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EL Rol de los Gerentes

 

Los gerentes coordina las actividades  laborales para cumplir con las metas  de la organización.

Existen  3  tipos 

a)    Gerentes de primera línea: están en el  nivel inferior  de la organización que dirigen el trabajo de los empleados no administrativos  que se ocupan directa o  indirectamente de la producción o la creación de los productos de la organización.

b)    Gerentes medios: Gerentes entre la primera líneas y la dirección de la organización que dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea y ostentan títulos como gerente regional, director de proyectos, gerente de planta o gerente de división

c)    Directivos: Gerentes que se encuentran hacia el vértice de la organización y son los responsables de tomar las decisiones, así como determinar planes y metas que atañen a toda la organización.


los Roles del gerente son 

interpersonales y  otros  deberes de índole protocolaria y simbólica.

Roles Informativos.- Consiste en recibir, almacenar y difundir información.

Roles de  toma de decisiones.


Habilidades Administrativas con las que debe contar 

su trabajo es variado y complejo. necesitan ciertas habilidades para desempeñar los deberes y actividades que lo caracterizan. por lo cual necesitan tres habilidades básicas:

1)    Las habilidades técnicas: Son los conocimientos y competencia en un campo especializado, como ingeniería, computo, contabilidad o manufactura. Estas  son más importantes en los niveles inferiores de la Administración, pues estos  tratan directamente con los empleados que hacen el trabajo de la organización.

2)    Las habilidades de trato personal: Consisten en la capacidad de trabajar bien con otras personas, tanto en forma individual como en grupo.  es crucial que la poseen, ya que son capaces de sacar  lo mejor de su personal. Saben cómo comunicarse, motivar, dirigir e infundir entusiasmo y confianza. porque Forman redes sociales dentro de la organización. facilitan el Trabajar en equipo, la cooperación y el compromiso. 

-inspiran Credibilidad entre colegas, compañeros  y subordinados.    

- poseen la Capacidad de escuchar y hacer preguntas.                  

- Capacidad de transformar las ideas en palabras.

3)    Las habilidades conceptuales: Son las que deben poseer  para pensar y conceptuar situaciones abstractas y complicadas. Con estas habilidades los gerentes contemplan la organización en su totalidad, comprenden las relaciones entre sus unidades y ven el lugar que ocupan en el entorno general.                

 en si es la Capacidad de aprovechar la información para resolver problemas de la empresa. Identificar las oportunidades de innovación.                           



Habilidades de eficacia:                        

-          Enfoque en los clientes.                    

-          Habilidades de negociación.               

-          Determinar prioridades de atención y actividad.

Los gerentes siempre han tenido que ocuparse de cambios que tienen lugar dentro y fuera de su Organización.                                                


Recompensas

  • Crear un ambiente de trabajo en el que los integrantes de la organización puedan dar su máximo esfuerzo.
  • Tener oportunidades de pensar creativamente y usar la imaginación.
  • Ayudara a los demás as encontrar el sentido y una satisfacción en su trabajo.
  • Apoyar, dirigir y cuidar a los demás.
  • Trabajar con diversas personas
  • Recibir reconocimiento y estatus en la organización y la comunidad.
  • Recibir una remuneración apropiada en la forma de salario, bonos y acciones.
  • Las organizaciones necesitan buenos gerentes.

Desafíos

  • Trabajo duro
  • Tener que tratar con diferentes personalidades
  • Tener que estirar recursos limitados
  • Motivar a los trabajadores en situaciones caóticas e inciertas
  • Saber combinar conocimientos, habilidades, ambiciones y experiencias de un grupo de trabajo heterogéneo.
  • El éxito depende del desempeño laboral de otros.

las áreas en la empresa

Una forma práctica de dividir las actividades de un gerente es de acuerdo con las principales funciones que lleva a cabo una empresa:

-           ventas y mercadotecnia                                                                                            

-          operaciones, compras y tecnologías                                                                          

-       organizaciones y personal                                                                                                              

-          informática, contabilidad y finanzas

Además, existe una quinta función coordinadora de las otras, la función de la dirección general que realiza la administración estratégica de la organización. Estas funciones pueden ser vistas como parte de un proceso de varios pasos:  

Paso 1  identificar las necesidades del mercado y su importancia, para determinar el tamaño del mercado potencial.

Paso 2  identificar como se van a satisfacer las necesidades de la clientela potencial esto implica determinar la manera en que se va producir el producto o servicio.   

Paso 3 diseñar la estructura y los procesos organizacionales e integrar el personal adecuado de la empresa. 

Paso 4 Determinar cómo se obtendrán y distribuirán los recursos financieros de la organización. Para ello es necesario tener un sistema de información que sirva para fines internos (gerenciales) y externos (para uso de accionistas y otros inversionistas) la función financiera se puede dividir en dos tipos: tesorería y contraloría la función de tesorería.

Paso 5. analizar el entorno externo para determinar oportunidades y amenazas futuras; evaluar los recursos y las competencias de la organización para determinar sus fuerzas y debilidades.


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