Consiste
básicamente en la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el
análisis de los precios y el estudio de la comercialización.
Mercado.- Se entiende por mercado el área en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.
Objetivos del estudio de mercado
§ Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha
en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen
los productores existentes en el mercado.
§ Determinar la cantidad de bienes o servicios
provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría
dispuesta a adquirir a determinados precios.
§ Conocer cuáles son los medios que se emplean para
hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios.
§ Dar una idea al inversionista del riesgo que su
producto corre de ser o no aceptado en el mercado. Una demanda insatisfecha clara y grande no
indica que pueda penetrarse con facilidad en ese mercado, ya que puede estar en
manos de un monopolio u oligopolio. Un
mercado aparentemente saturado indicará que no se puede vender una cantidad adicional
a la que normalmente se consume.
Estructura del análisis de mercado
Análisis de la oferta
Análisis de la demanda
Análisis de los precios
Análisis de la comercialización
Características de la investigación
La
investigación que se realice debe proporcionar información que sirva de apoyo
para la toma de decisiones, y en este
tipo de estudios la decisión final está encaminada a determinar si las
condiciones del mercado son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto. La investigación que se realice debe tener
las siguientes características:
§ La recopilación de la información debe ser sistemática
§ El método de recopilación siempre debe ser información
útil
§ El objetivo de la investigación siempre debe tener
como objetivo final servir como base para tomar decisiones.
Pasos que se deben seguir en la investigación
1. Definición del problema
Implica que se tenga
un conocimiento completo del problema.
Si no es así, el planteamiento de una solución será incorrecto. Debe tomarse en cuenta que siempre existe mas
de una alternativa de solución y cada alternativa produce una consecuencia
específica, por lo que el investigador debe deducir el curso de acción y medir
sus posibles consecuencias.
2. Necesidades y fuentes de información
Existen dos tipos de
fuentes de información:
§ Las fuentes primarias: consisten básicamente en
investigación de campo por medio de la encuesta.
§ Las fuentes secundarias: se integran con toda la
información escrita existente sobre el tema, ya sea en estadísticas
gubernamentales (fuentes secundarias) o estadísticas de la propia empresa
(fuentes secundarias de la empresa).
3. Diseño de recopilación de tratamiento estadístico de
los datos
Si se obtiene
información por medio de encuestas habrá que diseñar ésta de manera distinta a
comos se procederá en la obtención de información de fuentes secundarias.
4. Procesamiento y análisis de datos
Una vez que se cuenta
con toda la información necesaria proveniente de cualquier tipo de fuente, se
procede a su procesamiento y análisis.
Los datos recopilados deben convertirse en información útil que sirva
como base para la toma de decisiones, por lo que un adecuado procesamiento es
vital para cumplir ese objetivo.
5. Informe
Ya que se ha
procesado la información adecuadamente, solo faltará al investigador rendir su
informe; el cual deberá ser veraz, oportuno y no tendencioso.
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