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Introducción al Desarrollo Organizacional

 

Campo del D.O.

Estructura integrada de teorias y practicas capaces de resolver o ayudar a resolver la mayor parte de los problemas importantes a los que se enfrenta el lado humano de las organizaciones. Como el ambiente organizacional insatisfactorio, baja prductividad, mala calidad, conflictos interpersonales, intergrupo metas poco claras( ya sea la estrategia corporativa o las metas de la unidad), liderazgo inadecuado, estructura inadecuada, desempeño deficiente

 

Definiciones del D.O.

Trata de cómo funcionan las personas y las organizaciones entre si. Tambien trata del cambio planificado. Metas de D.O.: 1)mejorar el funcionamientos de los individua equipos y la org total, y 2) impartir las habilidades y el conocimiento necesario.

 

Historia del D.O.

Surgio a finales de 50´s, basado en la dinamica de grupo y el cambio planificado.

  

Cambio planificado.

     Trata de lograr que los individuos los equipos y organizaciones funcionen mejor. El cambio planificado implica sentido comun, trabajo arduo aplicado con diligencia a lo largo del tiempo, un enfoque sistematico orientado a ciertas metas y un conocimiento valido (psicología,sociología, antropología, c.o., psicología social, organización y admón.) acerca de la dinamica de la org y de la forma de cambiarla.con estos conocimientos se pone en practica el cambio mediante intervenciones y actividades que aborden condiciones problematicas con la ayuda de capacitadotes.

Modelo de Investigación-Acción.

Antes se describía al C.O. como un proceso de diagnostico emprender una acción, volver a diagnosticar y emprender una nueva acción.

En esencia es una mezcla de: un diagnostico preliminar, recopilación, retroalimentación exploracion de datos del grupo cliente, planificación y aplicación de la accion. Los resultados son mejores si todos participan  


principales características del D.O.

  1. se enfoca en la cultura y los procesos
  2. esta herramienta alienta la colaboración entre lideres y miembros en el manejo de la cultura y los procesos
  3. equipos de todos tipos son particularmente importantes para cumplir tareas y son objetivos de las actividades de DO
  4. se enfoca en el lado humano y social de las org e interviene en aspectos tecnologicos y estructurales
  5. involucramiento y participación en la solucion de problemas y la toma de desiciones por todos los niveles de la org
  6. se enfoca en el cambio total de sistema y ve a las org como sistemas sociales complejos
  7. los participantes en DO son facilitantes, colaboradores y coaprendoces del sistema cliente
  8. se basa en un modelo de investigación- accion
  9. busca soluciones para los problemas en la org con los empleados y que estas sean ganar-ganar
  10. la eficacia y la auto resolucion  de los problemas q se presentan en la org

 

 

 

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