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ormenorizado o Procedimiento analítico consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de mercancías generales. Por tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas:
- Inventarios
- Compras
- Gastos de compra
- Devoluciones sobre compra
- Descuentos sobre compra
- Ventas
- Devoluciones sobre ventas
- Descuentos sobre ventas
Las cuentas que se abren para cada uno de los conceptos de mercancías se conocen con el nombre de cuentas auxiliares de mercancías, o como cuentas de mercancías.
Movimientos
y saldos de las cuentas de mercancías generales.- cada una de la cuentas tiene
su propio movimiento y saldo.
inventarios
se carga:
al principio del ejercicio
esta cuenta al principiar el ejercicio se debe tomar como
cuenta del Activo circulante, pues su saldo representa la existencia de
mercancías, pero tan pronto que se empiezan a efectuar operaciones de compra y
venta su saldo ya no representa la existencia y pasa a ser cuenta de mercancías. Al terminar el
ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe sumar al valor de las compras netas,
para determinar la suma o total de mercancías.
durante el ejercicio las cuentas de: compras, gastos de
compra, devoluciones sobre vetas, descuentos sobre ventas y la de inventarios.
su saldo es deudor. Las demás cuentas ya mencionadas tienen un saldo acreedor.
Ventas del procedimiento analítico:
1.-en cualquier momento se puede conocer el valor de las
cuentas ( inventario inicial, el de las ventas, el de las compras, el de los
gastos de compra, el de las devoluciones y descuentos sobre compras y sobre
ventas).
2.-se facilita la formación del estado de perdidas y
ganancias, debido a que se conoce por separado el valor de c/u de los
conceptos.
3.-el registro de las operaciones de mercancías es mas
claro.
Desventajas del procedimiento analítico:
1.-no se pude conocer en un momento dado el valor del
inventario inicial final, puesto que no existe ninguna cuenta que controle las
existencias.
2.- no es factible descubrir si ha habido un extravió,
robo o errores en el manejo de las mercancías, ya que no es posible determinar
el valor que debería haber, por que no existe ninguna cuenta que controle las
existencias.
3.-para conocer el valor de inventario final es preciso
hacer un recuento físico (medir, pesar, contar) de las existencias (artículos),
labor que obliga algunas veces cerrar el negocio.
4.-no se puede conocer el costo de lo vendido, ni la
utilidad o la perdida bruta mientras que no se conozca el valor del inventario
final.
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