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Implementar estrategias

 

El concepto de estrategia es objeto de muchas definiciones lo que indica que no existe una definición universalmente aceptada. Así de acuerdo con diferentes autores, aparecen definiciones tales como:

• "conjunto de relaciones entre el medio ambiente interno y externo de la empresa".

• "un conjunto de objetivos y políticas para lograr objetivos amplios"

• "la dialéctica de la empresa con su entorno (Ansoff 1976)"

• "una forma de conquistar el mercado"

• "la declaración de la forma en que los objetivos serán alcanzarse, subordinándose a los mismos y en la medida en que ayuden a alcanzarse"

• "la mejor forma de insertar la organización a su entorno".

·         Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada". H. Koontz. Estrategia, planificación y control (1991). 

 

·         Es una herramienta de dirección que facilita procedimientos y técnicas con un basamento científico, que empleadas de manera iterativa y transfuncional, contribuyen a lograr una interacción proactiva de la organización con su entorno, coadyuvando a lograr efectividad en la satisfacción de las necesidades del público objetivo a quien está dirigida la actividad de la misma.


una mision y vision son estrategias 

y para impemntear las estrategias se necesita hacer 


A. Análisis del Entorno:

Se analiza en detalle una serie de variables, situaciones o condiciones exógenas que afectan o pueden impactar positiva o negativamente el desarrollo de la empresa en el presente o futuro.



Beneficios del Análisis del Entorno:

Identificar cuales son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro influyen o afectan el comportamiento de la empresa e incluso en el sector,

Analizar el grado y la naturaleza de la influencia y,

Hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de la empresa.



B. Atmósfera Ambiental:

Es la parte superestructural que rodea a la empresa y lo componen fuerzas de carácter económico, político, social, cultural, demográfico, jurídico, ecológico y tecnológico.

Las diversas categorías se decomponen en variables y al respecto interesa que el análisis de cada uno de estos permita:

Tener un conocimiento del comportamiento de la variable, factores que lo determinan y la manera en como opera.

Explicar como incide la variable sobre la organización.

Identificar centros de poder en los cuales se genera el comportamiento de la variable, señalando el grado de incidencia que pueda tener sobre la organización.

Etapas:

Descriptivo: revisar todas las variables o situaciones de la categoría que se esté estudiando e identificar aquellas que tiene o pueden tener influencia en la empresa.

Análisis: explicar cómo influye en las situaciones, condiciones o variables identificadas en el comportamiento de la empresa.

Conclusiones del análisis: deben llevar al desarrollo de razonamientos y enunciados que orientan la formulación del plan estratégico.

C. Entorno especifico

Las cinco fuerzas competitivas identificadas por Porter son:

1.       Amenaza de ingreso de nuevos competidores.

2.       Amenaza de ingreso de productos sustitutos.

3.       Poder de negociación de los proveedores.

4.       Poder de negociación de los compradores.

5.       Rivalidad entre los competidores.

III. Fortalezas-Debilidades-Oportunidades-Amenazas, FODA:

Fuerzas: principales puntos a favor con los que cuenta la empresa o institución.

Debilidades: limitaciones relacionadas con potencial humano, capacidad de proceso o finanzas.

Oportunidades: Son eventos o circunstancias que se espera ocurran o pueden inducirse a que ocurran en el mundo exterior.

Amenazas: Eventos o circunstancias que pueden ocurrir en el mundo exterior y pudieran tener un impacto negativo en el futuro.






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