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Ética Administrativa

La Ética son las reglas y principios que definen la conducta correcta e incorrecta.

Cuatro Nociones Éticas

Noción utilitaria.- idea ética de que las decisiones morales toman de acuerdo con sus resultados o consecuencias.

Noción legalista.- idea de la ética centrada en el respeto y la protección de las libertades y los privilegios.

Noción ética de la teoría de la justicia.- teoría ética según la cual los gerentes aplican las reglas de manera justa e imparcial siguiendo las normas y lineamientos legales.

Teoría de los contratos sociales integrados.- teoría ética que postula que las decisiones morales deben basarse en las normas éticas de las industrias y  comunidades para determinar lo que constituye lo correcto.

Factores que inciden en la ética de los empleados

Quienes carecen de un sentido moral firme tienen menos probabilidades de conducirse mal cuando están constreñidos por reglas, políticas, descripciones de puestos o normas culturales fuertes que desaprueban aquel comportamiento.

 Etapas del desarrollo moral

Pre-convencional: seguir las reglas solo por el interés inmediato, apegarse a las reglas para evitar castigos físicos

Convencional: mantener el orden convencional  cumpliendo con las obligaciones aceptadas, estar a la altura de lo que esperan las personas cercanas

De los principios: seguir los principios éticos elegidos por uno mismo, aunque infrinjan la ley, valorar los derechos  de los demás y defender valores y derechos absolutos cualquiera que sea la opinión de la mayoría.

Características de los individuos

  • Valores.- Convicciones básicas sobre lo correcto y lo incorrecto
  • Firmeza del ego.- Medida de personalidad de la fuerza de las convicciones personales.
  • Sede del control.- Atributo de la personalidad que manifiesta el grado al que el individuo cree que controla su destino.
  • Variables estructurales.- El diseño estructural de una organización influye en el comportamiento moral de los empleados. Algunas estructuras encausan firmemente; otras generan ambigüedades e incertidumbre.

Características que Determinan la Intensidad  de una Cuestión

-          Concentración del efecto

-          Consenso de que es malo

-          Probabilidad de daño

-          Inmediatez de las consecuencias

-          Proximidad a la Victima

-          Magnitud del Daño

Código de Ética

Declaración formal de los valores primarios de una organización y las reglas éticas que sus empleados deberán observar.

Liderazgo de la dirección

Cuando se descubren malos manejos, deben castigar al infractor, y hacer publico y visible el hecho a todos los integrantes de la organización. Esta actitud hace explicito que actuar incorrectamente tiene un precio y que a los empleados nos les conviene actuar inmoralmente.

Metas del trabajo y evaluación del desempeño

Por la presión de tales metas, empleados por lo de mas honesto pueden creer que no tienen mas opción que hacer lo que tengan que hacer para cumplirlas.

Si la evaluación se centra exclusivamente en las metas económicas, los fines van a justificar los medios.

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