Las decisiones relacionadas con la selección del proceso determinan el tipo de proceso productivo que se utilizará. Los administradores también debe decidir si se organizara el flujo del proceso como una línea de alto volumen de producción o como un proceso de producción por lotes con bajo volumen
Los tipos principales de clasificación de los procesos son:
·
por el tipo de flujo de productos
·
por el tipo de pedido del cliente.
1. Flujo lineal.
Se caracteriza por una secuencia de operaciones lineal que
se utiliza para fabricar el producto o dar el servicio.
La eficiencia se debe a la sustitución del capital por la
mano de obra y a la estandarización restante en tareas muy rutinarias.
2. Flujo intermitente.
Se caracteriza por la producción de lotes a intervalos
intermitentes. En estos casos tanto el equipo como la mano de obra se organizan
en centros de trabajo.
3. 3.Proyecto.
La forma de operaciones por proyecto se utiliza para
producir productos únicos tales como una obra de arte, un edificio. Cada unidad
de estos productos se elaboran como un solo articulo.
Modelos
clasicos para el mejoramiento continuo…
n Deming
efectuó algunas recomendaciones para la mejora de calidad.
n Crosby
postuló 14 pasos para el mejoramiento de la calidad
n Juran
estableció una metodología para
la mejora que incluye definicion del problema y necesidad de solucion del
problema.
Modelos actuales de la excelencia y la mejora
Los Modelos de Excelencia
son desarrollados por entidades cuya misión es promover
la mejora de las prácticas de gestión de empresas y otras organizaciones. Han sido
concebidos como una herramienta de diagnóstico que permite a las organizaciones
identificar cuales son sus puntos fuertes y áreas de mejora cuando se comparan
con la "Excelencia".
n JAPON, 1951, crea un modelo de gestión de Calidad Total para
hacer frente al caos económico.
n EEUU, 1987, desarrolla un modelo propio,
MALCOLM BALDRIGE, como reacción ante el incremento de las importaciones de productos
japoneses.
n EUROPA, 1989, también se suma a esta dinámica y crea su
modelo de Gestión de Calidad.
Desde que en 1987 se publicaron las normas ISO 9000, más de
500.000 organizaciones de 160 países se han beneficiado de sus enseñanzas para
satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.
La norma ISO 9004, un camino hacia la mejora
Esta norma establece directrices para la mejora continua y
la eficiencia Global para aquellas organizaciones que deseen avanzar más allá
de los requisitos de la ISO 9001. el camino está escalonado a través de 5
niveles de madurez o escenarios, así como mediante la evaluación de los
criterios basados en estos niveles de madurez.
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