Órgano desconcentrado de la SHCP
tiene por objeto
supervisar (a través de las facultades de inspección, vigilancia, prevención y corrección que le confieren las leyes y disposiciones aplicables)
y regular, en el ámbito de su competencia a las entidades financieras (las personas fisicas y morales), con el fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento,
así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.
con autonomia
tecnica y facultades ejecutivas en los terminos de la propia Ley de la Comision
Nacional Bancaria y de Valores.
Los
esfuerzos regulatorios de
1. Proteger
los intereses del público inversionista;
2. Procurar
que el mercado sea justo, eficiente, transparente y líquido; y,
3. Procurar
la reducción del riesgo sistémico.
Dichos objetivos son igualmente importantes y se
encuentran estrechamente vinculados entre sí, ya que muchas de las condiciones
tendientes a procurar que los mercados sean justos, eficientes, transparentes y
líquidos son útiles también para proteger los intereses de los inversionistas y
reducir el riesgo sistémico.
A continuación se señalan algunas de las acciones que
realiza
1 .-La protección de los intereses de los inversionistas
La confianza de los inversionistas es indispensable
para que el mercado de valores pueda desarrollarse y operar de manera estable.
Es por ésto, que un elemento preponderante en este
contexto,
lo constituye la información veraz y oportuna, clara y
equitativa a disposición del público inversor, sobre la situación que guardan
las diferentes emisoras en el mercado, los intermediarios, y la liquidez de los
valores que son negociados.
Según lo establece el Articulo 2 de
Para llevar a cabo una oferta pública de valores, las
emisoras deben solicitar a
Los prospectos de colocación son revisados por
la cual se cerciora de que éstos cuenten con
información de alta calidad.
Asimismo, para
garantizar que dicha información se dé a conocer de manera oportuna y
equitativa,
los prospectos
son puestos a disposición de cualquier inversionista interesado a través de la
página de Internet de
En un entorno de cambios constantes la revelación de
información al momento de la oferta pública no garantiza que los inversionistas
se encuentren adecuadamente informados después de la colocación respectiva. Por
este motivo las emisoras están obligadas a presentar al mercado reportes
trimestrales, que contienen sus estados financieros.
Adicionalmente, las emisoras están obligadas a informar
al mercado, de manera continua, sobre cualquier evento que pudiera tener un
efecto sobre los precios de sus valores.
Por lo que se refiere a las casas de bolsa se requiere
que cuenten con una autorización de
Las casas de bolsa deben informar a
Los intermediarios deben utilizar los servicios de
personas físicas autorizadas por
Para cerciorarse que los intermediarios continúan
cumpliendo con los requisitos necesarios para actuar con tal carácter y que se
apegan a las obligaciones que les marca
2 Procurar que el mercado sea justo, eficiente, transparente y líquido
Respecto al segundo objetivo de la regulación,
consistente en procurar que el mercado sea justo, eficiente, transparente y
líquido, resulta conveniente explicar el significado de cada uno de estos
conceptos.
2.1) Un mercado es
justo en la medida en la que se encuentra exento de conductas contrarias a
los usos y sanas prácticas del propio mercado y siempre que todos los inversionistas pueden llevar a cabo
transacciones en igualdad de condiciones. Con la finalidad de procurar
que el mercado sea justo,
Asimismo, las reglas de operación contenidas en el
Reglamento Interior de
Adicionalmente, la justicia en el mercado se procura a través de la
supervisión de las operaciones que se llevan a cabo, identificando y
sancionando al uso indebido de información privilegiada, la manipulación de
precios y en general cualquier actividad contraria a los usos y sanas prácticas
del mercado.
2.2) Un mercado es
eficiente si los precios de los valores que en él cotizan reflejan toda la
información que
atañe a una emisora. La ley del Mercado de Valores establece que se entiende
por evento relevante todo acto, hecho o acontecimiento capaz de influir en los
precios de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores. El
conocimiento de eventos relevantes que no hayan sido revelados al público
constituye información privilegiada.
2.3) La
transparencia en el mercado se alcanza cuando la información relativa a las negociaciones se pone a disposición del público inversionista en
tiempo real. Esta
información incluye tanto aquélla que se da de manera previa a la negociación
como la que se genera como resultado del cierre de operaciones. En
particular, la información previa a la negociación se refiere a los precios a los que los
participantes en el mercado están dispuestos a vender o comprar en determinado
momento, mientras que la información posterior a la negociación es aquélla
vinculada con los precios a los que se celebraron las operaciones y el volumen
correspondiente. Esta información le permite al inversionista conocer el valor de su inversión y es útil para
determinar la factibilidad de efectuar una operación a determinado precio.
La transparencia en el mercado de valores mexicano se
garantiza a través de diversos sistemas de difusión de información con que cuenta
2.4) Finalmente, la liquidez
de un mercado depende del importe que se negocia en el mismo, lo que además de resultar
atractivo para inversionistas y emisoras, es útil para evitar que se lleven a
cabo prácticas contrarias a los intereses del mercado.
Desde el punto de vista regulatorio, la liquidez se
procura al establecer requisitos para que los valores de las emisoras puedan
obtener y mantener su listado en bolsa. Entre los requisitos que se exigen se
encuentran porcentajes mínimos de capital a colocar, número mínimo de
inversionistas y nivel mínimo de operatividad.
Cuando un mercado es justo, eficiente, transparente y
líquido, se puede afirmar que su desarrollo está asegurado en beneficio de
todos sus participantes.
3 Procurar la reducción del riesgo sistémico
Dada la
interrelación que existe entre el sector financiero y la economía del país,
las dificultades que enfrenta el primero pueden tener consecuencias negativas
inmediatas en la actividad económica.
De hecho, el aumento en la percepción de riesgo en una
institución podría traducirse en que sus clientes optaran por dejar de hacer negocios con ésta,
deteriorando aún más su
situación financiera.
Es necesario advertir, que ni la regulación financiera, ni las actividades de supervisión
pueden evitar en todos los casos la quiebra de algún intermediario. Sin
embargo, son útiles
para reducir la probabilidad de que esto suceda. Asimismo, para aquellos casos
en los que la quiebra de un intermediario no pueda evitarse, la regulación debe
establecer mecanismos que disminuyan el impacto de esta situación sobre
el sistema financiero en su conjunto.
En este sentido,
Entre las reglas de carácter prudencial más importantes
se encuentran los
requerimientos de capital, bajo los cuales los intermediarios están
obligados a mantener capital suficiente para hacer frente a los riesgos que
están asumiendo. Es necesario contar con mecanismos eficientes de liquidación y
compensación de valores eficientes. Es por ésto que en México, los valores que se intercambian
en el mercado se encuentran depositados en el Instituto para el Depósito de Valores
(Indeval), lo que evita, cuando se llevan a cabo transacciones, el
traslado los valores para su entrega, sino que únicamente se hacen traspasos en los registros contables
del propio Indeval y de los intermediarios.
El contar con un depósito centralizado de valores
permite también que la compensación y liquidación se lleve a cabo bajo la
modalidad de entrega contra pago, lo que ayuda a reducir aún más el riesgo,
toda vez que no se entrega dinero más que con la entrega simultánea de valores,
y viceversa.
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