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LIDERAZGO 2

( PART II)

Cultivo de la Confianza

El principal componente de la credibilidad es la honestidad. Las encuestas marcan que la honestidad es señalada en forma constante como la característica principal de los líderes admirados.

La confianza está estrechamente ligada con la credibilidad y de hecho los términos se usan con frecuencia de manera intercambiable.

Credibilidad.- grado en el que los seguidores perciben a alguien como honesto, competente, y capaz de inspirar.

Confianza.- la creencia en la integridad, el carácter y la habilidad de un líder.


La investigación ha identificado 5 aspectos que integran el concepto de confianza:

  1.          Integridad: honestidad y sinceridad
  2.       Capacidad: conocimientos y destrezas técnicas e interpersonales.
  3.       Constancia: confiabilidad, facilidad e predicción y buen juicio en el manejo de situaciones
  4.        Lealtad: deseo de proteger a una persona, física y emocionalmente.
  5.        Apertura: deseo de compartir ideas e información libremente.

 

COMO DEBEN LOS GERENTES CULTIVAR LA CONFIANZA?

  1. Practique la apertura
  2. Sea justo
  3. Exprese sus sentimientos
  4. Diga la verdad
  5. Muestre constancia
  6. Cumpla sus promesas
  7. Mantenga confidencias
  8. Demuestre capacidad

Liderazgo Moral

La ética forma parte del liderazgo en muchas formas.

Por ejemplo: los líderes transformacionales han sido descritos como los que fomentan la virtud moral cuando tratan de cambiar las actitudes y los comportamientos de sus seguidores.

Un ejemplo de liderazgo moral: en junio de 2003, un jurado federal acuso a Charles W. McCall, el ex presidente de la empresa de servicios de salud  de McKesson, afirmando que conspiro en un fraude contable que genero 9000 millones de dólares de perdidas para los accionistas después de que este fue descubierto.

Cuando las personas se enteran  de esta falta de ética financiera, no es sorprendente que exijan que los lideres corporativos de hoy realicen un mejor trabajo al proporcionar

un liderazgo moral y ético.  

 

Liderazgo en Línea

En un ambiente virtual, los líderes necesitan aprender  nuevas destrezas de comunicación para ser consideradas como eficaces. Para transmitir con eficacia un liderazgo en línea, los gerentes deben darse cuenta de que tienen opciones en las palabras, la escritura, el tono y el estilo de sus comunicaciones digitales y que deben estar alerta a las expresiones emocionales.

Otro reto del liderazgo en línea es el manejo del desempeño.

 ¿Cómo? Definiendo Facilitando y fomentándolo.

Al  definir el desempeño, es importante que los lideres se  aseguren de  que todos los miembros de un equipo virtual entiendan las metas  del equipo, sus  responsabilidades para lograrlas y como se evaluara el  logro de las mismas.

Al facilitar ellos reducen o eliminan los obstáculos para lograr un  desempeño  exitoso y proporcionar los recursos adecuados para  completar el trabajo.

Al fomentar esto es proporcionar suficientes recompensas que los  empleados  virtuales valoran.

 

Empowerment a los Empleados

Aumento de poder de los empleados en la toma de decisiones.

Una razón es la necesidad de que las personas que conocen más los problemas tomen decisiones rápidas. Para que las organizaciones compitan con éxito en una economía global dinámica, deben tener la capacidad de tomar decisiones e implementar cambios con rapidez. Otra razón es la realidad de que los recortes de personal organizacionales hacen que aumente la amplitud de control de muchos gerentes.

 

Liderazgo Multicultural

Una conclusión general que surge de la investigación sobre liderazgo es que los líderes eficaces no usan un estilo único, sino adaptan su estilo a la situación. La cultura nacional es ciertamente una variable situacional importante para determinar que estilo de liderazgo será el más eficaz. La cultura nacional afecta el estilo de liderazgo porque influye en manera de responder de los seguidores. Los líderes no pueden elegir sus estilos al azar. Están limitados por las condiciones culturales que sus seguidores esperan.

Los siguientes puntos nos ofrecen algunos ejemplos seleccionados de estudios sobre liderazgo multicultural.

  • Se espera que los lideres coreanos san paternalistas hacia empleados.
  • Los lideres árabes que muestran amabilidad y generosidad sin que se les pida hacerlo son vistos por otros árabes como débiles.
  • Se espera que los lideres japoneses sean humildes y hablen con frecuencia
  • Los lideres escandinavos u holandeses que distinguen a los individuos como elogios públicos es muy probable que los avergüencen, no que le infundan anónimos.
  • Se espera que los lideres eficaces de Malasia muestran compasión al mismo tiempo que usan mas un estilo autocrático que un estilo participativo.
  •   Los lideres alemanes eficaces se caracterizan por una orientación alta hacia el desempeño, poca compasión, poca autoprotección, escasa orientación hacia equipos, mucha autonomía y mucha participación

 


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