Ir al contenido principal

Tipos de estrategias 2

 

“estrategias defensivas”.


Las estrategias permiten a las empresas obtener una ventaja competitiva desde tres bases distintas:

Estrategias de liderazgo en costos: La razón principal para utilizar estrategias de integración hacia atrás, delante y horizontales, es obtener beneficios de liderazgo en costos.

Características:

Eficiencia elevada

Gastos generales bajos

Prestaciones limitadas

Intolerancia al desperdicio

Revisión minuciosa de las solicitudes de presupuesto

Amplios elementos de control

Recompensas vinculadas a la contención de costos.

Extensa participación de los empleados en los intentos por controlar costos.

Algunos riesgos:

Los competidores podrían imitar la estrategia, disminuyendo las utilidades de la industria general.

Los adelantos tecnológicos de la industria podrían volver la estrategia ineficaz o que el interés de los compradores podría desviarse hacia otras características

Estrategias de Diferenciación: No garantiza la ventaja competitiva, sobre todo si los productos estandarizados satisfacen las necesidades de los clientes, o los competidores imiten los productos con rapidez.

Un riesgo es que los clientes no valoran lo suficiente al producto exclusivo como para justificar su precio elevado.

Estrategias de Enfoque: Depende de que un segmento de la industria aun no tenga un tamaño suficiente, posea un buen potencial de crecimiento y no sea vital para el éxito de otros competidores.

Riesgos:

Están la posibilidad de que muchos competidores reconozcan la estrategia exitosa y la imiten.

Deben de concentrarse en un grupo especifico de clientes, mercados geográficos, segmentos de la línea de productos, dar un mejor servicio a un mercado pequeño.

La cadena de valor: El negocio de una empresa se describe mejor como una cadena de valor, en la que los ingresos totales menos los costos totales de todas las actividades que se llevan a cabo para desarrollar y comercializar un producto o servicio generan valor.

Alianzas estratégicas y asociación: Ocurre cuando dos o mas empresas integran una asociación o consorcio temporal con el propósito de aprovechar alguna oportunidad.

Nos proporcionan una manera mas eficaz de aumentar el crecimiento corporativo de las funciones y adquisiciones.

* Un motivo importante es la globalización.

* La tecnología es también uno de los motivos principales para formar alianzas estratégicas

Burger King y AOL establecieron una alianza estratégica que permite a los 12 millones de clientes diarios de la 2da cadena mas importante obtener el software de AOL en dichos restaurantes.

Son 2 formas usadas comúnmente para seguir estrategias.

Adquisición ocurre cuando una empresa grande compra una empresa mas pequeña o viceversa.

Fusión se presenta cuando 2 empresas del mismo tamaño se unen para formar otra empresa.

No todas las fusiones son eficaces y exitosas.

Dentro de los 3dias hábiles siguientes a la adquisición de Compaq propuesta por HP, el precio de las acciones de ambas empresas disminuyó casi 20%.

 

Cámaras de comercio, Cruz Roja, instituciones educativas, medicas, empresas de servicio publico, bibliotecas, oficinas gubernamentales e iglesias utilizan con eficacia el proceso de Dirección Estratégica.

Muchas empresas no lucrativas y gubernamentales superan a empresas privadas y corporaciones en innovación, motivación, productividad y dirección estratégica

 

* Instituciones Educativas:

Las materias en línea representan una amenaza para las escuelas tradicionales.

Instituciones Médicas:

Llevan servicios al paciente tanto como llevar el paciente al hospital

* Departamentos Gubernamentales:

Tienen la responsabilidad de formular, implantar y evaluar las estrategias.

No pueden diversificarse ni fusionarse con otras empresas.

Disfrutan escasa libertad para modificar las misiones de la empresa o establecer los nuevos objetivos.

Es igual de vital para las pequeñas empresas, aun si solo se desarrolla de las operaciones diarias.

Los gerentes y empleados adquieren una mejor comprensión e las prioridades y las operaciones de la empresa.

 

Comentarios