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Administración de los procesos de calidad

 Consiste en la planeación y administración de las actividades necesarias para lograr un elevado nivel de desempeño en un proceso, identificación oportunidades para mejorar la calidad, desempeño operacional, satisfacción del cliente.

Las actividades de administración de los procesos ayudan a evitar defectos, errores, eliminan desperdicios, redundancias, esto conduce a una mejor calidad y a un mejor desempeño, mediante tiempos de ciclos mas cortos, mayor flexibilidad y sensibilidad mas rápida hacia el cliente.

Principios:

·         La mejora de la calidad de los procesos se enfoca en todo el proceso, de principio a fin

·         El modo de pensar de la calidad es de prevención y mejora continua

·         Las necesidades del cliente son las que impulsan la mejora de la calidad de los procesos.

·         La acción correctiva se enfoca a eliminar la causa raíz del problema.

·         La simplificación de los procesos produce oportunidades de error y re trabajo

·         Las mejoras en la calidad de los procesos resultan de una aplicación disciplinada y estructurada de los principios de la administración de la calidad.

Las empresas lideres identifican los procesos importantes del negocio que afectan las satisfacción del cliente. Estos generalmente se ubican en 4 categorías:

  1. Procesos de diseño
  2. Procesos de producción y entrega
  3. Procesos de apoyo
  4. Procesos de proveeduría

Practicas principales

Traducen las necesidades del cliente en necesidades de diseño de producto y servicio desde el principio.

Se aseguran que la calidad este incorporada en los productos y servicios, y durante el proceso de desarrollo utilizan herramientas apropiados de ingeniería y estadística

Administran el proceso de desarrollo de productos para mejorar la comunicación inter-funcional, reducir el tiempo de desarrollo.

Definen y documentan procesos importantes de funcion, entrega y apoyo.

Definen las necesidades de desempeño para los proveedores, aseguran que se cumplan los requerimientos y desarrollan relaciones de asociación con proveedores clave

Controlan la calidad y el desempeño operacional de los procesos clave para identificar variaciones significativas en el desempeño operacional y en la calidad de los resultados.

Mejoran continuamente los procesos para logar una mejor calidad un mejor tiempo de ciclo, mejor desempeño.

Establecen metas flexibles y utilizan ampliamente las marcas de referiencia y la reingeniería para obtener un desempeño por los avances tecnológicos.

 

PROCESO DE DISEÑO DE LOS PRODUCTOS

Comprenden el tanto diseño del producto, así como los procesos de producción y entrega crean el producto; así como también todas las actividades que se llevan a cabo para incorporar las necesidades del cliente en las especificaciones funcionales del mismo.

El proceso de desarrollo de productos son estos pasos:

  1. Generación de ideas
  2. Desarrollo preliminar del concepto
  3. Desarrollo del producto/proceso
  4. Producción a plena escala
  5. Introducción en el mercado
  6. Evaluación del mercado.

Ingeniería de calidad

La Ingeniería de la Calidad está diseñada para generar procesos de calidad. 

 TAGUCHI desarrolló una aproximación al diseño de experimentos con el objetivo de reducir los costos emanados de la experimentación, esta aproximación es más práctica que teórica y se interesa más por la productividad y los costos de producción que por las reglas estadísticas.

Los conceptos de estas técnicas están basados en las relaciones de costos y ahorros.
Existen algunos factores de ruido que afectan los procesos, y son aquellos que causan que una característica funcional se desvíe de un valor objetivo, estos son causantes de variabilidad y pérdida de calidad.

 

De acuerdo con TAGUCHI esta pérdida de calidad constituye a largo plazo, una pérdida de tiempo y dinero tanto para el consumidor como para el fabricante.
Dentro de las actividades del control de la calidad, la Ingeniería de la calidad consta de las actividades dirigidas a la reducción de la variabilidad y de las pérdidas.

Diseñar un sistema de manufactura para elaborar un producto requiere de conocimientos técnicos además de una gran experiencia en el área a la cual pertenece el producto

actividades dirigidas a la reducción de la variabilidad y de las pérdidas.

Experimento factorial general

    Los diseños factoriales son ampliamente utilizados en experimentos en los que intervienen varios factores para estudiar el efecto conjunto de estos sobre una respuesta. 

 

Diseño del proceso

    Diseñar un sistema de manufactura para elaborar un producto requiere de conocimientos técnicos además de una gran experiencia en el área a la cual pertenece el producto.

 

n  Ingeniería de calidad en el diseño del producto

Sin     embargo, para que la investigación y el desarrollo sean efectivos, la calidad debe ser expresada en términos compatibles con los objetivos de ingeniería del desarrollo.  Podemos identificar cuatro niveles de calidad.

n  La calidad del cliente .es la calidad expresada por el cliente, en su propio lenguaje.

n  La calidad especificada .se refiere a las especificaciones de los diseños de ingeniería.  Son características de calidad, que constituyen objetivos para los ingenieros.  Estas son las características a partir de las cuales se desarrollan los productos.

La calidad funcional .es la calidad de conseguir la función pretendida de un producto.  La función del producto existe antes que la voz del cliente.

En la siguiente gráfica se muestra los diferentes tipos de ruido que desvían la característica de su valor objetivo.



 

Diseño del sistema

Es el proceso de aplicar conocimientos cientificos y de ingenieria a la producción de un diseño basico funcional,que satisfaga a la vez las necesidades del cliente y a la vez la e la manufactura

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