1.- Liderazgo
Es algo que influye sobre otros
para alcanzar metas. Entre mayor sea el numero de seguidores, mayor será la
influencia.
Los lideres sobresalientes tienen
una visión. Mueven a la gente y a las organizaciones en direcciones a las que
de otro modo no irían. Pueden lanzar
empresas, formar culturas de organizaciones, ganar guerras o alternativamente
cambiar el curso de los eventos.
Son estrategas que aprovechan
oportunidades que otros ignoran, pero también se preocupan apasionadamente con
el detalle, todas las pequeñas realidades fundamentales que pueden hacer o
estropear los planes mas grandes.
Características del
liderazgo
El enfoque en las características
es la perspectiva de liderazgo mas antigua y dominó durante muchas décadas.
Empuje: se refiere a un conjunto
de características que reflejan un nivel de esfuerzo elevado.
Motivación del liderazgo: una
gran necesidad de poder induce al individuo a querer llegar mas alto y provoca
en el un sentimiento de liderazgo para poder cambiar algo.
…
Integridad: es la correspondencia
entre las acciones y las palabras dejando una buena imagen del individuo para
poder confiar en el.
Confianza en uno mismo: permite
superar obstáculos, tomar decisiones e infundir confianza en otros.
Conocimiento del negocio: contar
con la inteligencia para interpretar la información abundante .
Capacidad para percibir las
necesidades y metas de los demás.
2.-Planeación estratégica
Implica tomar decisiones acerca
de las metas y estrategias a largo plazo de la organización. Los planes
estratégicos tienen una fuerte orientación externa y abarcan porciones
importantes de la organización.
Es un proceso que implica a
gerentes de todas las partes de la organización en la formulación e
implementación de metas estratégicas y estrategias.
Las metas estratégicas son los
fines principales que se relacionen con la supervivencia, valor y crecimiento a
largo plazo de la organización.
Estrategia
Una estrategia es un patrón de acciones y asignaciones de recursos
para alcanzar las metas de la organización.
Las estrategias deben dirigirse a
consolidar fuerzas en áreas que satisfagan los deseos y necesidades de los
consumidores; asi como factores que modifiquen o influyan en un ambiente
externo
3.-Administración de recursos humanos
Se define como los sistemas
formales para el manejo de las personas dentro de la organización
Se divide en tres áreas:
Integración de personal: esta
función consiste en tres actividades relacionadas (reclutamiento, selección y
recolocación).
Recompensa: puede ser monetarias,
retribuciones y beneficios adicionales.
Diseño de puestos: es la creación
de un espacio físico en la organización para un individuo que realice una o
varias labores específicas
Reducciones de la
fuerza de trabajo
Desafortunadamente, las
decisiones de integración de personal no solo se enfocan en la contratación de
empleados. Conforme evolucionan las organizaciones y cambian los mercados, la
demanda de cierto tipo de empleados aumenta y disminuye. También, algunos
empleados simplemente no se mantienen en el nivel requerido para justificar un
empleo continuado. Por estas razones, a veces los gerentes tienen que tomas
decisiones difíciles para terminar la relación de trabajo.
4.-Administración de procesos
El propósito de la Administración de procesos, es asegurarse de que
todos los procesos claves trabajen en armonía para maximizar la efectividad
organizacional. La meta es alcanzar una ventaja competitiva a través de una
mayor satisfacción del cliente. Las herramientas y técnicas principales usadas
en estos procesos son: diagrama de flujo, tormenta de ideas, votación y
gráficas. Si estas son implementadas eficazmente, se obtienen tres resultados principales:
Un lenguaje común para documentar y comunicar actividades y decisiones para
procesos clave en el mejoramiento de procesos de calidad total
Un sistema de indicadores de calidad total encadenados a través de toda la
institución educativa
Ganancias inmediatas y a largo plazo, a través de la eliminación de
desperdicio, cuellos de botella y trabajo doble.
El uso de este modelo, ayuda a identificar tres
fases principales del mejoramiento de procesos y sus objetivos:
Fase de Diseño: Mejorar el esfuerzo que se enfoca en:
información acerca de las necesidades del cliente
pasos de diseño en la transformación de procesos
especificación de requerimientos de las entradas
planeación de desarrollo
información de la capacidad de los proveedores.
Fase de Producción: Mejorar los esfuerzos que se enfocan en las
entradas para producir los productos y/o servicios deseados. Esto incluye temas
relacionados con:
conformidad para diseñar especificaciones
efectividad y eficiencia por ejemplo errores, fracasos y trabajos dobles
producir en un tiempo oportuno
costos
conocer las necesidades de recursos de los empleados
cumpliendo con requerimientos regulares.
Sistema de Retroalimentación: Mejorar los esfuerzos que se enfocan en
expandir la información recibida desde dos sistemas de retroalimentación:
información del ambiente interno en la efectividad y eficiencia de la fase
de diseño
información desde el ambiente externo, o los clientes, basándose en si el
producto
Administración de la información
Los ambientes modernos tienden a
ser complejos, dinámicos y por ende inciertos. Del ambiente externo a la
organización y viceversa fluyen grandes cantidades de información. Para
manejarlas, las organizaciones tienen que adquirir, procesar y responder a esa
información. Hacer eso tiene implicaciones directas en la manera en que se
organizan las compañías.
Para funcionar con eficacia, las
organizaciones necesitan desarrollar estructuras para procesar la información entre la empresa y su entorno, por un
lado, y entre las distintas unidades de la empresa, por otro.
Tipos de
información:
Información del Entorno Organizacional
(Ambiental): Entrada de
información en la empresa procedente del entorno.
Captar información sobre el mercado permite responder a sus necesidades.
Captar información tecnológica asegura explotar las posibilidades
tecnológicas existentes en el entorno.
El desarrollo de los activos invisibles como la capacidad de responder a
las necesidades del mercado o la adquisición de habilidades tecnológicas,
depende de la habilidad con que se maneje el flujo de información ambiental
entrante en la Empresa.
Información Interna: Movimiento de información dentro de la Empresa.
La información recibida del entorno y almacenada en la Empresa, debe ser
dirigida rápida y certeramente a las personas que han de tomar las decisiones.
Sin un flujo interno de información, la información acumulada no tiene
mucho valor; para que lo tenga, es preciso que sea usada en las Decisiones Estratégicas.
Información Corporativa: Salida de información de la empresa al exterior.
Toda empresa que desee sobrevivir, debe esforzarse en emitir hacia su
entorno un mensaje diferenciado, que le permita ser claramente distinguible por
parte de los consumidores.
Existen dos tipos de acciones para que la Empresa logre comunicarse:
1.- Directas: Orientada a aumentar la información del cliente
sobre la Empresa.
Ejemplos:
Campañas Publicitarias
Difusión de Imagen
Mercadeo Directo
2.- Indirectas: Acciones que contribuyen implícitamente a
aumentar la información que sobre la Empresa tienen los clientes. Consiguiendo
así una imagen de marca y un prestigio que los propios clientes se encargan de
difundir.
Ejemplos:
Aseguramiento de la Calidad
Normas de Proceso
Servicio Eficaz
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