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INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ORGANIZACIONAL

 

La administración es la coordinación de las  actividades de trabajo de modo que se  realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.

Eficiencia: Capacidad de obtener los mayores resultados con la mínima inversión. Hacer bien las cosas.

Eficacia: Completar las actividades para conseguir las metas de  la organización; se define como" hacer las cosas correctas”.

Los gerentes realizan actividades o deberes al tiempo que coordinan de  manera eficaz y eficiente el trabajo de los demás.

Funciones de la administración.

  • Planeación: Fijar metas, establecer estrategias y trazar planes especiales para coordinar las actividades.
  • Organización: Determinar que hay que hacer, cómo hay que hacerlo y quién va a hacerlo.
  • Dirección: Dirigir y motivar a los participantes y resolver los conflictos.
  • Control: Vigilar las actividades para asegurarse de que se realizan como se planeo.

Clasificaciones de las organizaciones

Las organizaciones pueden clasificarse de muy diversas maneras:

Tamaño (micro, pequeñas, medianas y grandes empresas)                                                   

La distribución de su propiedad (publicas, familiares y con propietario único)                      

Los principales beneficiarios (accionistas, miembros, clientes, el público en general)     

Objetivos (económicos, culturales, sociales, religiosos)                                           

Rama en la que compite (manufactura, servicio, comercio, construcción)            

Sistema de producción (en masa, procesos continuos, producción de lotes ala medida)                                                                                                                                  

Grado de madurez (nueva, en crecimiento, madura en declive)                                    

Base del compromiso de sus miembros  (remunerados, voluntarios, involuntarios)       

Naturaleza de la fuerza del trabajo (obreros no calificados técnicos y profesionales)

Numero de naciones donde se compite y la naturaleza de su participación en el extranjero (domesticas o multinacionales).

Organizaciones con fines de lucro o lucrativas (empresas)

En una organización sin fines de lucro, el éxito se mide en términos de la calidad de los servicios de que proporciona con los recursos disponibles y por lo tanto es mucho más difícil de medir que las utilidades o el valor económico generado.

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