Ir al contenido principal

Capitalismo

 Supone la satisfacción de las necesidades a través del dinero. El dinero es el modo de intercambio principal, la medida del valor, el medio de satisfacción de las necesidades. En la soc. feudal la base del intercambio era la reciprocidad, que se definía por juramento o promesa. Ambos sistemas son opuestos.

El dinero dará a ciertos hombres la posibilidad de volver a pensar sus promesas, de cambiar de residencia, de buscar otro sitio de protección y justicia. Dará independencia, creará hombres sin amo ni señor.

El dinero era provisto por aquellos que vivían marginados de la soc: judíos, armenios, etc. Concentrar el uso del dinero en manos de quienes eran culturalmente diferentes servía para limitar sus efectos perjudiciales sobre la soc en su conjunto. Por ello estos grupos sufrían periódicamente persecuciones.

El capitalismo desorganiza a la soc tradicional, pero también los asemeja. Sólo se crean diferencias entre unos que pueden tener más o menos dinero..

Antes de los descubrimientos de oro en el Nuevo Mundo, cuando la provisión de dinero en Europa era limitada, sólo era manejada por circulos de banca y familias de banqueros que tenían monopolio sobre su control y circulación. Quienes lo administraban, se convirtieron en una casta especial, y aseguraba el dinero con fines comerciales a las pequeñas industrias y a los comerciantes.

Después del S.XVI, la provisión de dinero en Europa se incrementó, de tal modo que el dinero ya no era manipulado por los bancos, sino también por grupos de compañías comerciales. En Inglaterra, se convirtió en un escalón importante hacia el poder. En el s.XVII, los nuevos soberanos, comenzaron a vender cargos por dinero y no ya por servicios. En Francia se desarrollaron en la nobleza dos nuevas castas que habían comprado sus títulos.

Desde la última década del s.XVII, los comerciantes comenzaron a importar materias primas, el dinero comenzó a circular más extensamente.

C/vez mas campesinos comenzaron a satisfacer sus obligaciones feudales con dinero, y no ya en especies ni en prestaciones personales. Además comenzaron a requerir la total liberación de sus obligaciones por medio de grandes pagos a sus señores, que los dejarían en calidad de "propietarios de las tierras". Al mismo tiempo, los srs feudales, comenzaron a pagar a los trabajadores por el servicio en sus tierras.

El gran cambio lo hizo el capitalismo industrial de capital intensivo. A diferencia de las formas anteriores, necesitaba condiciones especiales para su operación por el coste de la planta industrial. Para pagarlo, necesitaban una oferta de trabajo estable y fiable y una oferta también estable y fiable de materias primas y un mercado suficientemente amplio para consumir en grandes cantidades.

La posesión de un imperio de ultramar fue condición esencial de la industrialización de Inglaterra. Osea, la industrialización requería tipos de movimientos que las leyes y privilegios corporativos y urbanos tradicionales hacían imposibles.

Allí donde se dieron estas libertades, dichos movimientos fueron utilizados para sacar a la gente de la tierra y llevarla a las fábricas. Donde no se dieron, se crearon las condiciones necesarias para la eliminación de la servidumbre. Esto, convirtió al campesino en un trabajador pago, en un hombre no atado a la tierra a la que antes pertenecía.

Al comienzo, los artesanos urbanos, intentaron competir contra la industria, pero fueron destruidos, de apoco se fueron convirtiendo en trabajadores fabriles.

El nuevo sist necesitaba mercados para vender libre de las restricciones feudales; las cuidades suprimieron sus tributos y aduanas. Necesitaban también transportes para trasladar los bs. al mercado.

Estas prácticas tuvieron lugar toda vez que hubiera materia prima para explotar o ferrocarriles para construir. La propiedad se expandió gradualmente en el interior y las tierras comunes se dividieron.

Internamente este proceso fue llamado industrialización, en el exterior imperialismo. En ciertos sentidos, las diferencias eran pequeñas. El abuso de nativos y la destrucción de las comunidades, estructuras y modos de vida en el extranjero tenían su paralelo en las ciudades del interior. Lo diferente fue la manera en que se trató de aliviar la situación: mientras los trabajadores ingleses lucharon por la "representación", los indios, más tarde, se unieron para luchar por la liberalización de la India de la "dominación extranjera".

A medida que la nueva clase se formaba y extendía sus actividades, sus miembros aumentaban y su riqueza crecía, y sus ideas comenzaron a adoptar formas políticas concretas. El lenguaje de sus reformas era casi siempre racionalistas. Lo que Locke sostenía apoyado en la razón, el capital lo sostenía apoyado en el interés.

Así se comenzó a reformar las antiguas constituciones políticas. A lo largo del S.XIX, la monarquía de derecho divino retrocedió para dar forma a nuevas formas pactadas o constitucionales. El privilegio y la jerarquía retrocedieron para dar paso a una jerarquía diferente basada en la riqueza. Las Friendly Societies dieron paso a los sindicatos, a los bancos de ahorro y los almacenes cooperativos.

Pero si bien el racionalismo y el capitalismo eran aliados poderosos en la transformación del Ant Reg, tenían como objetivo el aparato del estado para fomentar sus intereses o apoyar sus concepciones.

Comentarios