• Es un conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante.
está conformada por 4 elementos los cuales se describen a continuación:
Registro Federal de Contribuyente (RFC)
Clave o llave privada (archivo con extensión
(*.key)
Llave pública conocido
como certificado
Contraseña de la clave o llave privada (archivo con extensión (*.cer)
Nota: Si no se cuenta con alguno de los elementos antes mencionados, la Fiel no puede ser utilizada
los elementos que la componen se generan bajo estándares internacionales de seguridad, que garantizan que
sea única e irrepetible.
Para ello se utiliza la tecnología más reciente, y debido a que los estándares de seguridad están en constante
actualización el certificado de Fiel tiene un periodo de vigencia de 4 años y puede ser renovado antes de su
vencimiento a través de internet.
Ø Puede realizar trámites desde la comodidad de su domicilio vía Internet las 24 horas de los 365 días del año sin
tener que trasladarse a las oficias del SAT.
Ø Tener seguridad jurídica y reconocimiento ante la autoridad, ya que la Fiel es los documentos digitales tiene la misma validez que una firma autógrafa.
1.-Para la descarga de certificados , se debe ingresar a la página del SAT (www.sat.gob.mx), en la opción de Información Fiscal, rubro Fiel.
2.-En la sección de Fiel, se selecciona la opción Descarga de Certificados
3.-En el apartado de descarga de certificados en se elije la opción, “Seleccione aquí si desea ingresar a la aplicación CertiSAT con Fiel o Contraseña" o “Seleccione aquí para ingresar directamente a la descarga de certificados”.
4.-Para ingresar a la aplicación, se puede utilizar Contraseña o Fiel, tal y como se muestra a continuación: o Para entrar a la aplicación se debe capturar el código de autenticación.
5. Una vez que se ha ingresado, se elige la opción recuperación del certificado, se captura el RFC y se da buscar.
|
7.
Al dar clic en el número de serie, aparece la opción para descargar el
certificado, se deberá resguardar en la ruta donde se desee.
Certificados de Sello Digital (CSD) y su uso
Es una Firma Electrónica Avanzada de propósito
específico, que se usará para sellar
digitalmente una factura
electrónica.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar un CSD?
Estar inscrito
ante el RFC, y que cuente con las características fiscales que le permitan emitir comprobantes
fiscales.
Contar con Firma electrónica avanzada vigente.
¿Cuáles son los pasos para tramitar un CSD?
Todo el proceso lo puede realizar por internet.
Paso
1. Descargue la aplicación SOLCEDI del portal del SAT.
Paso 2. Genere la solicitud de CSD; le serán solicitados los archivos de su FIEL.
Paso 3. Envíe la solicitud a través de la aplicación CertiSAT desde el portal del SAT.
Paso 4. Recupere los CSD en la opción de “Recuperación de certificados” de la misma aplicación CertiSAT.
Renovación y Revocación del certificado
La Fiel tiene una vigencia de 4 años, puede ser renovada vía Internet una semana antes de que culmine el plazo de su vigencia.
Cuando el certificado digital todavía está vigente, podrá renovar el certificado de Fiel por
Internet, puede consultar los pasos para renovar en www.sat.gob.mx. Los requisitos son:
• Certificado digital vigente (archivo con extensión *.cer)
• Llave privada del certificado activo (archivo con extensión *.Key)
•
Contraseña de la llave privada
•
Nuevos archivos (*.req y *.key)
Sí el certificado digital ya venció, no es posible renovar por Internet, deberá acudir a cualquiera de las 67 Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente y Centro Nacional de Consulta o Módulos de Servicios Tributarios, distribuidos en la Republica Mexicana.
Los requisitos son:
• Generar una cita en la página de Internet www.sat.gob.mx.
• Presentar una identificación oficial vigente
Motivos
por los cuales
se revoca un certificado de Fiel
Extravío de la contraseña de clave o llave privada
Porque el archivo de la llave privada se daño o se extravió el medio de almacenamiento donde se resguardaba dicho archivo.
Porque se esta haciendo mal uso de la Fiel
Por cambio de representante legal en los casos de las Personas Morales
Por cambio de nombre o razón social
Si no recuerda su contraseña o extravió los archivos podrá acudir a cualquiera de las 67 Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente o Módulos de Servicios Tributarios, distribuidos en la Republica Mexicana, para que le realicen la revocación y renovación del certificado de Fiel.
Los requisitos son:
• Generar una cita en la página de Internet www.sat.gob.mx.
• Presentar una identificación oficial vigente
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