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COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

comunicación.-Es la transferencia y comprensión de significados. Esto quiere decir que si no se a transmitido información e ideas, la  comunicación no se ha llevado a cabo.

Funciones de la comunicación:1- Control, 2- Motivación, 3- Expresión Emocional, 4- Información

Comunicación interpersonal.- Antes de que la comunicación se lleve a cabo debe existir un propósito, expresado como un mensaje parea transmitirlo y los componentes que la forman son: Mensaje, Codificar, Canal, Decodificación, Proceso de comunicación y Ruido

 

Métodos de comunicación interpersonal

Los gerentes tienen una amplia variedad de métodos de comunicación entre los cuales elegir

  • - Frente a frente
  • - Teléfono
  • - Juntas de grupos
  • - Presentaciones formales
  • - Memoranda
  • - Correo tradicional
  • - Fax
  • - Publicación para empleados
  • - Conferencias por computadora
  • - Correo electrónico etc…

Y para saber cual utilizar los gerentes pueden hacer varias preguntas que los ayuden a evaluar los diversos métodos de comunicación los métodos, son:

  • ¿Qué tan rápido puede responder el receptor al mensaje?
  • ¿Puede procesar el método mensajes complejos?
  • ¿Cuántos mensajes diferentes se pueden transmitir usando este método?
  • ¿Puede los comunicadores estar seguros de que reciben sus mensajes solo a quienes ellos desean?
  • ¿Puede el transmisor usar este canal fácil y rápidamente?
  • ¿Cuánto cuesta usar este método?
  • ¿Tiene este método el nivel necesario de formalidad?

Barreras a la comunicación interpersonal eficaz

Filtrado.- Manipulación deliberada de la información para que parezca más favorable al receptor.

Emociones.-La manera en que un receptor se siente al recibir un mensaje influye en la manera de interpretarlo.

Sobrecarga de Información.- La información con la que contamos para trabajar excede nuestra capacidad de procesamiento.

Defensa.- Cuando las personas sienten que están siendo amenazadas tienden a reaccionar en ciertas formas que reducen su habilidad para lograr una comprensión mutua.

Lenguaje.- Las palabras tienen distintos significador para diferentes personas.

Cultura nacional.- La  comunicación interpersonal no se conduce de la misma manera alrededor del mundo.

Venciendo las barreras

  • Utilice la retroalimentación.
  • SIMPLIFIQUE SU LENGUAJE.- Como el lenguaje puede ser una barrera, los gerentes deben elegir las palabras y las estructurar sus mensajes de manera que sean claros y comprensible y se entiendan
  • COMPORTAMIENTOS DEL ESCUCHA ACTIVA 
  • LIMITAR LAS EMOCIONES.- seria ingenuo suponer que los gerentes siempre se comunican de manera racional. Sabemos que las emociones pueden nublar y distorsionar gravemente la transferencia del significado.
  • VIGILAR LAS SEÑALES NO VARIABLES.- si las acciones hablan mas fuerte que las palabras, entonces es importante que vigilen sus acciones para tener la seguridad de que concuerdan y refuerzan las palabras que las acompaña.


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