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HERRAMIENTAS DE CONTROL DE DESEMPEÑO EN LA ORGANIZACIÓN

TIPOS DE CONTROL


 


Control de Alimentación Anticipada

 Evita los problemas previstos ya que se lleva a cabo antes de la actividad real. Ejemplo: los programas de mantenimiento preventivo de los  aviones que realizan las principales líneas aéreas. Estos programas están diseñados para detectar y evitar los daños estructurales que pudieran conducir a un accidente.

 La calve para el control de alimentación anticipada es tomar medidas administrativas antes de que ocurra un problema.

  •  Compromiso de la gerencia con ambientes de trabajo funcionales, no disfuncionales.
  • Programas de apoyo para los empleados (PAE) para ayudar a los que tienen problemas de conducta grave
  • Política organizacional de que no se tolerara ninguna manifestación de ira, agresión ni violencia en el centro de trabajo
  • Selección cuidadosa antes de la contratación
  • Nunca ignorar las amenazas
  • Capacitar a los empleados sobre la manera de evitar el peligro si surge en alguna situación
  • Comunicar claramente las políticas a los empleados

Control Concurrente

 Como su nombre lo dice ocurre cuando se está llevando a cabo una actividad. La gerencia puede corregir los  problemas antes de que se vuelvan demasiado costosos. Cuando un gerente supervisa directamente las acciones de los empleados puedes corregir los problemas conforme ocurren. Los problemas se pueden solucionar antes de que ocurra un gran daño o desperdicio de recursos.

  • Administración caminando para identificar los problemas potenciales; observe como los empleados interactúan entre si
  • Permitir a los empleados o grupos de trabajo “quejarse” durante periodos de cambios importantes en la organización
  • Ser un buen modelo a seguir en su manera de tratar a los demás
  • Usar líneas directas corporativas o algún mecanismo para reportar e investigar incidencias
  • Usar la intervención rápida y decidida
  • Obtener la ayude de profesionales expertos si surge la violencia
  • Proporcionar el equipo o los procedimientos necesarios para manejar situaciones violentas

Control  De Retroalimentación

 Es el tipo de control más popular, se lleva  a cabo después de realizar una actividad. Los controles de retroalimentación si tienen 2 ventajas:

1. la retroalimentación proporciona a los gerentes información sobre que tan eficaces fueron sus esfuerzos de planeación.

2. el control de retroalimentación puede mejorar la motivación de los empleados.

  • Comunicar abiertamente las incidencias y lo que se esta haciendo
  • Investigar las incidencias y tomar las medidas apropiadas
  • Revisar las políticas y los cambios de la empresa si es necesario.

Controles Financieros

Medidas Tradicionales de Control Financiero

 Las medidas financieras tradicionales incluyen el análisis de razones y el análisis de presupuestos.

Razones Financieras Populares

-          Las razones de liquides  miden la habilidad de una organización para cumplir con sus obligaciones de deuda corriente.  

-          Las razones de apalancamiento examinan el uso de deuda de la organización para financias sus activos y su capacidad para cumplir con los pagos de intereses sobre la deuda.

-          Las razones de actividad evalúan con cuanta eficiencia la empresa usa sus activos.

-          Las razones de rentabilidad miden con cuanta eficiencia y eficacia la empresa usa sus activos para generar utilidades.

Otras Medidas de Control Financiero

Además de las herramientas financieras tradicionales los gerentes están usando medidas como el EVA y MVA (siglas en ingles de valor de mercado agregado).

 Valor Económico Agregado (EVA).-Es una herramienta financiera para medir el rendimiento corporativo y de las divisiones, que se calcula restando loa utilidad operativa después de impuestos menos el costo anual total del capital. El EVA es una medida de cuanto valor económico se crea con lo que  una empresa ha hecho con sus activos.

Valor De Mercado Agregado (MVA).- Añade un aspecto del mercado, ya que determina el cálculo que hace el mercado de valores del valor de los proyectos de inversión de capital pasados y futuros.

Los estudios han demostrado el  EVA es un predictor  del MVA y que los años consecutivos de EVA positivo conducen generalmente a un MVA alto.

Practica del Manejo de los Ingresos

Cuando las organizaciones  ¨manejan¨ sus ingresos,  ¨multiplican¨ el ingreso y los gastos para mejorar el rendimiento financiero corriente, lo cual proporciona una imagen poco realista del rendimiento financiero de la organización.

Tarjeta de Puntaje Equilibrada

Es una herramienta de medición del desempeño que evalúa cuatro áreas  (financiera; clientes; procesos internos y activos de personal, innovación y crecimiento) que contribuyen al desempeño de una empresa.

De acuerdo con este enfoque los gerentes deben desarrollar metas en cada una de las cuatro áreas y medidas  para determinar si estas metas se cumplen. El propósito de la tarjeta de puntaje equilibrada es destacar que todas esas áreas  son importantes para el éxito de una organización y que debe haber un equilibrio entre ellas.

Controles de Información

¿La información es decisiva para supervisar y medir el desempeño de una organización. Los gerentes necesitan la información correcta en el momento oportuno y en la cantidad adecuada. La información inexacta, incompleta, excesiva o retrasada dificultará gravemente el desempeño. ¿Cómo pueden los gerentes usar la información para llevar a cabo el control?

 

Sistemas de Información de la Gerencia

Este sistema puede ser manual o computarizado, se centra específicamente en proporcionar información a los gerentes, no simplemente datos. Estos dos conceptos son importantes y requieren de explicación.

 Datos.- hechos sin procesar ni analizar.

 Información.- datos procesados y analizados

Como se usan los Sistemas de Información en el control.

 Los gerentes necesitan información para supervisar el desempeño de la organización y controlar sus actividades. Sin información, tendrían dificultades para medir, comparar y tomar medidas como parte del proceso de control. Por ejemplo al medir el desempeño, los gerentes  necesitan información de lo que sucede, para comparar el real  con el estándar y así tomar medidas. Como se puede ver, la información es una herramienta importante para supervisar y medir el desempeño de la organización.

Patrón de Referencia de las Mejores Prácticas

Consiste en la búsqueda de las mejores prácticas entre competidores que conduce a un excelente desempeño.

 Es la norma de excelencia con la que se mide y compara. En su nivel más fundamental, el benchmarking significa aprender de los demás.

Pasos para implementar con éxito un Programa de uso interno de Benchmarking.

  1. Relacionar las mejoras prácticas con las estrategias y las metas.
  2. Identificar las mejores prácticas de toda la organización.
  3. Desarrollar sistemas de recompensa y reconocimiento por las mejores prácticas.
  4. Comunicar las mejores prácticas a toda la organización.
  5. Crear un sistema para compartir los conocimientos sobre las mejores prácticas.
  6. Fomentar las mejores prácticas en forma continua

Adaptación de los Controles a las Diferencias Culturales

 Los métodos de control para el personal y el trabajo son muy distintos en diferentes países. Las diferencias que vemos en los sistemas de control de las organizaciones globales se presentan principalmente en las etapas de medición y toma de medidas correctivas del proceso de control. En una corporación global, las oficinas generales ejercen un control menos directo en los gerentes de operaciones extranjeras, ya que la distancia es una razón que impide a los gerentes observar el trabajo en forma directa. Como la distancia tiende a formalizar los controles, las oficinas generales de una empresa global se basan con frecuencia en informes de control extensos.

Inquietudes en el centro de trabajo

El centro de trabajo actual plantea muchos retos de control para los gerentes, Desde supervisar que uso hacen los empleados de las computadoras en el trabajo hasta proteger el centro de trabajo contra empleados descontentos, los gerentes deben controlar el centro de trabajo para asegurarse de que el trabajo de la organización se puede realizar en forma eficiente y eficaz.

Privacidad en el centro de trabajo

Los empleadores (patrones) pueden entre otras cosas, leer el correo electrónico de los empleados intervenir su teléfono, supervisar su trabajo por computadora, revisar  archivos, vigilarlos en todos los aspectos.

Y estas acciones no son del todo raras. En la actualidad, 70% de todas las empresas grandes usan sistemas de vigilancia electrónica. Porque creen los gerentes que deben vigilar lo que hacen los empleados?

Una razón importante es que los empleados son contratados para trabajar, no para navegar en la red. Navegar en la red durante las horas de trabajo con un propósito  recreativo cuesta anualmente miles de millones de dólares en recursos de cómputo desperdiciados y pérdida de la productividad laboral.

Robo cometido por empleados

Se sorprendería al enterarse de que alrededor de 85% de todo el robo y fraude organizacional es cometido por empleados y no por personas externas? Y es un problema costoso que alcanza una cifra aproximada  de 4500 dólares por trabajador estadounidense al año.

El robo cometido por empleados se define como cualquier cosa no autorizada que hacen los empleados de las propiedades de la empresa para uso personal.

Violencia en el centro de trabajo

Esto se refiere al peligro que se  corre  dentro de una empresa ya que no se sabe con que tipo de gente estas trabajando esto también se refiere a los factores que contribuyen a la violencia en el trabajo, esta puede ser la tensión ocasionada por los despidos crecientes, la disminución del valor de las cuentas de jubilación, los turnos prolongados, la sobrecarga de información, otras interrupciones diarias, las fechas de entrega poco realistas y los gerentes poco comprensivos.

¿Porque roban los empleados? 

La respuesta depende de la persona a quien usted le pregunte. Expertos en diversas áreas deducen lo siguiente. Porque la oportunidad se presenta por sí misma. Porque los empleados tienen presiones financieras ó presiones relacionadas con vicios. Aunque cada uno de estos enfoques ofrece información convincente sobre estos robos y de han implementado programas para impedirlo, por desgracia los empleados siguen robando.

Algunos ambientes de trabajo poco disfuncionales:

-          Cambios inesperados en los que la inestabilidad y la incertidumbre asedian a los empleados.

-          Estilo de comunicación en que los gerentes se comunican de manera excesivamente agresiva.

-          Actitud defensiva donde se proporciona una retroalimentación del desempeño escasa o nula; solo cuentan las cifras, los gritos la intimidación o la evasión son las formas preferidas de manejar los conflictos.

-          Estándares dobles en cuanto a políticas, procedimientos y oportunidades de capacitación para gerentes y empleados.


Control del contacto con los clientes

Las empresas hacen encuestas cada determinado tiempo para ver que tan eficientemente están haciendo su trabajo y en que están fallando. Este tipo de encuestas son muy comunes en empresas que ofrecen algún tipo de servicio al cliente como puede ser la renta de algún producto o así.

La cadena de servicio y beneficio es la secuencia de servicios desde los empleados hasta los clientes para obtener utilidades. De acuerdo con este concepto, la estrategia y el sistema de entrega de servicios de la empresa influyen en la manera en que los empleados dan servicio a los clientes, es decir, a sus actitudes, comportamientos y capacidad de servicio.

 

 

LA CADENA DE SERVICIO Y BENEFICIO

 



 

Gobierno Corporativo

Es el sistema usado para gobernar una corporación de manera  que estén protegidos los intereses de los propietarios corporativos. Dos áreas en las que el gobierno corporativo se esta reformando es el rol de los consejos de administración y los informes financieros. Y estos mejoramientos no se limitan a las corporaciones estadounidenses. El problema del gobierno corporativo es global. El 75% de los ejecutivos de alto nivel de corporaciones estadounidenses y de Europa occidental esperen que sus consejos de administración tomen un rol más activo.

Rol de los Consejos de Administración

El propósito original de un consejo de administración fue tener un grupo, independiente de la gerencia, que vigilara los intereses de los accionistas, quienes debido a la estructura corporativa no participaban en la dirección diaria de la organización. Sin embargo, no siempre funciona de esta manera en la práctica.

Principios de Gobierno del Siglo XXI para las Empresas Publicas de Estados Unidos

  1. Interacción.
  2. Propósito del Consejo de Administración.
  3. Responsabilidades del Consejo de Administración.
  4. Independencia.
  5. Destrezas.
  6. Juntas e Información.
  7. Liderazgo.
  8. Revelación.
  9. Comités.
  10. Auditoría Interna.

Principios de elaboración de informes financieros del siglo XXI para las empresas publicas de Estados Unidos

  1. Modelo de Elaboración de Informes.
  2. Filosofía y Cultura.
  3. Comités de Auditoria.
  4. Fraude.
  5. Empresas Auditoras.
  6. Profesión de Auditoría Externa.
  7. Analista.

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