Uno de los
principios de la gerencia japonesa ha sido el control de calidad total
(TQC) que, en su desarrollo inicial, hacía énfasis en el control del proceso de
calidad. Esto ha evolucionado hasta convertirse en un sistema que abarca todos
los aspectos de la gerencia, y ahora se conoce como gerencia de calidad
total (TQM).
La gestión de
calidad total es una manera de mejorar constantemente la performance en todos
los niveles operativos, en cada área funcional de una organización, utilizando
todos los recursos humanos y de capital disponibles. El mejoramiento está
orientado a alcanzar metas amplias, como los costes, la calidad, la
participación en el mercado, los proyectos y el crecimiento.
La gestión de
calidad total consiste en la aplicación de métodos cuantitativos y recursos
humanos para mejorar el material y los servicios suministrados a una
organización, los procesos dentro de la organización, y la respuesta a las
necesidades del consumidor en el presente y en el futuro.
Un programa de gestión de calidad requiere:
La dedicación, el compromiso y la
participación de los altos ejecutivos.
El desarrollo y mantenimiento de una
cultura comprometida con el mejoramiento continuo.
Concentrarse en satisfacer las necesidades
y expectativas del consumidor.
Comprometer a cada individuo en el
mejoramiento de su propio proceso laboral.
Generar trabajo en equipo y relaciones
laborales constructivas.
Reconocer al personal como el recurso más
importante.
Emplear las prácticas, herramientas y
métodos de administración más provechosos.
Visión estratégica de la
calidad
Orientación hacia el proceso, antes que
simplemente orientación al resultado.
Iniciar la puesta en práctica desde arriba
e involucrar a todos.
Compromiso de los altos niveles
gerenciales.
Una comunicación vertical y horizontal
eficaz y sin trabas.
Mejoramiento continuo de todos los
productos y procesos, internos y externos.
Constancia de los objetivos y una visión
compartida.
El cliente manda
La inversión en personal.
La gestión de calidad se inicia y concluye
con la capacitación.
Dos cabezas piensan mejor que una.
Todos participan en la determinación y
comunicación de las metas.
“La calidad es primero, no
las utilidades”.
Este refrán quizá revele la naturaleza del CTC (Control Total de Calidad) y
de Kaizen mejor que cualquier otra cosa que revele la convicción en la calidad
por el bien de la calidad y de Kaizen por el bien de Kaizen. El CTC incluye
cosas tales como seguridad en la calidad, reducción de costos, eficiencia,
cumplir con los programas de entrega y seguridad.
“Cero Defecto”
El concepto de tiene por objeto identificar las raíces de una producción
inadecuada hasta lograr una casi total ausencia de fallas.
La técnica de los “círculos de control de calidad” tiene entre sus
propósitos proporcionar canales de comunicación y un vocabulario común para
estimular a los trabajadores a sugerir ideas creativas encaminadas a mejorar
los productos y los procesos.
Cultura Organizacional
“Una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas
y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos
con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores
organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo
apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización
desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos
apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del
comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros"
Cultura fuerte Es todo el personal de la Empresa se encuentra
convencido de los valores y creencias de la Organización; es compartida por todos sus miembros.
Actual hay poco convencimiento con los valores organizacionales y el control se ha
de ejercer a través de exhaustivos procedimientos y consiguiente burocracia, es
decir, los valores son impuestos.
Funciones de la cultura organizacional
Motiva o limita las prácticas de la gerencia interna sobre el desarrollo de
las políticas de una organización pública. Guy Peters (1999) – Cultura
Administrativa -
Para competir en el mercado y para actuar consecuentemente. Toca (2005) –
Cultura Corporativa –
Ofrecer a los clientes productos y servicios con valor agregado y de
garantizar utilidades para la empresa. Toca (2005) – Cultura Corporativa –
Tiene cómo propósito el controlar y modelar a los empleados de una empresa.
(Urrea: 2000). – Cultura Empresarial –
Estructura la descripción mental, tanto en los ciudadanos cómo en los
funcionarios públicos, de lo que es y ha de ser el “buen gobierno” y la
“administración apropiada” (Peters 1999). – Cultura Política –
Herramientas para mejorar la calidad
Hoja de control (Hoja de recogida de datos)
Histograma
Diagrama de pareto
Diagrama de causa efecto
Estratificación (Análisis por
Estratificación)
Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersión)
Gráfica de control
Se requiere complementarlas con otras técnicas cualitativas y no cuantitativas:
La lluvia de ideas (Brainstorming)
La Encuesta
La Entrevista
Diagrama de Flujo
Matriz de Selección de Problemas, etc…
Las siete herramientas
sirven para:
Detectar problemas
Delimitar el área problemática
Estimar factores que probablemente
provoquen el problema
Determinar si el efecto tomado como
problema es verdadero o no
Prevenir errores debido a omisión, rapidez
o descuido
Confirmar los efectos de mejora
Detectar desfases
Comentarios
Publicar un comentario