Ir al contenido principal

Responsabilidad social

 La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

¡  Comparación de las dos posturas

Etapa 1. - Propietarios y dirección.

Etapa 2.- Empleados.

Etapa 3.- Constituyentes de un entorno especifico.

Etapa 4. - Toda la sociedad.

Argumentos a favor y en contra de la responsabilidad social

·         A Favor

-          Expectativas publicas

-          Utilidades a largo plazo

-          Obligación ética

-          Imagen pública

-          Desaliento de nuevas normas gubernamentales

-          Equilibrio de responsabilidad y poder

-          Intereses de los accionistas

-          Mejor prevenir que remediar

·         En contra

-          No se respeta la búsqueda de las ganancias máximas

-          Dilución de los fines

-          Costos

-          Demasiado poder

-          Falta de capacidades

-          Falta de responsabilidad

Obligación social.- Deber de una empresa e cumplir con sus responsabilidades economicas y legales.

Sensibilidad social.- Capacidad de una empresa de adaptarse a los cambios de las condiciones sociales.

Responsabilidad social.- Deber de una empresa, aparte de los requisitos legales y economicos, de perseguir metas de largo plazo para bien de la sociedad.

Enfoque ecologista de la gerencia

-          Reconocimiento del vínculo directivo entre las decisiones y actividades de la organización y sus repercusiones en la naturaleza.

-          Problemas ecológicos que tienen que tratar los gerentes.

Administración por valores

Metodología de dirección en la que los gerentes establecen y sostienen los valores que se comparten en la organización.

 

Objetivos de los valores Compartidos

-          Guían las decisiones y acciones de los gerentes

-          Definen el comportamiento de los empleados

-          Influyen en las actividades de marketing

-          Fomenta el espíritu de grupo

Comentarios