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Comercialización del producto

  

  Comercialización: Es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar.


    La comercialización es parte vital en el funcionamiento de una empresa.  Se puede estar produciendo el mejor artículo en su género al mejor precio, pero si no se tiene los medios para hacerlo llegar al consumidor en forma eficiente, esa empresa irá a la quiebra.


   Esta actividad debe conferirle al producto los beneficios de tiempo y lugar; es decir, una buena comercialización es la que coloca al producto en un sitio u momento adecuados, para dar al consumidor la satisfacción que el espera con la compra.


   Normalmente ninguna empresa está capacitada, sobre todo en recursos materiales, para vender todos sus productos directamente al consumidor final.  Por lo cual existen los intermediarios, que son empresas o negocios propiedad de terceros encargados de transferir el producto de la empresa productora al consumidor final, para darle el beneficio de tiempo y lugar.  Existen dos tipos de intermediarios: los comerciantes  y los agentes.  Los primeros adquieren el título de propiedad de la mercancía, mientras los segundos no lo hacen, sino sólo sirven de “contacto” entre el productor y el consumidor.

 

Beneficios de los intermediarios

 

1.   Asignan a los productores el sitio y el momento oportuno para ser consumidos adecuadamente.

 

2.   Concentran grandes volúmenes de diversos productos y distribuyen grandes volúmenes de productos diversificados, haciéndolos llegar a lugares lejanos.

 

3.   Recorren grandes distancias y asumen los riesgos de la transportación acercando el mercado a cualquier tipo de consumidor.

 

4.   Al estar en contacto directo con el productor como con el consumidor, conoce los gustos de este y pide al primero que elabore exactamente la cantidad y tipo de artículos que sabe que se va a vender.

 

5.  Es el que verdaderamente sostiene a la empresa al comprar grandes volúmenes, lo que no podría hacer la empresa si vendiera al menudeo, es decir, directamente al consumidor.  Esto disminuye notablemente el costo de venta de la empresa productora.

 

6.  Muchos intermediarios promueven las ventas otorgando créditos al consumidor y asumiendo ellos ese riesgo de cobro.  Estos a su vez pueden pedir créditos a sus productores.

 

Canales de distribución

 

   Un canal de distribución es la ruta que toma un producto para pasar del productor a los consumidores finales, deteniéndose en varios puntos de esta trayectoria.  En cada intermediario o punto en el que se detenga de esa trayectoria existe un pago o transacción, además de un intercambio de información.  El productor siempre tratará de elegir el canal más ventajoso desde todos los puntos de vista.

 

   Existen dos tipos de productores claramente diferenciados: los de consumo en masa y los de consumo industrial.  Los canales de distribución de cada uno se muestran enseguida:

 

1.   Canales para productos de consumo popular

 

§ Productores-consumidores.  Esta es la vía más corta, simple y rápida.  Se utiliza cuando el consumidor acude directamente a la fábrica a comprar los productos, también incluye las ventas por correo.

 

§ Productores-Minoristas-Consumidores.  Es un canal muy común, y la fuerza se adquiere al entrar en contacto con más minoristas que exhiban y vendan los productos.

 

§ Productores-Mayoristas-Minoristas-Consumidores.  El mayorista entra como auxiliar al comercializar productos más especializados; este tipo de canal se da en las ventas de medicinas, ferretería, madera, etc.

 

§ Productores-Agentes-Mayoristas-Minoristas-Consumidores.  Aunque es el canal más indirecto, es utilizado por empresas que venden sus productos a cientos de kilómetros de su sitio de origen.

 

2.   Canales para productos industriales

 

§ Productor-Usuario-Industrial.  Es usado cuando el fabricante considera que la venta requiere la atención personal del consumidor.

 

§ Productor-Distribuidor-Usuario Industrial.  El distribuidor es el equivalente al mayorista.  La fuerza de ventas de este canal reside en que el productor tenga contacto con muchos distribuidores.  Es el canal para vender productos no muy especializados, pero solo de uso industrial.

 

§ Productor-Agente-Distribuidor-Usuario Industrial.  Este canal se usa para realizar ventas en lugares muy alejados.

 

Como seleccionar el canal más adecuado

 

   Cuando se efectúa la evaluación de un proyecto en el nivel de prefactibilidad, el investigador está encargado de determinar cuales son los canales más comunes por los cuales se comercializan actualmente productos similares y aceptar a proponer algunos otros.  Sin embargo, el investigador, para hacer recomendaciones, estará basado en tres aspectos referentes a los objetivos que persiga la nueva empresa en cuanto a la comercialización.

 

1.   Cobertura del mercado

Los dos primeros canales de distribución son lo más simples, pero a la vez son los que cubren, menos mercado.  Por el contrario, los últimos canales son los que encarecen más el precio final del producto, pero a su vez son con los que se puede abarcar más mercado.

Para un merado limitado y selecto, normalmente se toma la primera opción, pero si el producto es popular y de mercado amplio, se tomarían las últimas opciones.  Por lo tanto, el canal más empleado en primera instancia dependerá del tipo de producto y del mercado que se quiera cubrir.

 

2.   Control sobre el producto

Como cada nivel de intermediario cede la propiedad del artículo, mientras más intermediarios haya se perderá más el control del producto.  En el primer canal, respectivamente, hay mucho control, en cambio, en el último el producto puede llegar muy deteriorado al consumidor.

 

3.   Costos

Aunque los primeros canales de distribución, por ser los más simples, parecen ser los que menor costo tienen, esto es solo una apariencia.

 

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