Los gerentes coordina las actividades laborales para
cumplir con las metas de la organización.
Existen 3
tipos
a) Gerentes
de primera línea: están en el nivel inferior de la organización que dirigen el trabajo de
los empleados no administrativos que se
ocupan directa o indirectamente de la
producción o la creación de los productos de la organización.
b) Gerentes
medios: Gerentes entre la primera líneas y la dirección de la
organización que dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea y ostentan
títulos como gerente regional, director de proyectos, gerente de planta o
gerente de división
c) Directivos:
Gerentes que se encuentran hacia el vértice de la organización y son los
responsables de tomar las decisiones, así como determinar planes y metas que
atañen a toda la organización.
los Roles del gerente son
interpersonales y otros deberes de índole protocolaria y simbólica.
Roles Informativos.- Consiste en recibir, almacenar y difundir
información.
Roles de toma de
decisiones.
Habilidades
Administrativas con las que debe contar
su trabajo es variado y complejo. necesitan ciertas
habilidades para desempeñar los deberes y actividades que lo caracterizan. por lo cual necesitan tres
habilidades básicas:
1) Las habilidades técnicas: Son los conocimientos y
competencia en un campo especializado, como ingeniería, computo, contabilidad o
manufactura. Estas son más importantes en los niveles inferiores de
2) Las habilidades de trato personal: Consisten en la capacidad de trabajar bien con otras personas, tanto en forma individual como en grupo. es crucial que la poseen, ya que son capaces de sacar lo mejor de su personal. Saben cómo comunicarse, motivar, dirigir e infundir entusiasmo y confianza. porque Forman redes sociales dentro de la organización. facilitan el Trabajar en equipo, la cooperación y el compromiso.
-inspiran Credibilidad entre colegas, compañeros y subordinados.
- poseen la Capacidad de escuchar y hacer preguntas.
- Capacidad de transformar las ideas en palabras.
3) Las habilidades conceptuales: Son las que deben poseer para pensar y conceptuar situaciones abstractas y complicadas. Con
estas habilidades los gerentes contemplan la organización en su totalidad, comprenden
las relaciones entre sus unidades y ven el lugar que ocupan en el entorno
general.
en si es la Capacidad de aprovechar la información para resolver problemas de la empresa. Identificar las oportunidades de innovación.
Habilidades
de eficacia:
-
Enfoque en los clientes.
-
Habilidades de negociación.
-
Determinar prioridades de atención y actividad.
Los gerentes siempre han tenido
que ocuparse de cambios que tienen lugar dentro y fuera de su
Organización.
Recompensas
- Crear un ambiente de
trabajo en el que los integrantes de la organización puedan dar su máximo
esfuerzo.
- Tener oportunidades
de pensar creativamente y usar la imaginación.
- Ayudara a los demás
as encontrar el sentido y una satisfacción en su trabajo.
- Apoyar, dirigir y
cuidar a los demás.
- Trabajar con diversas
personas
- Recibir reconocimiento
y estatus en la organización y la comunidad.
- Recibir una
remuneración apropiada en la forma de salario, bonos y acciones.
- Las organizaciones
necesitan buenos gerentes.
Desafíos
- Trabajo duro
- Tener que tratar con
diferentes personalidades
- Tener que estirar
recursos limitados
- Motivar a los
trabajadores en situaciones caóticas e inciertas
- Saber combinar
conocimientos, habilidades, ambiciones y experiencias de un grupo de
trabajo heterogéneo.
- El éxito depende del
desempeño laboral de otros.
las áreas en la empresa
Una forma práctica de
dividir las actividades de un gerente es de acuerdo con las principales
funciones que lleva a cabo una empresa:
-
ventas y
mercadotecnia
-
operaciones, compras y tecnologías
- organizaciones y personal
-
informática, contabilidad y finanzas
Además, existe una quinta
función coordinadora de las otras, la función de la dirección general que
realiza la administración estratégica de la organización. Estas funciones
pueden ser vistas como parte de un proceso de varios pasos:
Paso 1 identificar las necesidades del mercado y su importancia, para determinar el
tamaño del mercado potencial.
Paso 2 identificar como se van a satisfacer
las necesidades de la clientela potencial esto implica determinar la manera en
que se va producir el producto o servicio.
Paso 3 diseñar la estructura y los
procesos organizacionales e integrar el personal adecuado de la empresa.
Paso 4 Determinar cómo se obtendrán y distribuirán
los recursos financieros de la organización. Para ello es necesario tener un
sistema de información que sirva para fines internos (gerenciales) y externos
(para uso de accionistas y otros inversionistas) la función financiera se puede
dividir en dos tipos: tesorería y contraloría la función de tesorería.
Paso 5. analizar el entorno externo para determinar oportunidades y amenazas
futuras; evaluar los recursos y las competencias de la organización para
determinar sus fuerzas y debilidades.
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