COMO REDACTAR LA MISIÓN
Misión es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización
para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera concreta donde
radica el éxito de nuestra empresa.
Puede construirse tomando en
cuenta las preguntas:
¿Quienes somos? = identidad, legitimidad
¿Qué buscamos? = Propósitos
¿Porqué lo hacemos? = Valores, principios, motivaciones
¿Para quiénes trabajamos? = Clientes
Un propósito bien definido
tiene tres elementos:
Un verbo que indique cambio del status quo (incrementar, bajar, generar,
eliminar, transformar, ).
La explicación del problema o condición que se busca cambiar.
La identificación de los clientes específicos.
La expresión de qué
hacer suele comenzar con frases como:
A través de...
Proveer...
Prestar...
La misión pone de manifiesto:
Identidad de la organización.
Los valores, reglas, principios, que orientan la actividad de los
integrantes.
La cohesión alrededor de objetivos comunes, lo cual facilita la
resolución de conflictos y motivación del personal.
La misión define la
interrelación entre la organización y sus actores relevantes:
Clientes, proveedores, empleados, comunidad, accionistas, medio ambiente,
es la concepción implícita del por qué o
razón de ser de la empresa.
Debe ser un compromiso compartido por todos en la organización.
Debe ser precisa y factible.
Cada área deberá a su vez generar su propia misión, para que todos se
dirijan hacia los mismos fines.
Visión
Realizar el proceso de formular el futuro es establecer la “Visión”
Los aspectos a revisar son:
·
Lo que
la empresa aspira a ser y no lo que tiene que hacer.
·
¿Qué
tipo de empresa queremos ser?
·
En qué
tipo de negocios debe entrar la Empresa y cuáles deben ser los objetivos de
rendimiento?
Pasos a seguir para llegar a la identificación de la visión
1.
Confirmación
de la declaración de la visión. Ejemplo: "seremos líderes en el diseño y
fabricación de equipos para la industria alimentaría".
2.
Comprensión
del impacto ambiental. Detectar las influencias del ambiente externo,
importantes para el futuro de la Empresa.
3.
Definición
de los clientes. Definir los clientes que la Empresa espera tener.
4.
Selección
de los grupos de productos y/o servicios de la empresa.
5.
Estimación
del potencial de la Empresa para facilitar cualquier decisión futura de
inversión estratégica.
6.
Identificación
de valores agregados; Pueden ser de dos tipos: Principales los suministra la
Empresa o Secundarios, se obtienen a
través de proveedores.
7.
Selección
de los valores agregados principales y secundarios. Si la empresa no posee los
valores agregados para los productos que desea ofrecer, puede acudir a:
subcontratación, creación de empresas temporales conjuntas, adquisición de
otras empresas, inversiones para crear valor.
8.
Determinación
de proveedores potenciales y las fuentes.
9.
Cuantificación
de los criterios de éxito de los productos. Aquí se crean las "metas
medibles" e "incentivos apropiados" para poner en marcha la
energía de la organización.
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