.-Fuerzas competitivas.
Una parte fundamental de la
auditoria externa es identificas a los rivales
y determinar sus fortalezas, debilidades, capacidades, oportunidades,
amenazas, objetivos y estrategias.
La recolección y evaluación de
información sobre los competidores es básica para la formulación de la
estrategia con éxito.
Características de las empresas
mas competitivas.
La participación en el mercado es
importante; el sitio numero 90 de participación no es tan importante como el 91
y nada es mas peligroso que descender al
89;
Comprender y recordar con
precisión cual es tu negocio;
Este roto o no, arréglalo,
mejóralo;
Innovar es desaparecer
Las adquisiciones son
fundamentales para crecer;
Las personas hacen la diferencia;
No existe un sustituto para la calidad
y no hay mayor amenaza que no ser competitivo
Cooperación entre Competidores
Para que la colaboración entre competidores
sea exitosa, ambas empresas deben contribuir con algo distintivo como
tecnología, distribución investigación básica o capacidad de manufactura.
LAS CINCO FUERZAS DE COMPETENCIA
1.- Rivalidad entre empresas competidoras.-Los cambios en la estrategia de una empresa se enfrentan por medio de acciones contrarias, como la reducción de precios, el mejoramineto de calidad, prolongacion de garantías, aumento de publicidad,
2.- Entrada potencial de nuevos competidores.-A pesar de las diversas barreras de ingreso, algunas empresas nuevas entran a la industria con productos de excelente calidad, precios bajos y recursos de mercadotecnia importante.
3.- Desarrollo potencial de productos sustitutos.-La presencia de productos sustitutos coloca un tope en el precio que se cobra antes de que los consumidores cambien a un producto sustituto. La fortaleza competitiva de los productos se mide mejor por los avances que estos obtienen en el mercado.
4.- Poder de negociación de los proveedores.-Afecta la intensidad de la competencia en una industria, sobre todo cuando existen muchos proveedores.
5.- Poder de negociación de los consumidores.-Cuando los clientes están concentrados en un lugar, son muchos o compran por volumen, su poder de negociación representa una fuerza muy importante que afecta la intensidad de competencia en un industria.
FUENTES DE INFORMACION EXTERNA
Están las encuestas a clientes, la
investigación de mercado, los programas de televisión, las entrevistas y las
conversaciones con los accionistas.
Internet.-Ofrece a los consumidores y empresas una amplia gama de servicios y fuentes de información de todo el mundo.
EL PRONOSTICO COMO HERRAMIENTA
El pronostico es una actividad compleja debido a factores como la innovación tecnológica, cambios culturales, productos nuevos, mejores servicios, competidores mas fuertes.
Los pronósticos son vitales para el proceso
de la dirección estratégica y para el éxito de las empresas.
Realización de suposiciones
Suposiciones “mejores cálculos en el momento presente del impacto que
ejercen los principales factores externos, sobre los que el gerente tiene poco
o ningún control, pero que podían producir un impacto significativo en el
rendimiento o en la habilidad para lograr los resultados deseados.
EL RETO GLOBAL
Los competidores extranjeros están superando
a las empresas estadounidenses en muchas industrias.
El reto internacional que enfrentan las
empresas estadounidenses es doble: 1) como logar mantener exportaciones con
otros países; y 2) como defender los mercados domésticos de los productos
importados.
Corporaciones Multinacionales
Afrontan riesgos exclusivos y diversos, como la expropiación de activos,
las devaluaciones de las monedas a través de las fluctuación de las tasas de
cambio.
Globalización
Es un proceso de integración mundial de las actividades de formulación, implantación y evaluación de la estrategia.
La
vigilancia de la globalización en la industria donde se encuentran la empresa
es una actividad de dirección estratégica importante, aunque la manera de
utilizar dicha información para obtener una ventaja competitiva es aun mas
importante.
MATRIZ DE EVALUACION DEL FACTOR EXTERNO (EFE)
Permite a los estrategas resumir y evaluar la
información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política,
gubernamental, legal, tecnología y competitiva.
La matriz se desarrolla en cinco pasos:
1.
Elabore una lista de los factores externos que se identificaron en el
proceso de auditoria externa.
2.
Asigne a cada factor un valor que varíe de 0.0 (sin importancia) a 1.0
(muy importante). El valor indica la importancia relativa de dicho factor para
tener éxito en el sector de la empresa.
3.
Asigne una clasificación de uno de cuatro a cada factor externo clave
para indicar con cuanta eficacia responden las estrategias
4.
Multiplique el valor de cada factor por su clasificación para determinar
un valor ponderado.
5.
Sume los valores ponderados de cada variable para determinar el valor
ponderado total de la empresa.
MATRIZ DEL PERFIL COMPETITIVO (MPC)
Identifica a los principales competidores de
una empresa, así como sus fortalezas y debilidades especificas en relación con
la posición de una empresa en estudio.
PROCESO DE REALIZAR UNA AUDITORIA EXTERNA
Recabar información – asimilar y evaluar- comunicar distribuir a toda la empresa
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