Ir al contenido principal

Hipoteca y Arrendamiento Financiero

 1.-Hipoteca

Es cuando una propiedad del deudor pasa a manos del prestamista (acreedor) a fin de garantizar el pago del préstamo.

Una hipoteca no es una obligación a pagar por que el deudor es el que otorga la hipoteca y el acreedor es el que la recibe, en caso de que el prestamista o acreedor no cancele dicha hipoteca, ésta le será arrebatada y pasará a manos del prestatario o deudor.

La finalidad de las hipotecas para el prestamista es obtener algún activo fijo, mientras que para el prestatario es el tener seguridad de pago por medio de dicha hipoteca, así como el obtener ganancia de la misma por medio de los interese generados.

Ventajas de la hipoteca
*Para el deudor o prestatario, esto es rentable debido a la posibilidad de obtener ganancia por medio de los intereses generados de dicha operación.
*Da seguridad al prestatario de no obtener perdida, al otorgar el préstamo.
*El prestamista tiene la posibilidad de adquirir un bien.

Desventajas.
* Al prestamista le genera una obligación ante terceros.
*El riesgo de que surja cierta intervención legal, debido a falta de pago.

Como se utiliza esta forma de financiamiento

El acreedor tendrá acudir al tribunal y lograr que la mercancía o el bien no pasa a ser del prestamista hasta que no haya sido cancelado el préstamo. Este tipo de financiamiento por lo general es realizado por medio de los bancos. 

4.-Arrendamiento Financiero

Contrato que se negocia entre el propietario de los bienes(acreedor) y la empresa (arrendatario), a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica, las estipulaciones pueden variar según sea la situación y las necesidades de cada una de las partes.

La importancia del arrendamiento radica en la flexibilidad que presta para la empresa, da posibilidades de adoptar un cambio de planes inmediato, de emprender una acción no prevista con el fin de aprovechar una buena oportunidad o de ajustarse a los cambios que ocurran en medio de la operación.

El arrendamiento se presta por partes, lo que permite a la empresa recurrir a este medio para adquirir pequeños activos.

Los pagos de arrendamiento son deducibles del impuesto como gasto de operación.

El arrendamiento puede ser para la empresa, la única forma de financiar la adquisición de activo.

ventajas
* Evita riesgo de una rápida obsolescencia para la empresa ya que el activo no pertenece a élla.
* Dan oportunidades a las empresas pequeñas en caso de quiebra.

Desventajas
* Algunas empresas usan el arrendamiento como un medio para evitar las restricciones presupuestarias, sin importar si el capital se encuentra limitado.
* Un arrendamiento obliga a pagar una tasa por concepto de intereses.
*Resulta más costoso que la compra de activo.

Como se utiliza

Se da un préstamo, el cual se debe cubrir con pagos periódicos obligatorios efectuados en el transcurso de un plazo determinado, este plazo puede ser igual o menor que la vida estimada del activo arrendado.

El arrendatario(la empresa) pierde el derecho sobre el valor de rescate del activo (que conservará en cambio cuando lo haya comprado).

La mayoría de los arrendamiento son incancelables, lo que significa que la empresa tiene que seguir pagando aún cuando abandone el activo por que ya no lo necesita.

En el arrendamiento financiero, la empresa(arrendatario) conserva el activo, aunque la propiedad del mismo corresponda al arrendador.

Mientras dure el arrendamiento, el importe total de los pagos será mayor al precio original de compra, porque se esta contemplando renta y los intereses por los recursos que se comprometen durante la vida del activo.

Comentarios