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4 p's de mercadotecnia

 La mercadotecnia contribuye a la venta

4 p´s de mkt son;

1.      1.- Producto.- bien o servicio que satisface nuestra necesidad deseo y expectativas actuales. La clasificación de este son: los de consumo (duraderos, no duraderos, conveniencia, de elección y los especializados) y  los industriales (de instalación, equipos de herramienta, materia de operación, servicio). La diferencia de línea y mezcla es que la mezcla es la lista de producto que ofrece una tiende y la línea es el grupo de productos que satisfacen necesidades similares como la línea blanca, línea electrónica. Un producto tiene un ciclo de vida y sus etapas son; introducción, crecimiento, madurez, declinación.

un producto debe cumplir con normas de calidad que edita la secretaria de estado, o normal iso 9000 , o similares

la información que reciba el cliente de su producto proporcionara una idea comparativa con lo demandado encuanto a un conjunto de atributos tangibles (forma, color, tamaño) e intagibles (marca, imagen d la empresa, servicios)

2.       Precio.- antes se obtenían las cosas por trueque, ahora el precio depende si se vende o no un producto, ya q regula la producción, regula el consumo. Si este no se fija adecuadamente ocasionara problemas en las ventas por lo que se debe contemplar los efectos a largo plazo como lograr la tasa de retorno sobre la inversión y maximizar utilidades, hacer frente a la competencia, penetrar en el mercado, supervivencia.

El costo( fijos o variables: materia, mano de obra, de producción, inversión, operación distribución) ,la competencia, la oferta y la demanda son los primeros factores que llegan a determinar el precio, por que tambien esta el ciclo de vida, precios oficiales(los cuales los establece el gob. De un país), subsidios, inflación y recesión.   De hecho el cobrar diferentes precios aun teniendo los mismos costos se le conoce como discriminación de precios ya sea a diferentes o a las mismas personas, en base a la versión del producto, al lugar o tiempo.

3.       2.- plaza

4.       3.- promoción

 

la mercadotecnia , marketing o publicidad , en la contabilidad su concepto es Gasto de venta

Ayúdate con influenciadores;

Llamado a la accion

Interacion

Producto/ serv personalizado

Construye una relación a la vez

Genera dialogo interactivo

Ayuda a la comunidad

Gratis!!!

 

10 pasos para elaborar un plan de marketing

1.-mision

2.-coperacion de todos los deptos.

3.- asignar responsabilidades

4.- presupuesto

5.- soporte

6.-sitios web

7.-concepto

8.-promueva

9.-revise

10.- convierte prospectos en clientes de porvida

 

Beneficios o ventajas competitivas

Esta herramienta básica, es muy importante por que sinos ponemos a pensar que si una acción no panificada tiene éxito, nos deberíamos de preguntar que hubiésemos conseguido de mas, al operar bajo un plan , el cual proporciona una visión clara, con bases, fundamentada con datos internos y externos. ya sea que se recolecten por zonas, por vendedor o como ustedes deseen pero  al analizar todos estos datos se detectan que, donde, cuales acciones tomar; como eliminar puntos de ventas menos rentables , apertura de nuevos centros puntos de venta, y como provovar visitas a tu punto de ventas al saber q le gusta a la gente o q los hace entrar a una tiena o a una pag. entre otras cosas,

 

Marco legal de la publicidad y promociones

1) organismos;

*Comisión federal del consumidor

*secretaria de salud, secretaria de gobernación, secretaria de comunicaciones y transporte, secretaria de comercio

*asociación mexicana de agencias de publicidad

*asociación mexicana de agencias de promoción

2) leyes;

*Código de ética publicitaria

*ley federal de juegos y sorteos

*ley federal de protección al consumidor

*codificación sanitaria mexicana

*reglamento de ofertas y promociones

*ley gral de la salud

*Reglamento de la ley gral de salud en materia de control sanitaria de la publicidad

*Reglamento de productos de perfumería y artículos de belleza

*Reglamento de alimentos bebidas y medicamentos

*Ley federal de radio y televisión

*Reglamento de la ley federal y televisión y de la industria cinematográfica

*Reglamento del servicio de televisión por cable

*Reglamento de publicidad exterior

*Ley federal de derechos de autor

 

 

Tipos de promociones

Rebajas, saldos, liquidaciones, obsequios , venta directa. Descuentos y bonificaciones, pueden ser por cantidad, patrocinio, estacionales

 Estimulos


Fuerza en el argumento

Persuadir al consumidor

Memoria, retentiva, asociativa, aumentar el reforzamiento, comparativa

 

Ley federal de protección al consumidor

Isef

Art 28-58

Base de datos con correo teléfonos etc

Canales de distribución

intermediarios que llevan del fabricante al consumidor (cada dia mas exigentes), existen dos tipos de distribuidores: Mayoristas , Minoristas

·         productores → consumidores (la via mas corta simple y rápida de distribuir nuestro producto)

·         productores → minoristas → consumidores

·         productores → mayoristas → minoristas →consumidor

seleccionar el canal mas adecuado de distribución de nuestros productos dependerá del tipo d producto y mercado que se quiere de que es lo necesitamos y saber cual es el mas adecuado y la decisión se basa en , 1) cobertura del mercado, 2)control sobre el producto, 3)costos, los primeros canales son  simples pero a la vez cubren menos mercado y los últimos canales son los que aumentan el precio final del producto pero se abarca mas mercado, si tu mercado es limitado y selecto la priera opción es la mas adecuada, pero si tu mercado es amplio con un producto popular se tomarían las ultimas opciones

Los intermediaros conocen a los proveedores y a los consumidores, asi algunas empresas se ahorran los canales de distribución, ya q estos comercializan, fijan el precio, promoción y logística, y almacenan el producto

 

Formula:  d= t+fw+vw+s

Costo total de la distribucion= costo total de facturacion +  Costo de almacen + costo variable                  de inventario + costo de perdidad

Considera a al hora de hacer una campaña de mercadotecnia factores como  el ambiente demográfico( sexo, edades, educación, ingresos, etc), geográfico (donde se ubicaran las tiendas), económico y tecnológico

 

Embalaje – empaque y/o Envase el cual debe traer una Etiqueta,- esta debe contar con marca registrada, denominación, fecha de fabricación , numero de registro, contenido neto y composición del producto

 

4.- Promoción y ventas

El objetivo es dar a conocer los productos/ servicios en forma directa y personal a vendedores o consumidores; al primer grupo se les ofrecen exhinidores, vitrinas demostraciones, y al segundo la estrategia q suele utilizarse es otorgarles estimulos como , premios, cupones, reducciones de precios, ofertas, muestras, concursos y sorteos

 

4 personas intervienen en la compra; el que paga, el que consume, el influenciador y el q compra

Maximicemos los recursos

Por que para hacer algo hay que tener , un motivo, aquirir el conocimiento y ponerlo en practica, esto quiere decir desarrollar habilidad

Teoría del valor.- Se valora mas lo q se necesita y se esta dispuesto a pagar mas

 

Para q haya mercado debe haber: necesidad - dinero – ganas

Entre otros como ; el deseo , demanda, producto, valor, satisfacción, control de calidad, intercambio, transacción, mercados.

Entre las personas con valores de intercambio y comunicación

 

 

Segmento de mercado.- características similares en una cantidad determinada de personas

La población total de una ciudad , no presisamente va a ser tus clientes , sino  solo los consumidores con las mismas necesidades y características , que estarán influenciados por diferentes factores, como marca, estilo, cantidad , el lugar, refiriéndonos a la tienda , los vendedores, formas de pago, esta combinación nos llevara a q el potencial cliente decida comprar

*si deseas registrar una marca ; presenta una solicitud al impi (instituto mexicano de la protección de industrial), cubre todos los requisitos y reglamentos

 

Publicidad.- transmite la oferta de la empresa a los clientes atreves de espacios pagados en los diferentes medios masivos de comunicación.

Existen compras pacionales, racionales, e irracionales

por eso debes de contar con una buena

Capacitación y adiestramiento para agentes de ventas

Capacitar.- habilitar , tener aptitudes o disposición para hacer algo

Adiestrar.-enseñar, instruir, guiar , encaminar

 

Los buenos gerentes saben “ q no se nace , se hace “,  y se logra con un programa bien organizado para preparar a los agentes

Con los objetivos de:

*aumentar ventas.- al introducir nuevos productos  y de accesorios, mejores presentaciones de ventas, siendo mas eficaz y competitivo,

 

*reducir costos, como los que pueden traer las equivocaciones de agentes de ventas mal adiestrados, y se contrata menos vendedores ya que los actuales estarán bien preparados y alcanzaran sus metas, también se reducen las bajas de vendedores, q también representan costos

 

Tipos de adiestramientos

1.- el d conocimiento.- conoce de q se trata su trabajo su puesto,  a la compañía( su historia, la industria, a los ejecutivos, al personal, las relaciones laborales, las plantas y sucursales ),al producto / servicio, las normas ( de  la organización , de distribución, de gerencia, investigación ,desarrollo,tramites, responsabilidades y servicios de la compañía) a lo clientes y competencia (posiciones, volumen de ventas, precios ).

2.- el de destreza.- se desarrollar en nuestros agentes habilidades para:

a)       Lograr entrevista inicial de venta.- como? Produciendo una buena primera impresión,

Deben dar a tus subordinados la infromacion necesarias para desplegar tácticas de ventas , desde como abordarlos cara a cara o por teléfono o cualquier medio con los famosos spitch , el saber como iniciar una entrevista , las frases observaciones a utilizar para atraer al cliente y obtener  información el cliente de sus gustos y necesidades y como cubrirlas con nuestros productos/servicios.

 

b)       Dar seguimiento a la venta.- los clientes podrán dar objeciones y el vendedor deberar refutarlas asertivamente

c)       Cerrar venta.- hacerle ver al cliente las ventajas , lo atractivo los beneficios que será si lo compra con nosotros, el producto/ servicio

3.- el de actitud.- desde el acondicionamiento físico mediante ejercicio , dándoles membresía en gym de la cd, nutriólogo para que sigan una dieta, y sesión con terapeuta, para ayudar perfeccionar sus actitudes, sueño y relaciones.

Ya que agentes o personal con actitudes positivas rinde mas , están mas satisfechos y se involucran mas en su puesto y comunidad, por que el llevarse bien con todos desde compañeros a clientes contribuye al desempeño de la org

El buen trato, la cortesía, franqueza tolerancia simpatía , autenticidad para la gente es muy importante.

“Cada persona en tu vida puede ser un posible cliente o empleador”

 

Métodos

Ya sea grupal (es mas conomico) o indiviudal; pueden ser por medio de conferencias, demostraciones, representaciones o simulacros , juntas (de 15 a 25 personas debaten problemas reales de ventas, dirigidos por un mediador, y se busca intercambio d eideas recoger experiencias y elaborar soluciones).

Características de clientes y competencia

Compensaciones para los agentes de ventas

Salario directo

Comisión directa

Bonos

Comisión y salario combinado

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