Consiste en la planeación y administración de las actividades necesarias para lograr un elevado nivel de desempeño en un proceso, identificación oportunidades para mejorar la calidad, desempeño operacional, satisfacción del cliente.
Las actividades
de administración de los procesos ayudan a evitar defectos, errores, eliminan
desperdicios, redundancias, esto conduce a una mejor calidad y a un mejor
desempeño, mediante tiempos de ciclos mas cortos, mayor flexibilidad y
sensibilidad mas rápida hacia el cliente.
Principios:
·
La
mejora de la calidad de los procesos se enfoca en todo el proceso, de principio
a fin
·
El
modo de pensar de la calidad es de prevención y mejora continua
·
Las
necesidades del cliente son las que impulsan la mejora de la calidad de los
procesos.
·
La
acción correctiva se enfoca a eliminar la causa raíz del problema.
·
La
simplificación de los procesos produce oportunidades de error y re trabajo
·
Las
mejoras en la calidad de los procesos resultan de una aplicación disciplinada y
estructurada de los principios de la administración de la calidad.
Las empresas
lideres identifican los procesos importantes del negocio que afectan las
satisfacción del cliente. Estos generalmente se ubican en 4 categorías:
- Procesos de diseño
- Procesos de producción y entrega
- Procesos de apoyo
- Procesos de proveeduría
Practicas
principales
Traducen las
necesidades del cliente en necesidades de diseño de producto y servicio desde
el principio.
Se aseguran que
la calidad este incorporada en los productos y servicios, y durante el proceso
de desarrollo utilizan herramientas apropiados de ingeniería y estadística
Administran el
proceso de desarrollo de productos para mejorar la comunicación
inter-funcional, reducir el tiempo de desarrollo.
Definen y
documentan procesos importantes de funcion, entrega y apoyo.
Definen las necesidades de desempeño para los proveedores, aseguran que se
cumplan los requerimientos y desarrollan relaciones de asociación con
proveedores clave
Controlan la calidad y el desempeño operacional de los procesos clave para
identificar variaciones significativas en el desempeño operacional y en la
calidad de los resultados.
Mejoran continuamente los procesos para logar una mejor calidad un mejor
tiempo de ciclo, mejor desempeño.
Establecen metas flexibles y utilizan ampliamente las marcas de referiencia
y la reingeniería para obtener un desempeño por los avances tecnológicos.
PROCESO DE
DISEÑO DE LOS PRODUCTOS
Comprenden el
tanto diseño del producto, así como los procesos de producción y entrega crean
el producto; así como también todas las actividades que se llevan a cabo para
incorporar las necesidades del cliente en las especificaciones funcionales del
mismo.
El proceso de
desarrollo de productos son estos pasos:
- Generación de ideas
- Desarrollo preliminar del concepto
- Desarrollo del producto/proceso
- Producción a plena escala
- Introducción en el mercado
- Evaluación del mercado.
Ingeniería
de calidad
La
Ingeniería de la Calidad está diseñada para generar procesos de calidad.
TAGUCHI desarrolló una aproximación al diseño
de experimentos con el objetivo de reducir los costos emanados de la
experimentación, esta aproximación es más práctica que teórica y se interesa
más por la productividad y los costos de producción que por las reglas
estadísticas.
Los
conceptos de estas técnicas están basados en las relaciones de costos y
ahorros.
Existen algunos factores de ruido que afectan los procesos, y son aquellos que
causan que una característica funcional se desvíe de un valor objetivo, estos
son causantes de variabilidad y pérdida de calidad.
De
acuerdo con TAGUCHI esta pérdida de calidad constituye a largo plazo, una
pérdida de tiempo y dinero tanto para el consumidor como para el fabricante.
Dentro de las actividades del control de la calidad, la Ingeniería de la
calidad consta de las actividades dirigidas a la reducción de la variabilidad y
de las pérdidas.
Diseñar
un sistema de manufactura para elaborar un producto requiere de conocimientos
técnicos además de una gran experiencia en el área a la cual pertenece el
producto
actividades
dirigidas a la reducción de la variabilidad y de las pérdidas.
Experimento
factorial general
Los diseños factoriales son ampliamente
utilizados en experimentos en los que intervienen varios factores para estudiar
el efecto conjunto de estos sobre una respuesta.
Diseño del
proceso
Diseñar un sistema de manufactura para
elaborar un producto requiere de conocimientos técnicos además de una gran
experiencia en el área a la cual pertenece el producto.
n Ingeniería de calidad en el diseño del
producto
Sin
embargo, para que la investigación y el desarrollo sean efectivos, la calidad
debe ser expresada en términos compatibles con los objetivos de ingeniería del
desarrollo. Podemos identificar cuatro niveles de calidad.
n La calidad del cliente .es la calidad expresada por el cliente,
en su propio lenguaje.
n La calidad especificada .se refiere a las especificaciones de los
diseños de ingeniería. Son características de calidad, que constituyen
objetivos para los ingenieros. Estas son las características a partir de
las cuales se desarrollan los productos.
La calidad
funcional .es la
calidad de conseguir la función pretendida de un producto. La función del
producto existe antes que la voz del cliente.
En la siguiente
gráfica se muestra los diferentes tipos de ruido que desvían la característica
de su valor objetivo.
Diseño
del sistema
Es el proceso de aplicar
conocimientos cientificos y de ingenieria a la producción de un diseño basico
funcional,que satisfaga a la vez las necesidades del cliente y a la vez la e la
manufactura
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