1.- Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio.
Las dos razones más importantes para el éxito de un programa
de mejora sea la constancia o la perseverancia con la que se haga y la claridad
que se tenga sobre el propósito y objetivos que se persiguen.
Para garantizar constancia en el propósito es necesario,
asegurar que dentro de la organización haya una convicción de que existe un
futuro por el cual se debe trabajar.
El obstáculo más importante a vencer es que por lo general
la administración se fundamenta en el corto plazo, está absorbida por los
problemas de hoy, lo cual no le permite prever y trabajar en los problemas del
mañana.
2.- Adoptar la nueva
filosofía
La planificación a largo plazo y el trabajo por el futuro
serán más fructíferos si esos esfuerzos se orientan por la filosofía de la
satisfacción del cliente y la mejora continua de la calidad de productos y
servicios.
El punto de partida para que la filosofía se adopte en todas
las áreas de la organización, es dejar de ver como normal el hecho de tener una
cuota de deficiencias, como retrasos, incumplimientos, pedidos mal hechos,
errores y defectos, etc.
Es necesario que estas deficiencias se vean como lo que son:
problemas que ponen en peligro la permanencia de la organización.
3.- Dejar de depender
de la inspección de todos los productos como una forma de asegurar la calidad,
ya que esto no la garantiza.
Para que el propósito de mejorar la calidad y la nueva
filosofía se hagan realidad es indispensable desaprender lecciones del pasado.
Una de ellas es aquella en que la calidad se considera un
sinónimo de inspección, pues la inspección vigila que las cosas no estén mal
hechas, que no es lo mismo que estén bien hechas.
Lo único que la inspección hace es detectar algunas de las
fallas del producto o servicio, pero no hace nada por eliminar las causas que
las originan.
Si la inspección es el único esfuerzo por la calidad, los
problemas se seguirán presentando indefinidamente
4.- Acabar con la
práctica de hacer negocio sólo con base en el precio.
Para que la mejora de la calidad sea posible es necesario eliminar uno de los ejes vertebrales en que ha girado la organización: una política permanente de reducción de costos que consiste en buscar a los proveedores que ofrezcan el precio más bajo inicialmente, sin importar el costo final debido a la calidad inicial.
5.-Mejorar el sistema
de produc. y servicio
Para llegar al fondo de un problema es necesario entender y
mejorar los procesos que producen las fallas.
Es preciso dejar las corazonadas, el “Yo pienso” y “Yo creo”
y analizar el problema mediante datos.
Escuchar la opinión del cliente sobre la calidad para actuar sobre los aspectos críticos y así agilizar y estandarizar procesos.
6.-Implantar la
capacitación en el trabajo
Un programa de capacitación o crecimiento del talento humano
ligado de forma permanente a las problemáticas y retos de la organización,
estará adaptado y generará nuevas actitudes y aptitudes que requieren las
organizaciones en un mundo de cambios continuos.
La dirección necesita formación para aprender todo lo
relacionado con la calidad y eficiencia de la organización, ya que el trabajo
de la gerencia es tomar decisiones que repercutan para bien en el futuro y no
que solo apague fuegos, y lograr que el trabajo se deje de hacer en función de
la intuición, tradiciones y experiencia personal.
7.- Adoptar el nuevo
estilo del liderazgo
Los lideres, a través de su ejemplo, deben servir de modelo
con su comportamiento ético y congruente, al involucrar. Comunicar, dar
asistencia y apoyo, así como al desarrollar a futuros líderes, revisar el desempeño
de la organización y reconocer el desempeño de los empleados.
La esencia del liderazgo es el desempeño en el trabajo; y
para ello se necesita lograr un personal diferente que se aprenda y se
comprometa con la calidad, y un nuevo estilo de dirección que logre administrar
como un sistema, en donde se deja de administrar por regaño a los trabajadores.
8.-Desechar el miedo
No tener temor y miedo a opinar, participar y discernir.
Un sitio donde el esquema de dirección es el temor, sentirán
desánimo, o no se comunicarán, no asumirán riesgos y el trabajo en equipo será
improductivo.
La gerencia tiene la obligación de crear condiciones que
favorezcan el desarrollo de cada miembro de la organización
La motivación y la eliminación del miedo se logran atenuando
las causas de fondo que provocan el temor:
Posibilidad de perder el empleo
Evaluaciones de desempeño
Mala supervisión
Incumplimiento de cuotas de producción
Desconocimiento del cargo
Fallas en la contratación y capacitación
9.-Eliminar las
barreras para lograr la mejora continua
Los estilos de dirección, los problemas en la organización,
así como la personalidad y el carácter de las personas pueden ir generando en
una organización rivalidades.
La comunicación sincera y el trabajo en equipo dentro de los
departamentos y entre distintos niveles jerárquicos, es un aspecto
indispensable para la mejora continua.
La siguiente parte del proceso es el cliente
10.- Eliminar …
• Lemas → Orientación, comunicación y capacitación
• Exhortos → Trabajo
e involucramiento
·
y Metas para la mano de obra → Métodos y planes que
ataquen de raíz a los problemas
que causan la baja productividad
El problemas de las metas y exhortaciones es que no
proporcionan los métodos y los medios para lograrlos, por lo que se convierten
en buenas intenciones que le dejan toda la responsabilidad al trabajador.
Pero solo provocan presión, frustración y resentimiento por
parte del trabajador hacia la dirección por que no les dicen como.
Si la productividad y la calidad es baja, los trabajadores
lo único que han hecho es adaptarse a una organización mal dirigida
11ª.- Eliminar las cuotas
numéricas para la mano de obra
El pagar por estándar o destajo pretende
incrementar la PRODUCTIVIDAD dejando a un lado la CALIDAD
se ignoran las habilidades de los trabajadores, y variables
como la capacidad de los equipos e instrumentos
Ocasionando insatisfacción a los que tienen buenas
habilidades y a los que tienen menos habilidades los desmotiva y lleva a la
rotación.
Otro problema que se presenta: es que los trabajadores saben
que si superan la cuota, la admón. disminuirá la paga. Trayendo como
consecuencia baja productividad.
La cuota evita la mejora de la calidad y la productividad
La alternativa es una buena supervisión que enfatice en la
calidad, y que con monitoreos evalué objetivamente la evolución del desempeño
de un trabajador.
También llevar a cabo un programa de mejora de calidad y
productividad con sabiduría y liderazgo en todos los niveles de mando
11b.-
Fundamentar
el accionar de la dirección con base en planes y proyectos,
y no en metas numéricas
Establecer un plan de acción bien trazado, que conduzca a
acciones concretas bajo responsabilidades especificas, que durante el año se
estén revisando los resultados y se fortalezca el plan.
12.- Eliminar las
barreras que privan a la gente de su derecho a estar orgullosa de su trabajo
Una empleado no esta orgulloso de su trabajo cuando se
siente un objeto que solo recibe ordenes confusas y NO es tomado en cuenta en
la organización.
Se siente orgulloso de su trabajo cuando se siente útil.
Restablecer el orgullo al trabajo es darle participación a
los empleados, paulatinamente en la razón de ser de la organización, de sus
aspiraciones, que implique mas calidad de vida para sus miembros.
13.- Estimular la
educación y la automejora de todo el mundo
Esto se hace con el objetivo de proporcionarle a las
personas una percepción mas amplia de la realidad.
No solo capacitarlos en aspectos ligados directamente a su
trabajo sino que también sobre aspectos mas variados que contribuyan a formar
un individuo con mas conocimientos.
14.- Generar un plan
de acción para lograr la transformación
No es fácil, hay que ser consecuentes vencer inercias y
resistencias al cambio.
El conocimiento, la necesidad y la comparación son de ayuda
para iniciar un plan
Comentarios
Publicar un comentario