Este consiste en supervisar las actividades para garantizar que se realicen según lo planeado y corregir cualquier desviación significativa.
Todos
los gerentes deben participar en la función de control, aunque sus unidades se
estén desempeñando según lo planeado.
- Control de mercado.- Enfoque hacia el control que destaca el uso de mecanismos de mercado externos para establecer las normas que se utilizan en el sistema de control.
- Control burocrático.- Un enfoque hacia el control que destaca la autoridad organizacional y se basa en normas, reglamentaciones, procedimientos y políticas.
- Control de clan.- Enfoque hacia el control en el que los valores compartidos, las normas, las tradiciones, los rituales, las creencias y otros aspectos de la cultura de la organización regulan al comportamiento de los empleados.
¿Por
qué es importante el control?
La
planeación se lleva a cabo, una estructura organizacional se crea para
facilitar en forma eficiente el logro de los objetivos y se motiva a los
empleados por medio de un liderazgo eficaz.
El
control es importante porque es el vínculo final en las funciones de la
gerencia.
Etapas del Proceso de Control
consisten en la medición del rendimiento real, la comparación de
este con una norma y la toma de medidas administrativas para corregir
desviaciones o normas inadecuadas.
Etapa
1.- Medición
Existen
cuatro fuentes de información que usan con frecuencia los gerentes:
1. La observación personal.
2. Los informes estadísticos.
3. Los informes Orales.
4. Los informes escritos.
Lo
que medimos es probablemente mas importante para el proceso de control que cómo
medimos. Porque la selección de criterios erróneos puede ocasionar
consecuencias disfuncionales graves.
Además
lo que medimos determina aquello en lo que las personas trataran de sobresalir.
Algunos
Criterios de Control
Medir
criterios sobre la satisfacción de los empleados, tasas de rotación y
ausentismo.
Costos
y presupuestos.
No
obstante, cualquier sistema de control integral
necesita reconocer la diversidad de actividades que realizan los
gerentes.
Por ejemplo:
-
Cantidad de producto
-
Tasa de desperdicio
-
Productos defectuosos
-
Porcentaje de dinero por día
-
Número de visitas de clientes por día
La
mayor parte de las actividades se pueden expresar en términos tangibles, sin
embargo cuando no se pueden expresar en términos cuantificables, los gerentes
deben usar medidas subjetivas, aunque tengan limitaciones, es mejor que no
tener estándares e ignorar la función de control.
Etapa
2 .- Comparación
La
etapa de comparación determina el grado de variación entre el desempeño real y
estándar.
Aunque
es posible esperar cierta variación en el desempeño en todas las actividades es
fundamental determinar el margen de variación.
Margen de variación: Parámetros aceptables de variación entre el
desempeño real y el estándar.
Etapa 3.- Medidas administrativas
Corresponde a la tercera etapa
del proceso de control. Es donde los gerentes pueden elegir entre tres cursos
de acción posibles:
•
No hacer nada
•
Corregir el desempeño real
•
Revisar los estándares
Corregir el desempeño real
Si la fuente de variación del
desempeño es un trabajo insatisfactorio, el gerente deseará tomar medidas
correctivas.
Revisar los estándares
Es posible que la variación sea
resultado de un estándar poco realista. El estándar es el que requiere acción
correctiva, no el desempeño.
Control de Desempeño de
El desempeño de la organización
es el resultado final acumulado de los procesos y actividades laborales.
Medidas del desempeño de la
organización
- Productividad de la
organización
- Eficacia de la organización
- Clasificaciones de la industria
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