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Firma Electrónica Avanzada (Fiel)

       Es un conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante.

        Se obtiene compareciendo ante la autoridad certificadora para la acreditación expedición del certificado digital.

        Produce los mismos efectos jurídicos que la Firma Autógrafa.

está conformada por 4 elementos los cuales se describen a continuación:


Registro Federal de Contribuyente (RFC)

 Clave o llave privada (archivo con extensión (*.key)

 Llave pública conocido como certificado
 

Contraseña de la clave o llave privada (archivo con extensión (*.cer)

Nota: Si no se cuenta con alguno de los elementos antes mencionados, la Fiel no puede ser utilizada

 los elementos que la componen se generan bajo estándares internacionales de seguridad, que garantizan que   

sea única e irrepetible.

Para ello se utiliza la tecnología más reciente, y debido a que los estándares de seguridad están en constante

actualización el certificado de Fiel tiene un periodo de vigencia de 4 años y puede ser renovado antes de su 

vencimiento a través de internet.

Ø  Puede realizar trámites desde la comodidad de su domicilio vía Internet las 24 horas de los 365 días del año sin 

tener que trasladarse a las oficias del SAT.

 Ø  Tener seguridad jurídica y reconocimiento ante la autoridad, ya que la Fiel es los documentos digitales tiene la misma validez que una firma autógrafa.


1.-Para la descarga de certificados , se debe ingresar a la página del SAT  (www.sat.gob.mx), en la opción de Información Fiscal, rubro Fiel.

2.-En la sección de Fiel, se selecciona la opción Descarga de Certificados

3.-En el apartado de descarga de certificados en se elije la opción, “Seleccione aquí si desea ingresar a la aplicación CertiSAT con Fiel o Contraseña" o “Seleccione aquí para ingresar directamente a la descarga de certificados”.

 4.-Para ingresar a la aplicación, se puede utilizar Contraseña o Fiel, tal y como se muestra a continuación: o Para entrar a la aplicación se debe capturar el código de autenticación.

 

5. Una vez que se ha ingresado, se elige la opción recuperación del certificado, se captura el RFC y se da buscar.




6. La aplicación muestra el histórico de los certificados obtenidos, para descargar el certificado se elije la opción número de serie.

7. Al dar clic en el número de serie, aparece la opción para descargar el certificado, se deberá resguardar en la ruta donde se desee.

 Certificados de Sello Digital (CSD) y su uso

Es una Firma Electrónica Avanzada de propósito específico, que se usará para sellar digitalmente una factura electrónica.

 ¿Cuáles son los requisitos para tramitar un CSD?

Estar inscrito ante el RFC, y que cuente con las características fiscales que le permitan emitir comprobantes fiscales.

Contar con Firma electrónica avanzada vigente.

¿Cuáles son los pasos para tramitar un CSD?

Todo el proceso lo puede realizar por internet.

Paso 1.   Descargue la aplicación SOLCEDI del portal del SAT.

Paso 2.   Genere la solicitud de CSD; le serán solicitados los archivos de su FIEL. 

Paso 3.  Envíe la solicitud a través de la aplicación CertiSAT desde el portal del SAT.

Paso 4.   Recupere los CSD en la opción de Recuperación de certificados” de la misma aplicación CertiSAT.



Renovación y Revocación del certificado

La Fiel tiene una vigencia de 4 años, puede ser renovada vía Internet una semana antes de que culmine el plazo de su vigencia. 

 

 Cuando el certificado digital todavía está vigente, podrá renovar el certificado de Fiel por

Internet, puede consultar los pasos para renovar en www.sat.gob.mx. Los requisitos son:

 

            Certificado digital vigente (archivo con extensión *.cer)         

            Llave privada del certificado activo (archivo con extensión *.Key)             

           
Contraseña de la llave privada                            

            Nuevos archivos (*.req y *.key)

 Sí el certificado digital ya venció, no es posible renovar por Internet, deberá acudir a cualquiera de las 67 Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente y Centro Nacional de Consulta o Módulos de Servicios Tributarios, distribuidos en la Republica Mexicana.

Los requisitos son:

             Generar una cita en la página de Internet www.sat.gob.mx.

             Presentar una identificación oficial vigente


Motivos por los cuales se revoca un certificado de Fiel

 

 Extravío de la contraseña de clave o llave privada

 Porque el archivo de la llave privada se daño o se extravió el medio de almacenamiento donde se resguardaba dicho archivo.

 Porque se esta haciendo mal uso de la Fiel

 Por cambio de representante legal en los casos de las Personas Morales

 Por cambio de nombre o razón social


Si no recuerda su contraseña o extravió los archivos podrá acudir a cualquiera de las 67 Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente o Módulos de Servicios Tributarios, distribuidos en la Republica Mexicana, para que le realicen la revocación y renovación del certificado de Fiel.

 Los requisitos son:

             Generar una cita en la página de Internet www.sat.gob.mx.

             Presentar una identificación oficial vigente


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