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Misión y Visión de una organización

 

COMO REDACTAR LA MISIÓN

Misión es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el éxito de nuestra empresa.

Puede construirse tomando en cuenta las preguntas:

¿Quienes somos? = identidad, legitimidad

¿Qué buscamos? = Propósitos

¿Porqué lo hacemos? = Valores, principios, motivaciones

¿Para quiénes trabajamos? = Clientes













Un propósito bien definido tiene tres elementos:

Un verbo que indique cambio del status quo (incrementar, bajar, generar, eliminar, transformar, ).

La explicación del problema o condición que se busca cambiar.

La identificación de los clientes específicos.

La expresión de qué hacer suele comenzar con frases como:

A través de...

Proveer...

Prestar...

La misión pone de manifiesto:

Identidad de la organización.

Los valores, reglas, principios, que orientan la actividad de los integrantes.

La cohesión alrededor de objetivos comunes, lo cual facilita la resolución de conflictos y motivación del personal.

La misión define la interrelación entre la organización y sus actores relevantes:

Clientes, proveedores, empleados, comunidad, accionistas, medio ambiente, es  la concepción implícita del por qué o razón de ser de la empresa. 

Debe ser un compromiso compartido por todos en la organización.

Debe ser precisa y factible.

Cada área deberá a su vez generar su propia misión, para que todos se dirijan hacia los mismos fines.


Visión

Realizar el proceso de formular el futuro es establecer la “Visión”

Los aspectos a revisar son:

·         Lo que la empresa aspira a ser y no lo que tiene que hacer.

·         ¿Qué tipo de empresa queremos ser?

·         En qué tipo de negocios debe entrar la Empresa y cuáles deben ser los objetivos de rendimiento?

Pasos a seguir para llegar a la identificación de la visión

1.       Confirmación de la declaración de la visión. Ejemplo: "seremos líderes en el diseño y fabricación de equipos para la industria alimentaría".

2.       Comprensión del impacto ambiental. Detectar las influencias del ambiente externo, importantes para el futuro de la Empresa.

3.       Definición de los clientes. Definir los clientes que la Empresa espera tener.

4.       Selección de los grupos de productos y/o servicios de la empresa.

5.       Estimación del potencial de la Empresa para facilitar cualquier decisión futura de inversión estratégica.

6.       Identificación de valores agregados; Pueden ser de dos tipos: Principales los suministra la Empresa o Secundarios,  se obtienen a través de proveedores.

7.       Selección de los valores agregados principales y secundarios. Si la empresa no posee los valores agregados para los productos que desea ofrecer, puede acudir a: subcontratación, creación de empresas temporales conjuntas, adquisición de otras empresas, inversiones para crear valor.

8.       Determinación de proveedores potenciales y las fuentes.

9.       Cuantificación de los criterios de éxito de los productos. Aquí se crean las "metas medibles" e "incentivos apropiados" para poner en marcha la energía de la organización.

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