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Teorías de la motivación

  


 

 

Motivación.-  procesos que dan cuenta de la intensidad, direccion y persistencia del esfuerzo por conseguir una meta. 

 

 

 Primeras teorías de la motivación

 

1.                              La teoría de la jerarquía de necesidades de maslow

Trata de cinco necesidades: fisiologia, de seguridad, sociales, de estima y autorrealización. A medida que se satisface cada una, la siguiente se convierte en la dominante. 

 

 


2.    Las teorias X y Y de Douglas McGregor

La X.- Suposición de que a los empleados no les gusta su trabajo, son flojos, rehusan las responsabilidades y deben ser obligados a trabajar.

 


 

La Y.- suposición de que a los empleados les gusta el trabajo, son creativos, buscan responsabilidades y pueden dirigirse ellos mismos.

 


 

3.                  La teoría de los dos factores de Frederick Herzberg

 

Los factores intrínsecos se relacionan con la satisfacción laboral como los logros, reconocimientos, el trabajo en si, responsabilidad, progreso y crecimiento; en tanto que los factores extrínsecos (factores de higiene) con la insatisfacción como la política y admón. de la Cia., Supervisión, relaciones laborales, condiciones laborales, salario, vida personal, estatus y seguridad.

 

 

Teorías contemporáneas de la motivación

 

1.    Teoría ERC.- clayton aldfer reagrupo las necesidades de Maslow.

Hay 3 grupos de necesidades basicas: existencias, relación y crecimiento.

 

2.    Teoría de las necesidades de McClelland.- se enfoca en tres necesidades que ayudan a explicar la motivación y estas son:


 

x      La necesidad de logro.- es el impulso por sobresalir, por tener realizaciones sobre un conjunto de normas, de lucha por tener éxito.

x      La necesidad de poder.- necesidad de hacer que los otros se conduzcan como no lo habrian hecho de otro modo.

x      La necesidad de afiliación.- deseo de tener relaciones amistosas y  cercanas.


Los buenos empleados prefieren puestos con responsabilidad personal, retroalimentación y riesgos moderados.

 

3.    Teoría de evaluación cognoscitiva.- asignar recompensas extrinsecas por una conducta que antes tenia una recompensa intrinseca, tiende a disminuir el grado general de motivación.

 

4.    Teoría de la fijación de metas.- Edwin Locke propuso que las intenciones de trabajar por una meta es motivador laboral y le indican lo que tienen que hacerse y cuanto esfuerzo hay que invertir y metas especificas y difíciles aumentan el desempeño, al igual que la retroalimentación.


5.    Teoría del reforzamiento.- la conducta es una función de sus consecuencias.  

 

6.    teoría del flujo.- la motivación no se relaciona con los objetivos finales


7.    modelo de motivación intrínseca.- identifica los elementos fundamentales que producen una motivación intrinseca, es decir se pretende comprender mejor el flujo. Los elementos identificados son la libertad de decisión, competencia, sentido y progreso.

 

8.    Teoría de la equidad.- los individuos comparan sus aportaciones al trabajo y sus resultados con los de los demás y reaccionan para eliminar las desigualdades.

x      Justicia distributiva.- equidad percibida del monto y la asignación de recompensas entre individuos.

x      Justicia de los procedimientos.- justicia percibida del proceso con que se determina la distribución de remuneraciones.

 

9.     Teoría de las expectativas.- la fuerza de una tendencia a actuar de cierta manera depende de la fuerza de la expectativa de que dicho acto será seguido por determinado resultado atractivo para el individuo.

x      Oportunidades de desempeño.- los niveles elevados de desempeño depende en parte de que no haya obstáculos que restrinjan al empleado.

 

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