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PROYECTOS DE INVERSION-GENERALIDADES

Proyecto.-Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.

   En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodología con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc.

 

Proyecto de inversión.- Es un plan, que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.

  

Por que se invierte y porqué son necesarios los proyectos

 Siempre que exista una necesidad humana de un bien o servicio, habrá necesidad de invertir.  Una inversión inteligente requiere una base que la justifique.

   Tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que se asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. 

   Solo así es posible asignar los escasos recursos económicos a la mejor alternativa.

 

Partes generales de la valuación de un proyecto de inversión

 

   Las áreas generales en las que se puede aplicar la metodología de la valuación de proyectos son:

§ Instalación de una planta totalmente nueva

§ Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente

§ Aplicación de la capacidad instalada o creación de sucursales

§ Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente

 

La evaluación de proyectos como un proceso y sus alcances

   Se distinguen tres niveles de profundidad en un estudio de evaluación de proyectos: 

1.    Perfil, gran visión o identificación de la idea.- El cual se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que d la experiencia.  En términos monetarios sólo presenta cálculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar a investigaciones de terreno.

 

2.    Estudio de prefactibilidad o anteproyecto.- Este estudio profundiza la investigación en fuentes secundarias y primarias, investigación de mercados, detalla la tecnología que se empleará, determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto, y es base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisión.

 

3.    Proyecto definitivo.- Contiene básicamente toda la información del anteproyecto, pero aquí son tratados los puntos finos.  Aquí no sólo deben presentarse los canales de comercialización mas adecuados para el producto, sino que deberá presentarse una lista de contratos de inversión, presentar los planos arquitectónicos de la construcción, etc.  La información presentada en el proyecto definitivo no debe alterar la decisión ya tomada respecto a la inversión, siempre que los cálculos hechos en el anteproyecto sean confiables y hayan sido bien evaluados.


Proceso de la evaluación del proyecto

 Perfil o gran visión

  •   Idea del proyecto
  •    Análisis del entorno                                                                         
  •    Detección de las necesidades
  •    Análisis de oportunidades para satisfacer necesidades

Factibilidad o anteproyecto
 


  •    Definición conceptual del proyecto
  •    Estudio del proyecto                                                                         
  •    Evaluación del proyecto
  •    Decisión sobre el proyecto

Proyecto definitivo
 

  •    Realización del proyecto                                                                  

 

Introducción al marco de desarrollo

 Esta debe contener una breve reseña histórica del desarrollo y los usos del producto, además de precisar cuales son los factores relevantes que influyen directamente en su consumo.   Se recomienda ser breve, pues los datos anotados sólo servirán, como su nombre lo indica, como una introducción al tema y al estudio.

Marco de desarrollo

   El estudio debe ser situado en las condiciones económicas y sociales, y se debe aclarar básicamente porqué se pensó en emprenderlo; a qué persona o entidades va a beneficiar, que problema específico va a resolver, si se pretende elaborar determinado artículo sólo porque es buena opción de inversión sin importar los beneficios sociales o nacionales que podría aportar.

Objetivos

§ Verificar que existe un mercado potencial insatisfecho y que es viable, desde el punto de vista operativo, introducir en es te mercado el producto objeto del estudio.

§ Demostrar que tecnológicamente es posible producirlo, una vez que se verificó que no existe impedimento alguno en el abasto de todos los insumos necesarios para su producción.

§ Demostrar que es económicamente rentable llevar a cabo su realización.


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