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Análisis de Producto

 

Definición del producto

 

   En esta parte debe hacerse una descripción exacta del producto o los productos que se pretenda elaborar.  Este producto debe cumplir con las normas de calidad que edita la Secretaría del Estado o Ministerio correspondiente, o referirse a las normas ISO 9000 en caso de que existan para ese producto en particular.

   En caso de tratarse de una pieza mecánica, un mueble o una herramienta, por ejemplo, el producto deberá acompañarse de un dibujo a escala que muestre todas las partes que lo componen.

   En resumen, deberá tener: descripción, dibujo, foto, maqueta, normas legales.

 

Naturaleza y uso del producto

 

   Los productos pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista:

 

1.   Vida de almacén

a)  Perecederos (alimentos frescos y envasados).

b)  No perecederos (aparatos electrónicos, herramientas, muebles).

 

2.   Producto de consumo

a)  De conveniencia, que a su vez se subdividen en:

§  Básicos (como alimentos, cuya compra se planea)

§  Conveniencia por impulso (cuya compra no necesariamente se planea, como ocurre con las ofertas, artículos novedosos).

b)  De comparación que a su vez se subdividen en:

§  Homogéneos (vinos, latas, aceites lubricantes)

§  Heterogéneos (muebles, autos, casas)

c)  De especialidad

Ejemplos de éstos son los servicios médicos, el servicio para automóviles, con los cuales el consumidor encuentra lo que lo satisface, por lo que siempre regresa al mismo sitio.

 

 

d)  No buscados

Son  productos o servicios con los cuales nunca se quiere tener relación, pero cuando se necesitan y se encuentra uno que es satisfactorio, se recurre al mismo sitio en la siguiente ocasión.  Ejemplos: cementerios, abogados, hospitales.

 

3.   Consumo intermedio (industria)

 

4.   Consumo final (alimentos, cuadernos, ropa)

 

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