Ir al contenido principal

PROCESO DE CONTROL

Este consiste en supervisar las actividades para garantizar que se realicen según lo planeado y corregir cualquier desviación significativa.

Todos los gerentes deben participar en la función de control, aunque sus unidades se estén desempeñando según lo planeado.

  1. Control de mercado.- Enfoque hacia el control que destaca el uso de mecanismos de mercado externos para establecer las normas que se utilizan en el sistema de control.
  2. Control burocrático.- Un enfoque hacia el control que destaca la autoridad organizacional y se basa en normas, reglamentaciones, procedimientos y políticas.
  3. Control de clan.- Enfoque hacia el control en el que los valores compartidos, las normas, las tradiciones, los rituales, las creencias y otros aspectos de la cultura de la organización regulan al comportamiento de los empleados.

¿Por qué es importante el control?

La planeación se lleva a cabo, una estructura organizacional se crea para facilitar en forma eficiente el logro de los objetivos y se motiva a los empleados por medio de un liderazgo eficaz.

El control es importante porque es el vínculo final en las funciones de la gerencia.

 

Etapas del Proceso de Control

consisten en la medición del rendimiento real, la comparación de este con una norma y la toma de medidas administrativas para corregir desviaciones o normas inadecuadas.

Etapa 1.- Medición

Existen cuatro fuentes de información que usan con frecuencia los gerentes:

            1. La observación personal.

            2. Los informes estadísticos.

            3. Los informes Orales.

            4. Los informes escritos.

Lo que medimos es probablemente mas importante para el proceso de control que cómo medimos. Porque la selección de criterios erróneos puede ocasionar consecuencias disfuncionales graves.

Además lo que medimos determina aquello en lo que las personas trataran de sobresalir.

Algunos Criterios de Control

Medir criterios sobre la satisfacción de los empleados, tasas de rotación y ausentismo.

Costos y presupuestos.

No obstante, cualquier sistema de control integral  necesita reconocer la diversidad de actividades que realizan los gerentes.

Por ejemplo:

-          Cantidad de producto

-          Tasa de desperdicio

-          Productos defectuosos

-          Porcentaje de dinero por día

-          Número de visitas de clientes por día

La mayor parte de las actividades se pueden expresar en términos tangibles, sin embargo cuando no se pueden expresar en términos cuantificables, los gerentes deben usar medidas subjetivas, aunque tengan limitaciones, es mejor que no tener estándares e ignorar la función de control.

Etapa 2 .- Comparación

La etapa de comparación determina el grado de variación entre el desempeño real y estándar.

Aunque es posible esperar cierta variación en el desempeño en todas las actividades es fundamental determinar el margen de variación.

Margen de variación: Parámetros aceptables de variación entre el desempeño real y el estándar.

Etapa 3.- Medidas administrativas

Corresponde a la tercera etapa del proceso de control. Es donde los gerentes pueden elegir entre tres cursos de acción posibles:

          No hacer nada

          Corregir el desempeño real

          Revisar los estándares

Corregir el desempeño real

Si la fuente de variación del desempeño es un trabajo insatisfactorio, el gerente deseará tomar medidas correctivas.

Revisar los estándares

Es posible que la variación sea resultado de un estándar poco realista. El estándar es el que requiere acción correctiva, no el desempeño.

Control de Desempeño de la Organización

El desempeño de la organización es el resultado final acumulado de los procesos y actividades laborales.

Medidas del desempeño de la organización

  • Productividad de la organización
  •  Eficacia de la organización
  •  Clasificaciones de la industria

 

Comentarios