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Resumen

 

1.- Liderazgo

Es algo que influye sobre otros para alcanzar metas. Entre mayor sea el numero de seguidores, mayor será la influencia.

Los lideres sobresalientes tienen una visión. Mueven a la gente y a las organizaciones en direcciones a las que de otro modo no irían.  Pueden lanzar empresas, formar culturas de organizaciones, ganar guerras o alternativamente cambiar el curso de los eventos.

Son estrategas que aprovechan oportunidades que otros ignoran, pero también se preocupan apasionadamente con el detalle, todas las pequeñas realidades fundamentales que pueden hacer o estropear los planes mas grandes.

 

Características del liderazgo

El enfoque en las características es la perspectiva de liderazgo mas antigua y dominó durante muchas décadas.

Empuje: se refiere a un conjunto de características que reflejan un nivel de esfuerzo elevado.

Motivación del liderazgo: una gran necesidad de poder induce al individuo a querer llegar mas alto y provoca en el un sentimiento de liderazgo para poder cambiar algo.

Integridad: es la correspondencia entre las acciones y las palabras dejando una buena imagen del individuo para poder confiar en el.

Confianza en uno mismo: permite superar obstáculos, tomar decisiones e infundir confianza en otros.

Conocimiento del negocio: contar con la inteligencia para interpretar la información abundante .

Capacidad para percibir las necesidades y metas de los demás.

 

2.-Planeación estratégica

Implica tomar decisiones acerca de las metas y estrategias a largo plazo de la organización. Los planes estratégicos tienen una fuerte orientación externa y abarcan porciones importantes de la organización.

Es un proceso que implica a gerentes de todas las partes de la organización en la formulación e implementación de metas estratégicas y estrategias.

Las metas estratégicas son los fines principales que se relacionen con la supervivencia, valor y crecimiento a largo plazo de la organización.

Estrategia

Una estrategia es un  patrón de acciones y asignaciones de recursos para alcanzar las metas de la organización.

Las estrategias deben dirigirse a consolidar fuerzas en áreas que satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores; asi como factores que modifiquen o influyan en un ambiente externo

 

3.-Administración de recursos humanos

Se define como los sistemas formales para el manejo de las personas dentro de la organización

Se divide en tres áreas:

Integración de personal: esta función consiste en tres actividades relacionadas (reclutamiento, selección y recolocación).

Recompensa: puede ser monetarias, retribuciones y beneficios adicionales.

Diseño de puestos: es la creación de un espacio físico en la organización para un individuo que realice una o varias labores específicas

 

Reducciones de la fuerza de trabajo

Desafortunadamente, las decisiones de integración de personal no solo se enfocan en la contratación de empleados. Conforme evolucionan las organizaciones y cambian los mercados, la demanda de cierto tipo de empleados aumenta y disminuye. También, algunos empleados simplemente no se mantienen en el nivel requerido para justificar un empleo continuado. Por estas razones, a veces los gerentes tienen que tomas decisiones difíciles para terminar la relación de trabajo.

4.-Administración de procesos

El propósito de la Administración de procesos, es asegurarse de que todos los procesos claves trabajen en armonía para maximizar la efectividad organizacional. La meta es alcanzar una ventaja competitiva a través de una mayor satisfacción del cliente. Las herramientas y técnicas principales usadas en estos procesos son: diagrama de flujo, tormenta de ideas, votación y gráficas. Si estas son implementadas eficazmente, se obtienen tres resultados principales:

Un lenguaje común para documentar y comunicar actividades y decisiones para procesos clave en el mejoramiento de procesos de calidad total

Un sistema de indicadores de calidad total encadenados a través de toda la institución educativa

Ganancias inmediatas y a largo plazo, a través de la eliminación de desperdicio, cuellos de botella y trabajo doble.

El uso de este modelo, ayuda a identificar tres fases principales del mejoramiento de procesos y sus objetivos:

Fase de Diseño: Mejorar el esfuerzo que se enfoca en:

información acerca de las necesidades del cliente

pasos de diseño en la transformación de procesos

especificación de requerimientos de las entradas

planeación de desarrollo

información de la capacidad de los proveedores.

Fase de Producción: Mejorar los esfuerzos que se enfocan en las entradas para producir los productos y/o servicios deseados. Esto incluye temas relacionados con:

conformidad para diseñar especificaciones

efectividad y eficiencia por ejemplo errores, fracasos y trabajos dobles

producir en un tiempo oportuno

costos

conocer las necesidades de recursos de los empleados

cumpliendo con requerimientos regulares.

Sistema de Retroalimentación: Mejorar los esfuerzos que se enfocan en expandir la información recibida desde dos sistemas de retroalimentación:

información del ambiente interno en la efectividad y eficiencia de la fase de diseño

información desde el ambiente externo, o los clientes, basándose en si el producto

 

Administración de la información

Los ambientes modernos tienden a ser complejos, dinámicos y por ende inciertos. Del ambiente externo a la organización y viceversa fluyen grandes cantidades de información. Para manejarlas, las organizaciones tienen que adquirir, procesar y responder a esa información. Hacer eso tiene implicaciones directas en la manera en que se organizan las compañías.

Para funcionar con eficacia, las organizaciones necesitan desarrollar estructuras para procesar la información entre la empresa y su entorno, por un lado, y entre las distintas unidades de la empresa, por otro.

 

Tipos de información:

Información del Entorno Organizacional (Ambiental): Entrada de información en la empresa procedente del entorno.

 

Captar información sobre el mercado permite responder a sus necesidades.

Captar información tecnológica asegura explotar las posibilidades tecnológicas existentes en el entorno.

El desarrollo de los activos invisibles como la capacidad de responder a las necesidades del mercado o la adquisición de habilidades tecnológicas, depende de la habilidad con que se maneje el flujo de información ambiental entrante en la Empresa.

 

Información Interna: Movimiento de información dentro de la Empresa.

 

La información recibida del entorno y almacenada en la Empresa, debe ser dirigida rápida y certeramente a las personas que han de tomar las decisiones.

Sin un flujo interno de información, la información acumulada no tiene mucho valor; para que lo tenga, es preciso que sea usada en las Decisiones Estratégicas.

 

Información Corporativa: Salida de información de la empresa al exterior.

Toda empresa que desee sobrevivir, debe esforzarse en emitir hacia su entorno un mensaje diferenciado, que le permita ser claramente distinguible por parte de los consumidores.

Existen dos tipos de acciones para que la Empresa logre comunicarse:
 

1.- Directas: Orientada a aumentar la información del cliente sobre la Empresa.

Ejemplos:

Campañas Publicitarias

Difusión de Imagen

Mercadeo Directo 

2.- Indirectas: Acciones que contribuyen implícitamente a aumentar la información que sobre la Empresa tienen los clientes. Consiguiendo así una imagen de marca y un prestigio que los propios clientes se encargan de difundir.

Ejemplos:

Aseguramiento de la Calidad

Normas de Proceso

Servicio Eficaz

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