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14 principios de calidad W. EDWARDS DEMING

 1.- Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio.

Las dos razones más importantes para el éxito de un programa de mejora sea la constancia o la perseverancia con la que se haga y la claridad que se tenga sobre el propósito y objetivos que se persiguen.

Para garantizar constancia en el propósito es necesario, asegurar que dentro de la organización haya una convicción de que existe un futuro por el cual se debe trabajar.

El obstáculo más importante a vencer es que por lo general la administración se fundamenta en el corto plazo, está absorbida por los problemas de hoy, lo cual no le permite prever y trabajar en los problemas del mañana.

2.- Adoptar la nueva filosofía

La planificación a largo plazo y el trabajo por el futuro serán más fructíferos si esos esfuerzos se orientan por la filosofía de la satisfacción del cliente y la mejora continua de la calidad de productos y servicios.

El punto de partida para que la filosofía se adopte en todas las áreas de la organización, es dejar de ver como normal el hecho de tener una cuota de deficiencias, como retrasos, incumplimientos, pedidos mal hechos, errores y defectos, etc.

Es necesario que estas deficiencias se vean como lo que son: problemas que ponen en peligro la permanencia de la organización.

3.- Dejar de depender de la inspección de todos los productos como una forma de asegurar la calidad, ya que esto no la garantiza.

Para que el propósito de mejorar la calidad y la nueva filosofía se hagan realidad es indispensable desaprender lecciones del pasado.

Una de ellas es aquella en que la calidad se considera un sinónimo de inspección, pues la inspección vigila que las cosas no estén mal hechas, que no es lo mismo que estén bien hechas.

Lo único que la inspección hace es detectar algunas de las fallas del producto o servicio, pero no hace nada por eliminar las causas que las originan.

Si la inspección es el único esfuerzo por la calidad, los problemas se seguirán presentando indefinidamente

4.- Acabar con la práctica de hacer negocio sólo con base en el precio.

Para que la mejora de la calidad sea posible es necesario eliminar uno de los ejes vertebrales en que ha girado la organización: una política permanente de reducción de costos que consiste en buscar a los proveedores que ofrezcan el precio más bajo inicialmente, sin importar el costo final debido a la calidad inicial.

5.-Mejorar el sistema de produc. y servicio



Para llegar al fondo de un problema es necesario entender y mejorar los procesos que producen las fallas.

Es preciso dejar las corazonadas, el “Yo pienso” y “Yo creo” y analizar el problema mediante datos.

Escuchar la opinión del cliente sobre la calidad para actuar sobre los aspectos críticos y así agilizar y estandarizar procesos.


6.-Implantar la capacitación en el trabajo

Un programa de capacitación o crecimiento del talento humano ligado de forma permanente a las problemáticas y retos de la organización, estará adaptado y generará nuevas actitudes y aptitudes que requieren las organizaciones en un mundo de cambios continuos.

La dirección necesita formación para aprender todo lo relacionado con la calidad y eficiencia de la organización, ya que el trabajo de la gerencia es tomar decisiones que repercutan para bien en el futuro y no que solo apague fuegos, y lograr que el trabajo se deje de hacer en función de la intuición, tradiciones y experiencia personal.

7.- Adoptar el nuevo estilo del liderazgo

Los lideres, a través de su ejemplo, deben servir de modelo con su comportamiento ético y congruente, al involucrar. Comunicar, dar asistencia y apoyo, así como al desarrollar a futuros líderes, revisar el desempeño de la organización y reconocer el desempeño de los empleados.

La esencia del liderazgo es el desempeño en el trabajo; y para ello se necesita lograr un personal diferente que se aprenda y se comprometa con la calidad, y un nuevo estilo de dirección que logre administrar como un sistema, en donde se deja de administrar por regaño a los trabajadores.

8.-Desechar el miedo

No tener temor y miedo a opinar, participar y discernir.

Un sitio donde el esquema de dirección es el temor, sentirán desánimo, o no se comunicarán, no asumirán riesgos y el trabajo en equipo será improductivo.

La gerencia tiene la obligación de crear condiciones que favorezcan el desarrollo de cada miembro de la organización

La motivación y la eliminación del miedo se logran atenuando las causas de fondo que provocan el temor:

Posibilidad de perder el empleo

Evaluaciones de desempeño

Mala supervisión

Incumplimiento de cuotas de producción

Desconocimiento del cargo

Fallas en la contratación y capacitación

9.-Eliminar las barreras para lograr la mejora continua

Los estilos de dirección, los problemas en la organización, así como la personalidad y el carácter de las personas pueden ir generando en una organización rivalidades.

La comunicación sincera y el trabajo en equipo dentro de los departamentos y entre distintos niveles jerárquicos, es un aspecto indispensable para la mejora continua.

La siguiente parte del proceso es el cliente

 

 

10.- Eliminar …

 

•    Lemas                                               →        Orientación, comunicación y capacitación

•    Exhortos                                          →          Trabajo e involucramiento

·      y Metas para la mano de obra      →         Métodos y planes que ataquen de raíz a los                          problemas que causan la baja productividad

El problemas de las metas y exhortaciones es que no proporcionan los métodos y los medios para lograrlos, por lo que se convierten en buenas intenciones que le dejan toda la responsabilidad al trabajador.

Pero solo provocan presión, frustración y resentimiento por parte del trabajador hacia la dirección por que no les dicen como.

Si la productividad y la calidad es baja, los trabajadores lo único que han hecho es adaptarse a una organización mal dirigida

11ª.- Eliminar las cuotas numéricas para la mano de obra

El pagar por estándar o destajo pretende incrementar la PRODUCTIVIDAD dejando a un lado la CALIDAD

se ignoran las habilidades de los trabajadores, y variables como la capacidad de los equipos e instrumentos

Ocasionando insatisfacción a los que tienen buenas habilidades y a los que tienen menos habilidades los desmotiva y lleva a la rotación.

Otro problema que se presenta: es que los trabajadores saben que si superan la cuota, la admón. disminuirá la paga. Trayendo como consecuencia baja productividad.

La cuota evita la mejora de la calidad y la productividad

La alternativa es una buena supervisión que enfatice en la calidad, y que con monitoreos evalué objetivamente la evolución del desempeño de un trabajador.

También llevar a cabo un programa de mejora de calidad y productividad con sabiduría y liderazgo en todos los niveles de mando

 

 

11b.- Fundamentar
el accionar de la dirección con base en planes y proyectos,
y no en metas numéricas

Establecer un plan de acción bien trazado, que conduzca a acciones concretas bajo responsabilidades especificas, que durante el año se estén revisando los resultados y se fortalezca el plan.

12.- Eliminar las barreras que privan a la gente de su derecho a estar orgullosa de su trabajo

Una empleado no esta orgulloso de su trabajo cuando se siente un objeto que solo recibe ordenes confusas y NO es tomado en cuenta en la organización.

Se siente orgulloso de su trabajo cuando se siente útil.

Restablecer el orgullo al trabajo es darle participación a los empleados, paulatinamente en la razón de ser de la organización, de sus aspiraciones, que implique mas calidad de vida para sus miembros.

13.- Estimular la educación y la automejora de todo el mundo

Esto se hace con el objetivo de proporcionarle a las personas una percepción mas amplia de la realidad.

No solo capacitarlos en aspectos ligados directamente a su trabajo sino que también sobre aspectos mas variados que contribuyan a formar un individuo con mas conocimientos.

14.- Generar un plan de acción para lograr la transformación

No es fácil, hay que ser consecuentes vencer inercias y resistencias al cambio.

El conocimiento, la necesidad y la comparación son de ayuda para iniciar un plan

Se debe aplicar el ciclo de deming (Planear, Hacer, Verificar y Actuar).

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