Supone la satisfacción de las necesidades a través del dinero. El dinero es el modo de intercambio principal, la medida del valor, el medio de satisfacción de las necesidades. En la soc. feudal la base del intercambio era la reciprocidad, que se definía por juramento o promesa. Ambos sistemas son opuestos.
El dinero dará a ciertos hombres
la posibilidad de volver a pensar sus promesas, de cambiar de residencia, de
buscar otro sitio de protección y justicia. Dará independencia, creará hombres sin
amo ni señor.
El dinero era
provisto por aquellos que vivían marginados de la soc: judíos, armenios, etc.
Concentrar el uso del dinero en manos de quienes eran culturalmente diferentes servía
para limitar sus efectos perjudiciales sobre la soc en su conjunto. Por ello
estos grupos sufrían periódicamente persecuciones.
El capitalismo desorganiza a la soc
tradicional, pero también los asemeja. Sólo se crean diferencias entre unos que
pueden tener más o menos dinero..
Antes de los
descubrimientos de oro en el Nuevo Mundo, cuando la provisión de dinero en Europa era limitada, sólo
era manejada por circulos de banca y familias de
banqueros que tenían monopolio sobre su control y circulación.
Quienes lo administraban, se convirtieron en una casta especial, y aseguraba el dinero con fines
comerciales a las pequeñas industrias y a los
comerciantes.
Después del S.XVI, la
provisión de dinero en Europa se incrementó, de tal modo que el dinero ya no
era manipulado por los bancos, sino también por
grupos de compañías comerciales. En Inglaterra, se convirtió en un
escalón importante hacia el poder. En el s.XVII, los
nuevos soberanos, comenzaron a vender cargos por dinero y no ya por servicios. En Francia se desarrollaron en
la nobleza dos nuevas castas que habían comprado sus títulos.
Desde la última
década del s.XVII, los comerciantes comenzaron a importar materias primas, el
dinero comenzó a circular más extensamente.
C/vez mas campesinos
comenzaron a satisfacer sus obligaciones feudales con dinero,
y no ya en especies ni en prestaciones personales. Además
comenzaron a requerir la total liberación de sus obligaciones por medio de grandes
pagos a sus señores, que los dejarían en calidad de
"propietarios de las tierras". Al mismo tiempo, los srs feudales,
comenzaron a pagar a los trabajadores por el servicio en sus tierras.
El gran cambio lo hizo el
capitalismo industrial de capital intensivo. A
diferencia de las formas anteriores, necesitaba condiciones especiales para su
operación por el coste de la planta industrial. Para pagarlo, necesitaban una oferta de trabajo estable y
fiable y una oferta también estable y fiable de materias primas y un mercado suficientemente
amplio para consumir en grandes cantidades.
La posesión de un
imperio de ultramar fue condición esencial de la industrialización de
Inglaterra. Osea, la industrialización requería tipos de movimientos que las
leyes y privilegios corporativos y urbanos tradicionales hacían imposibles.
Allí donde se dieron
estas libertades, dichos movimientos fueron utilizados para sacar a la gente de
la tierra y llevarla a las
fábricas. Donde no se dieron, se crearon las condiciones necesarias para la
eliminación de la servidumbre. Esto, convirtió al campesino en un trabajador
pago, en un hombre no atado a la tierra a la que antes pertenecía.
Al comienzo, los
artesanos urbanos, intentaron competir contra la industria, pero fueron
destruidos, de apoco se fueron convirtiendo en trabajadores fabriles.
El nuevo sist
necesitaba mercados para vender libre de
las restricciones feudales; las cuidades suprimieron sus tributos y aduanas. Necesitaban también
transportes para trasladar los bs. al mercado.
Estas prácticas
tuvieron lugar toda vez que hubiera materia prima para explotar o
ferrocarriles para construir. La propiedad se expandió
gradualmente en el interior y las tierras comunes se dividieron.
Internamente este proceso fue llamado
industrialización, en el exterior imperialismo. En ciertos
sentidos, las diferencias eran pequeñas. El abuso de nativos y la destrucción
de las comunidades, estructuras y modos de vida en el extranjero tenían su
paralelo en las ciudades del interior. Lo diferente fue la manera en que se
trató de aliviar la situación: mientras los trabajadores ingleses lucharon por
la "representación", los indios, más tarde, se unieron para luchar
por la liberalización de la India de la
"dominación extranjera".
A medida que la nueva
clase se formaba y extendía sus actividades, sus miembros aumentaban y su
riqueza crecía, y sus ideas comenzaron a adoptar formas políticas concretas. El lenguaje de sus reformas era
casi siempre racionalistas. Lo que Locke sostenía apoyado en la razón, el capital lo sostenía apoyado
en el interés.
Así se comenzó a
reformar las antiguas constituciones políticas. A lo largo del
S.XIX, la monarquía de derecho divino
retrocedió para dar forma a nuevas formas pactadas o constitucionales. El
privilegio y la jerarquía retrocedieron para dar paso a una jerarquía diferente
basada en la riqueza. Las Friendly Societies dieron paso a los sindicatos, a los bancos de ahorro y los almacenes cooperativos.
Pero si bien el
racionalismo y el capitalismo eran aliados poderosos en la transformación del
Ant Reg, tenían como objetivo el aparato del
estado para fomentar sus intereses o apoyar sus concepciones.
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