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Control de Calidad Total / Gerencia de Calidad Total

 

Uno de los principios de la gerencia japonesa ha sido el control de calidad total (TQC) que, en su desarrollo inicial, hacía énfasis en el control del proceso de calidad. Esto ha evolucionado hasta convertirse en un sistema que abarca todos los aspectos de la gerencia, y ahora se conoce como gerencia de calidad total (TQM).

La gestión de calidad total es una manera de mejorar constantemente la performance en todos los niveles operativos, en cada área funcional de una organización, utilizando todos los recursos humanos y de capital disponibles. El mejoramiento está orientado a alcanzar metas amplias, como los costes, la calidad, la participación en el mercado, los proyectos y el crecimiento.

La gestión de calidad total consiste en la aplicación de métodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los servicios suministrados a una organización, los procesos dentro de la organización, y la respuesta a las necesidades del consumidor en el presente y en el futuro.

 

Un programa de gestión de calidad requiere:

   La dedicación, el compromiso y la participación de los altos ejecutivos.

   El desarrollo y mantenimiento de una cultura comprometida con el mejoramiento continuo.

   Concentrarse en satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.

   Comprometer a cada individuo en el mejoramiento de su propio proceso laboral.

   Generar trabajo en equipo y relaciones laborales constructivas.

   Reconocer al personal como el recurso más importante.

   Emplear las prácticas, herramientas y métodos de administración más provechosos.

 

Visión estratégica de la calidad

   Orientación hacia el proceso, antes que simplemente orientación al resultado.

   Iniciar la puesta en práctica desde arriba e involucrar a todos.

   Compromiso de los altos niveles gerenciales.

   Una comunicación vertical y horizontal eficaz y sin trabas.

   Mejoramiento continuo de todos los productos y procesos, internos y externos.

   Constancia de los objetivos y una visión compartida.

   El cliente manda

   La inversión en personal.

   La gestión de calidad se inicia y concluye con la capacitación.

   Dos cabezas piensan mejor que una.

   Todos participan en la determinación y comunicación de las metas.

“La calidad es primero, no las utilidades”.

Este refrán quizá revele la naturaleza del CTC (Control Total de Calidad) y de Kaizen mejor que cualquier otra cosa que revele la convicción en la calidad por el bien de la calidad y de Kaizen por el bien de Kaizen. El CTC incluye cosas tales como seguridad en la calidad, reducción de costos, eficiencia, cumplir con los programas de entrega y seguridad.

 “Cero Defecto”

El concepto de tiene por objeto identificar las raíces de una producción inadecuada hasta lograr una casi total ausencia de fallas.

La técnica de los “círculos de control de calidad” tiene entre sus propósitos proporcionar canales de comunicación y un vocabulario común para estimular a los trabajadores a sugerir ideas creativas encaminadas a mejorar los productos y los procesos.

Cultura Organizacional

“Una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros"

Cultura fuerte Es todo el personal de la Empresa se encuentra convencido de los valores y creencias de la Organización; es compartida por todos sus miembros.

Actual hay poco convencimiento con los valores organizacionales y el control se ha de ejercer a través de exhaustivos procedimientos y consiguiente burocracia, es decir, los valores son impuestos.

Funciones de la cultura organizacional

Motiva o limita las prácticas de la gerencia interna sobre el desarrollo de las políticas de una organización pública. Guy Peters (1999) – Cultura Administrativa -

Para competir en el mercado y para actuar consecuentemente. Toca (2005) – Cultura Corporativa –

Ofrecer a los clientes productos y servicios con valor agregado y de garantizar utilidades para la empresa. Toca (2005) – Cultura Corporativa –

Tiene cómo propósito el controlar y modelar a los empleados de una empresa. (Urrea: 2000). – Cultura Empresarial –

Estructura la descripción mental, tanto en los ciudadanos cómo en los funcionarios públicos, de lo que es y ha de ser el “buen gobierno” y la “administración apropiada” (Peters 1999). – Cultura Política –

Herramientas para mejorar la calidad

   Hoja de control (Hoja de recogida de datos)

   Histograma

   Diagrama de pareto

   Diagrama de causa efecto

   Estratificación (Análisis por Estratificación)

   Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersión)

   Gráfica de control


Se requiere complementarlas con otras
técnicas cualitativas y no cuantitativas:

   La lluvia de ideas (Brainstorming)

   La Encuesta

   La Entrevista

   Diagrama de Flujo

   Matriz de Selección de Problemas, etc…


Las siete herramientas sirven para:

   Detectar problemas

   Delimitar el área problemática

   Estimar factores que probablemente provoquen el problema

   Determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no

   Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido

   Confirmar los efectos de mejora

   Detectar desfases






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