Motivación.- procesos que dan cuenta de la intensidad,
direccion y persistencia del esfuerzo por conseguir una meta.
1.
La teoría
de la jerarquía de necesidades de maslow
Trata de cinco
necesidades: fisiologia, de seguridad, sociales, de estima y autorrealización.
A medida que se satisface cada una, la siguiente se convierte en la
dominante.
2. Las teorias X y Y de Douglas McGregor
La X.- Suposición de
que a los empleados no les gusta su trabajo, son flojos, rehusan las
responsabilidades y deben ser obligados a trabajar.
La Y.- suposición de que a los empleados les
gusta el trabajo, son creativos, buscan responsabilidades y pueden dirigirse
ellos mismos.
3.
La teoría de los dos factores de Frederick Herzberg
Los factores
intrínsecos se relacionan con la satisfacción laboral como los logros,
reconocimientos, el trabajo en si, responsabilidad, progreso y crecimiento; en
tanto que los factores extrínsecos (factores de higiene) con la insatisfacción
como la política y admón. de
Teorías
contemporáneas de la motivación
1.
Teoría
ERC.- clayton aldfer reagrupo las necesidades de Maslow.
Hay 3 grupos de necesidades basicas: existencias, relación y
crecimiento.
2.
Teoría
de las necesidades de McClelland.- se enfoca en tres necesidades que ayudan a
explicar la motivación y estas son:
x La
necesidad de logro.- es el
impulso por sobresalir, por tener realizaciones sobre un conjunto de normas, de
lucha por tener éxito.
x La
necesidad de poder.- necesidad
de hacer que los otros se conduzcan como no lo habrian hecho de otro modo.
x La
necesidad de afiliación.-
deseo de tener relaciones amistosas y cercanas.
Los buenos empleados prefieren puestos con responsabilidad personal,
retroalimentación y riesgos moderados.
3.
Teoría
de evaluación cognoscitiva.- asignar recompensas extrinsecas por una conducta
que antes tenia una recompensa intrinseca, tiende a disminuir el grado general
de motivación.
4.
Teoría
de la fijación de metas.- Edwin Locke propuso que las intenciones de trabajar
por una meta es motivador laboral y le indican lo que tienen que hacerse y
cuanto esfuerzo hay que invertir y metas especificas y difíciles aumentan el
desempeño, al igual que la retroalimentación.
5. Teoría del reforzamiento.- la conducta es una función de sus consecuencias.
6.
teoría
del flujo.- la motivación no se relaciona con los objetivos finales
7.
modelo
de motivación intrínseca.- identifica los elementos fundamentales que producen
una motivación intrinseca, es decir se pretende comprender mejor el flujo. Los
elementos identificados son la libertad de decisión, competencia, sentido y
progreso.
8.
Teoría
de la equidad.- los individuos comparan sus aportaciones al trabajo y sus
resultados con los de los demás y reaccionan para eliminar las desigualdades.
x Justicia
distributiva.- equidad
percibida del monto y la asignación de recompensas entre individuos.
x
Justicia de los procedimientos.- justicia percibida del proceso con que se
determina la distribución de remuneraciones.
9.
Teoría de las expectativas.- la fuerza de una
tendencia a actuar de cierta manera depende de la fuerza de la expectativa de
que dicho acto será seguido por determinado resultado atractivo para el
individuo.
x Oportunidades de desempeño.- los niveles elevados de desempeño depende en parte de que no haya obstáculos que restrinjan al empleado.
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