Ir al contenido principal

comportamiento organizacional

Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas —individual y grupalmente— actúan en las organizaciones. trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad. el comportamiento organizacional es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo.

El comportamiento organizacional brinda un conjunto útil de herramientas en muchos niveles de análisis. Por ejemplo, ayuda a que los administradores observen el comportamiento de los individuos en la organización. También facilita su comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales, en las que interactúan dos personas (dos compañeros de trabajo o un par formado por un superior y un subordinado). En el nivel siguiente, el comportamiento organizacional es valioso para examinar la dinámica de las relaciones en grupos pequeños, tanto en equipos formales como en grupos informales. Cuando es necesario que dos grupos o más coordinen sus esfuerzos, como por ejemplo en las áreas de ingeniería y ventas, los administradores se interesan en las relaciones intergrupales que surgen. Por último, también es posible ver y administrar a las organizaciones como sistemas interos, que tienen relaciones entre ellos (por ejemplo, las fusiones y empresas conjuntas). 

1.2.- Disciplinas relacionadas con comportamiento organizacional

 Psicología: su contribucion es el aprendizaje, motivacion, personalidad percepción, entrenamiento, eficacia de liderazgo seleccion del empleado, diseño del trabajo, tension del trabajo

Sociología: es estudio de la gente en su relacion con otros seres humanos. contribuye a las dinámicas de grupo, equipos de trabajo, comunicación, poder, conflicto,

Psicología social: un area dentro de la psicologia que mezcla los cionceptos de psicologia y sociologia y que se enfoca en la influencia de una persona en otras. estudia el comportamiento de cambio, actitud de cambio. comunicacion. proceso de grupo, toma de decisión de grupo

Antropología: es el estudio de la sociedad para aprender acerca de los seres humanos y sus actividades valores comparativos, actitudes comparativas, analisis transcultural

Ciencia política: estudio del comportmiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente político conflicto, políticas intraorganizacionales, poder 

1.3.- Restos y oportunidades del comportamiento organizacional

 Respuesta a la globalización.− esta afecta las habilidades interpersonales de los gerentes cuando menos de dos maneras. primero puede ser transferido a otra división operativa en otro país lo que conlleva a mayores esfuerzos en cuanto a las necesidades, aspiraciones y actitudes que solía tener en su propio país. segundo puede trabajar en conjunto a personas de otra nacionalidad dentro de su propia empresa lo que conlleva a choques de culturas.

Manejo de la diversidad laboral.− esto significa que las organizaciones tienen que ser mas heterogenias en termino de genero, lo que provoca que los gerentes cambios en su filosofía de acercamiento y puedan mantener al empleado y la productividad alta sin discriminación.

Mejoramiento de la calidad y la productividad.− esta hace referencia a programas de mejoramiento de calidad total, lo que implica hacer constantemente mejoramientos en los procesos de la organización.

 Mejoramiento del servicio a los clientes.−

Mejoramiento de las capacidades del personal.−

Facultar al personal (empowerment).−

Enfrentamiento de la temporalidad.−

Estímulo de la innovación y el cambio.−

Balance entre vida personal y trabajo.−

Mejoramiento de la conducta ética.− es donde se requiere el individuo haga referencia de si una conducta esta bien o mal echa.

 

Las variables dependientes mas conocidas son:

 Productividad.− donde la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.

 Ausentismo.− donde sabemos que toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas ya que este factor modifica de gran manera los costos, y no cabe duda que la empresa no podrán llegar a sus metas si la gente no esta asistiendo al trabajo.

Rotación.− una alta tasa de rotación en una organización da como resultado costos mas altos de reclutamiento, selección y entrenamiento, al igual se puede decir que una alta tasa de rotación puede entorpecer el funcionamiento eficiente de una empresa cuando personal con conocimiento salen y estos deben de ser remplazados tomando en cuenta el alto nivel de responsabilidad que conlleva esta, al igual podemos también ver el lado positivo de la rotación al verlos desde el punto de vista de que el empleado marginal o sub−marginal dejar la organización esto crea oportunidad para que sean remplazados por gente capacitadas, responsables y con alto grado de rendimiento lo que mejoraría la organización dándole a esta la oportunidad que escuchar ideas frescas.

 Satisfacción en el trabajo− donde la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes a esta a su vez que se sientan convencidos de que ellos se lo merecen.

 Las variables independientes más conocidas son:

 variables del nivel individual.− estas son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa.

 Variables a nivel de grupo.− estas es la que nota el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras, al estas ser muy distintas en cada individuo hace que sea factor de estudio.

Comentarios