Campo del D.O.
Estructura integrada de teorias y practicas capaces de resolver o
ayudar a resolver la mayor parte de los problemas importantes a los que se
enfrenta el lado humano de las organizaciones. Como el ambiente organizacional
insatisfactorio, baja prductividad, mala calidad, conflictos interpersonales,
intergrupo metas poco claras( ya sea la estrategia corporativa o las metas de
la unidad), liderazgo inadecuado, estructura inadecuada, desempeño deficiente
Definiciones del D.O.
Trata de cómo funcionan las personas y las organizaciones entre si.
Tambien trata del cambio planificado. Metas de D.O.: 1)mejorar el
funcionamientos de los individua equipos y la org total, y 2) impartir las
habilidades y el conocimiento necesario.
Historia del D.O.
Surgio a finales de 50´s, basado en
la dinamica de grupo y el cambio planificado.
Cambio planificado.
Trata de lograr que los individuos los
equipos y organizaciones funcionen mejor. El cambio planificado implica sentido
comun, trabajo arduo aplicado con diligencia a lo largo del tiempo, un enfoque sistematico
orientado a ciertas metas y un conocimiento valido (psicología,sociología,
antropología, c.o., psicología social, organización y admón.) acerca de la
dinamica de la org y de la forma de cambiarla.con estos conocimientos se pone
en practica el cambio mediante intervenciones y actividades que aborden
condiciones problematicas con la ayuda de capacitadotes.
Modelo de Investigación-Acción.
Antes
se describía al C.O. como un proceso de diagnostico emprender una acción,
volver a diagnosticar y emprender una nueva acción.
En esencia es una mezcla de: un diagnostico preliminar, recopilación, retroalimentación exploracion de datos del grupo cliente, planificación y aplicación de la accion. Los resultados son mejores si todos participan
principales características del D.O.
- se enfoca en la
cultura y los procesos
- esta herramienta
alienta la colaboración entre lideres y miembros en el manejo de la
cultura y los procesos
- equipos de todos
tipos son particularmente importantes para cumplir tareas y son objetivos
de las actividades de DO
- se enfoca en el
lado humano y social de las org e interviene en aspectos tecnologicos y
estructurales
- involucramiento y
participación en la solucion de problemas y la toma de desiciones por
todos los niveles de la org
- se enfoca en el
cambio total de sistema y ve a las org como sistemas sociales complejos
- los participantes
en DO son facilitantes, colaboradores y coaprendoces del sistema cliente
- se basa en un
modelo de investigación- accion
- busca soluciones
para los problemas en la org con los empleados y que estas sean
ganar-ganar
- la eficacia y la
auto resolucion de los problemas q
se presentan en la org
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