comunicación.-Es la transferencia y comprensión de significados. Esto quiere decir que si no se a transmitido información e ideas, la comunicación no se ha llevado a cabo.
Funciones de la comunicación:1- Control, 2- Motivación, 3- Expresión Emocional, 4- Información
Comunicación interpersonal.- Antes de que la comunicación se lleve a cabo debe existir un propósito, expresado como un mensaje parea transmitirlo y los componentes que la forman son: Mensaje, Codificar, Canal, Decodificación, Proceso de comunicación y Ruido
Métodos de comunicación interpersonal
Los gerentes tienen una amplia variedad de métodos
de comunicación entre los cuales elegir
- - Frente a frente
- - Teléfono
- - Juntas de grupos
- - Presentaciones formales
- - Memoranda
- - Correo tradicional
- - Fax
- - Publicación para empleados
- - Conferencias por computadora
- - Correo electrónico etc…
Y para saber cual utilizar los gerentes pueden hacer
varias preguntas que los ayuden a evaluar los diversos métodos de comunicación
los métodos, son:
- ¿Qué tan rápido puede responder el receptor al mensaje?
- ¿Puede procesar el método mensajes complejos?
- ¿Cuántos mensajes diferentes se pueden transmitir usando este método?
- ¿Puede los comunicadores estar seguros de que reciben sus mensajes solo a quienes ellos desean?
- ¿Puede el transmisor usar este canal fácil y rápidamente?
- ¿Cuánto cuesta usar este método?
- ¿Tiene este método el nivel necesario de formalidad?
Barreras
a la comunicación interpersonal eficaz
Filtrado.- Manipulación deliberada de la información para que parezca más favorable al receptor.
Emociones.-La manera en que un receptor se siente al recibir un mensaje influye en la manera de interpretarlo.
Sobrecarga de Información.- La información con la que contamos para trabajar excede nuestra capacidad de procesamiento.
Defensa.- Cuando las personas sienten que están siendo amenazadas tienden a reaccionar en ciertas formas que reducen su habilidad para lograr una comprensión mutua.
Lenguaje.- Las palabras tienen distintos significador para diferentes personas.
Cultura nacional.- La comunicación interpersonal no se conduce de la misma manera alrededor del mundo.
Venciendo las barreras
- Utilice la retroalimentación.
- SIMPLIFIQUE SU LENGUAJE.- Como el lenguaje puede ser una barrera, los gerentes deben elegir las palabras y las estructurar sus mensajes de manera que sean claros y comprensible y se entiendan
- COMPORTAMIENTOS DEL ESCUCHA ACTIVA
- LIMITAR LAS EMOCIONES.- seria ingenuo suponer que los gerentes siempre se comunican de manera racional. Sabemos que las emociones pueden nublar y distorsionar gravemente la transferencia del significado.
- VIGILAR LAS SEÑALES NO VARIABLES.- si las acciones hablan mas fuerte que las palabras, entonces es importante que vigilen sus acciones para tener la seguridad de que concuerdan y refuerzan las palabras que las acompaña.
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