Ir al contenido principal

HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROCESOS DE CALIDAD

 Las decisiones relacionadas con la selección del proceso determinan el tipo de proceso productivo que se utilizará. Los administradores también debe decidir si se organizara el flujo del proceso como una línea de alto volumen de producción o como un proceso de producción por lotes con bajo volumen

 

Los tipos principales de clasificación de los procesos son:

·         por el tipo de flujo de productos

·         por el tipo de pedido del cliente.

 

1.       Flujo lineal.

Se caracteriza por una secuencia de operaciones lineal que se utiliza para fabricar el producto o dar el servicio.

La eficiencia se debe a la sustitución del capital por la mano de obra y a la estandarización restante en tareas muy rutinarias.

 

2. Flujo intermitente.

Se caracteriza por la producción de lotes a intervalos intermitentes. En estos casos tanto el equipo como la mano de obra se organizan en centros de trabajo.

 

3.   3.Proyecto.

La forma de operaciones por proyecto se utiliza para producir productos únicos tales como una obra de arte, un edificio. Cada unidad de estos productos se elaboran como un solo articulo.

 

Modelos clasicos para el mejoramiento continuo…

n  Deming efectuó algunas recomendaciones para la mejora de calidad.

n  Crosby postuló 14 pasos para el mejoramiento de la calidad

n  Juran estableció una metodología para la mejora que incluye definicion del problema y necesidad de solucion del problema.

Modelos actuales de la excelencia y la mejora

Los Modelos de Excelencia  son desarrollados por entidades cuya misión es promover la mejora de las prácticas de gestión de empresas y otras organizaciones. Han sido concebidos como una herramienta de diagnóstico que permite a las organizaciones identificar cuales son sus puntos fuertes y áreas de mejora cuando se comparan con la "Excelencia".

n       JAPON, 1951, crea un modelo de gestión de Calidad Total para hacer frente al caos económico.

n       EEUU, 1987, desarrolla un modelo propio, MALCOLM BALDRIGE, como reacción ante el incremento de las importaciones de productos japoneses.

n       EUROPA, 1989, también se suma a esta dinámica y crea su modelo de Gestión de Calidad.

LAS NORMAS ISO 9000

Desde que en 1987 se publicaron las normas ISO 9000, más de 500.000 organizaciones de 160 países se han beneficiado de sus enseñanzas para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

 

La norma ISO 9004, un camino hacia la mejora

Esta norma establece directrices para la mejora continua y la eficiencia Global para aquellas organizaciones que deseen avanzar más allá de los requisitos de la ISO 9001. el camino está escalonado a través de 5 niveles de madurez o escenarios, así como mediante la evaluación de los criterios basados en estos niveles de madurez.

Comentarios