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ANALISIS DEL MERCADO

 

   Consiste básicamente en la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización.

 

Mercado.- Se entiende por mercado el área en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

 

Objetivos del estudio de mercado

 

§  Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productores existentes en el mercado.

§  Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios.

§  Conocer cuáles son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios.

§  Dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado.  Una demanda insatisfecha clara y grande no indica que pueda penetrarse con facilidad en ese mercado, ya que puede estar en manos de un monopolio u oligopolio.  Un mercado aparentemente saturado indicará que no se puede vender una cantidad adicional a la que normalmente se consume.

 

Estructura del análisis de mercado

 

 

                                                Análisis de la oferta

                                                Análisis de la demanda                       
                                                Análisis de los precios
                                                Análisis de la comercialización

 

 

Características de la investigación

 

   La investigación que se realice debe proporcionar información que sirva de apoyo para  la toma de decisiones, y en este tipo de estudios la decisión final está encaminada a determinar si las condiciones del mercado son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto.  La investigación que se realice debe tener las siguientes características:

§  La recopilación de la información debe ser sistemática

§  El método de recopilación siempre debe ser información útil

§  El objetivo de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir como base para tomar decisiones.

 

Pasos que se deben seguir en la investigación

 

1.    Definición del problema

Implica que se tenga un conocimiento completo del problema.  Si no es así, el planteamiento de una solución será incorrecto.  Debe tomarse en cuenta que siempre existe mas de una alternativa de solución y cada alternativa produce una consecuencia específica, por lo que el investigador debe deducir el curso de acción y medir sus posibles consecuencias.

 

2.    Necesidades y fuentes de información

Existen dos tipos de fuentes de información:

§  Las fuentes primarias: consisten básicamente en investigación de campo por medio de la encuesta.

§  Las fuentes secundarias: se integran con toda la información escrita existente sobre el tema, ya sea en estadísticas gubernamentales (fuentes secundarias) o estadísticas de la propia empresa (fuentes secundarias de la empresa).

 

3.    Diseño de recopilación de tratamiento estadístico de los datos

Si se obtiene información por medio de encuestas habrá que diseñar ésta de manera distinta a comos se procederá en la obtención de información de fuentes secundarias.

 

4.    Procesamiento y análisis de datos

Una vez que se cuenta con toda la información necesaria proveniente de cualquier tipo de fuente, se procede a su procesamiento y análisis.  Los datos recopilados deben convertirse en información útil que sirva como base para la toma de decisiones, por lo que un adecuado procesamiento es vital para cumplir ese objetivo.

 

 

5.    Informe

Ya que se ha procesado la información adecuadamente, solo faltará al investigador rendir su informe; el cual deberá ser veraz, oportuno y no tendencioso.

 

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