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ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

 

Estructura Organizacional: Es  la  distribución formal  de  los   empleos dentro  de  una  organización.

Diseño Organizacional: Proceso  que  involucra  decisiones  sobre  6 elementos  clave:

1)     Especialización  Del  Trabajo.- Es  para  describir  el  grado en  el  que   las   actividades de  una   organización  se  dividen  en  tareas   separadas.

2) Departamentalización

2.1.-Funcional.-  agrupa los   trabajos  según   las   funciones  desempeñadas.

Este   enfoque se  puede    usar en   todos   los   tipos  de   organizaciones, aunque   las  funciones  cambian   para   reflejar  el   propósito  y   el   trabajo  de   la   organización.

2.2.-DE PRODUCTOS: POR LINEAS DE PRODUCTOS, CADA LINEA ESTA BAJO LA AUTORIDAD DE UN GERENTE

2.3.-GEOGRAFICA: CON BASE EN EL TERRITORIO

2.4.-DE PROCESOS: CON  BASE EN EL FLUJO DE PRODUCTOS O CLIENTES

2.5.-DE CLIENTES: CON BASE A LOS CLIENTES QUE TIENEN NECESIDADES Y PROBLEMAS COMUNES , QUE SE ATIENDEN MEJOR CON ESPECIALISTAS PARA ELLOS

3)     Cadena  de Mando.- Es  la  línea  continua de  autoridad  que  se    extiende de  los  niveles  organizacionales  más   altos  a  los  mas   bajos y define  quien informa  a   quien.

3.1.-AUTORIDAD.- DERECHOS INHERENTES DE UN PUESTO GERENCIAL PARA DECIR AL PERSONAL QUE HACER Y ESPERAR A QUE LO HAGA.

3.2.-Responsabilidad.- Conforme  los   gerentes  coordinan  e integran  el   trabajo   de   los  empleados,  estos asumen  la   obligación de   llevar a   cabo  cualquier   tarea   asignada.

3.3.-Unidad  de  mando.- Ayuda  a   mantener  el  concepto   de una   línea   continua  de  autoridad. este  principio  afirma  que una persona  debe  informar solo a un gerente

4)     Amplitud  de   control.- Determina   el   número  de   niveles  y  gerentes   que   tiene   una   organización.

Siempre que  todo   permanezca sin cambios, cuanto mayor   sea  la   amplitud, mas  eficiente   será   la   organización.

5) Centralización  y  Descentralización 

Centralización.- Describe  el  grado en  el  que  la   toma   de  decisiones  se  concentra  en   un   solo   punto  de  la   organización.

Descentralización.-Cuando   mas   información  proporcionen  o  las   decisiones  sean   tomadas  por los  empleados  de   niveles   inferiores.

6)     Formalización.- Se   refiere   al   grado  en el que  los   trabajos  de   una   organización  están    estandarizados,  y   en  el   que   las   normas   y   procedimientos   guían   el   comportamiento   de   los   empleados.

 

Decisiones   sobre  el   diseño organizacional

Organización  mecanicista: Es   una   estructura   rígida   y   muy   controlada.

Se   caracteriza   por   un  alto   grado de   especialización, una   departamentalización   rígida, aptitudes   de   control   reducidas, alto  grado   de   formalización  y   una   red   de   información   limitada.

Organización Orgánica: Es  una  estructura   muy   adaptable y   flexible.

En  vez  de  tener  trabajos  y reglamentaciones   estandarizados, la   organización   orgánica   es  flexible, lo   que  permite   cambiar  rápidamente   según   lo   requieran  las   necesidades.

Factores de contingencia

Organización mecanica

Org. organica

Estrategias y estructuras

Minimo costo / imitacion

Innovación / imitacion

Tamaño de la org

Grandes org

Pequeñas org

Tecnología de produccion

Masiva

Unidades / de procesos

Incertidumbre ambiental

Estables y secillos

Dinámicos y complejos

 

 

 


Diseños  organizacionales comunes

1)     Diseños organizacionales tradicionales

Estructura   simple: casi  todas  las  organizaciones   empiezan  como  emprendedoras con   una  estructura  simple   integrada  por   propietarios  y  empleados.

Estructura   funcional: es  un  diseño  organizacional  que  agrupa  especialidades  ocupacionales  similares  o relacionadas, es   el  enfoque  funcional hacia   la   departamentalización  aplicado  a   toda   la   organización.

Estructura  de  divisiones: es   una estructura  organizacional  integrada   por  unidades  o   divisiones   de   negocios, en este  diseño ,cada  unidad  o  división  posee   autonomía  relativamente  limitada.

2)     Diseños  Organizacionales  Contemporáneos

Estructura   de   equipos: en  una  estructura  de equipos, toda la  organización está integrada  por grupos o equipos de  trabajo, de mas esta   decir que el  empowerment es   decisivo   en una  estructura de  equipo.

Porque  no  existe una línea de autoridad gerencial de los niveles superiores  a los  inferiores.

VENTAJAS: PARTICIPACION DE LOS EMPLEADOS Y SE LES CONFIERE MAYOR PODER

DESVENTAJAS: NO HAY CADENA DE MANDO, Y HAY PRESIONES SOBRE LOS EQUIPOS PARA QUE DESEMPEÑEN SU TRABAJO.

 

Estructura   de  matriz: es  una   estructura   organizacional  que   asigna especialistas de diferentes departamentos funcionales para  trabajar en   una o  mas proyectos  dirigidos  por   gerentes   de  proyecto.

Estructura de proyectos: en la que los empleados trabajan continuamente   en   proyectos, a  diferencia   de la  estructura   de matriz, una estructura  de   proyectos   no tiene   departamentos formales.

Organización   sin  límites

Cuyo  diseño   no está definido ni restringido por  los límites horizontales, verticales o externos impuestos por una estructura  predeterminada.

Organización   virtual

Es la integrada por un grupo   pequeño  de empleados  de tiempo completo, que   contrata temporalmente especialistas externos para trabajar en las oportunidades que surgen.

Organización  de  red

Que  es  una pequeña  organización central que realiza el abastecimiento externo  de  funciones de negocios importantes.

Este  enfoque  permite  a las  organizaciones concentrarse en lo que hacen mejor y contratar otras actividades de empresas  especialistas.

ORGANIZACIÓN MODULAR:

ORG. DE MANUFACTURA QUE USA PROVEEDORES EXTERNOS.

ORGANIZACIÓN QUE APRENDE:

ORG. QUE HA DESARROLLADO LA CAPACIDAD DE APRENDER ADAPTARSE Y CAMBIAR EN FORMA CONTINUA.

   CARACTERISTICAS:

  •           DISEÑO ORGANIZACIÓN
  •          CULTURA ORGANIZACIONAL
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