Ir al contenido principal

Tratado de Libre Comercio ( TLC )

 

Tratado de Libre Comercio ( TLC )

Intercambio de productos básicos a través de fronteras políticas sin restricciones como aranceles, cuotas ni controles de divisas. Esta política económica contrasta con políticas proteccionistas que usan tales restricciones para proteger o estimular la industria nacional.

El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos  y servicios.

Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo  se eliminarán  las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado.

 Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

 

TIPOS DE BARRERAS  COMERCIAL


Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.

Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.

Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.

 

CONTINGENTES A LA IMPORTACIÓN

Una de las formas más sencillas de limitar las importaciones consiste en impedir que entren en el país bienes producidos en el extranjero. Por lo general, se establece un límite cuantitativo a la entrada de productos foráneos. Estas restricciones cuantitativas se denominan contingentes. También son útiles para limitar la cantidad de divisas o de moneda nacional que puede entrar y salir del país. Los contingentes a la importación representan el medio más rápido para frenar o revertir una tendencia negativa en la balanza de pagos de un país. También se utilizan para proteger a la industria nacional de la competencia exterior.

ARANCELES

El método más común para frenar las importaciones consiste en establecer aranceles, impuestos que gravan los bienes importados. El arancel, pagado por el comprador del bien, eleva el precio de ese producto en el país importador. Este aumento desincentiva la demanda de consumo de bienes importados, por lo que consigue reducir de modo eficiente el volumen de importaciones. Los impuestos percibidos aumentan los ingresos del Estado.

BARRERAS ARANCELARIAS

Obstáculos que ponen los gobiernos al comercio, con el fin de proteger la producción local, determinados por tarifas que definen los derechos que se han de pagar en varios ramos, como el de costas judiciales, aduanas, transporte, etc.

BARRERAS NO ARANCELARIAS

Durante los últimos años se ha incrementado la creación de barreras no arancelarias al comercio internacional. Aunque no siempre se imponen con el objetivo de reducir el comercio, tienen, de hecho, este efecto. Entre este tipo de barreras se encuentran las regulaciones nacionales sobre higiene y seguridad, los códigos deontológicos y las políticas impositivas.


GRADOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

1.- Área de Libre comercio: Está formado por varios países que deciden eliminar las barreras comerciales al comercio interno pero manteniendo cada uno sus propios aranceles diferentes frente a terceros. El problema que se deriva de esto es la necesidad de mantener controles fronterizos para los productos que procedan de países pertenecientes al área de Libre Comercio pero que hayan sido producidos total o parcialmente en el exterior.

2.- Unión Aduanera: Se produce cuando un Área de Libre Comercio establece un arancel exterior común. La unión aduanera requiere de mayores esfuerzos de negociación y acuerdo interno ya que cada país pertenece a la unión verá modificada su estructura en mayor o menor grado como consecuencia de decisiones comunes. Los  controles fronterizos desaparecen para los productos pero permanecen las barreras que impiden la circulación de los factores. 

3.- Unión Económica: Supone un grado más en la amortización de las políticas fiscales y monetarias. Se producen aquí una mayor cesión de soberanía ya que, al dotarse de un sistema monetario único, cada país se somete a una disciplina monetaria para mantener los tipos de cambio dentro de los márgenes autorizados.

4.- Integración Económica: Implica la aparición de una autoridad supranacional que adoptará las decisiones de política fiscal y monetaria. Cualquier decisión particular dirigida al fomento de una rama productiva o a la corrección de un desequilibrio regional deberá ser autorizada por dicha autoridad.

Comentarios