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Contratos part. 2


   CONTRATO DE CONSIGNACIÓN O ESTIMATORIO

Una persona, denominada consignatario, contrae la obligación de vender mercancías de otra llamada consignante, previa la fijación de un precio que aquel debe entregar a éste.

El CONSIGNATARIO

Tendrá derecho a hacer suyo el mayor de la venta de las mercancías y deberá pagar al consignante el precio de las que haya vendido o no le haya devuelto al vencimiento del plazo convenido, o en su defecto del que resultare de la costumbre.

Podrá vender las cosas por un precio mayor que el prefijado, a menos que esta facultad le haya sido limitada por el consignante

Las cosas dadas en consignación no podrán ser embargadas ni secuestradas por los acreedores del consignatario, ni formaran parte de la masa de la quiebra

EL CONSIGNANTE

No podrá disponer de las mercancías, ni exigir el precio de las vendidas, ni el consignatario devolver las que haya recibido, mientras está pendiente el plazo.

CAUSAS DE TERMINACION DEL CONTRATO

·         La ejecución total de las obligaciones derivadas del contrato.

·         El vencimiento del plazo pactado.

·         La muerte de alguno de los contratantes.

·         El mutuo consentimiento

·         Incumplimiento por alguna de las partes

 

CONTRATO DE COMPRA-VENTA

es un documento a través del cual dos o más partes establecen una serie de condiciones, obligaciones y las características de una transacción comercial

CARACTERÍSTICAS:

      Contrato nominado o típico

      Contrato bilateral

      Contrato consensual

      Oneroso

 

ELEMENTOS:

 

      Cosa

      Precio

      Personas o partes

      Formales

      De validez

EFECTOS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA

      Obligaciones del vendedor:

      Transmitir la propiedad o título de derecho.

      Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega.

      Entregar la cosa.

      Responder a la evicción.

      Garantizar al adquiriente una posesión útil.

      Garantizar al comprador una posesión pacífica.

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR

      Pagar el precio.

      Pagar intereses en caso de demora o de compraventa con precio aplazado.

      Recibir la cosa comprada.

MODALIDADES ESPECIALES DE LA COMPRAVENTA

      Compraventa con reserva de dominio

      Compraventa a plazo (en abonos)

      Compraventa ad gustum (al gusto)

      Compraventa con pacto de preferencia

      Compraventa con pacto de retroventa

      Garantizar al adquiriente una posesión útil.

      Garantizar al comprador una posesión pacífica.


CONTRATO DE FRANQUICIA

 

Es aquel documento en donde se estipularán todos las condiciones referentes a la franquicia.

QUÉ ES LA FRANQUICIA?

La franquicia es un proceso en el que existe una colaboración conjunta entre empresas legales, donde se comercializa productos, servicios y/o tecnología

EL FRANQUICIANTE AUTORIZA AL FRANQUICIADO A:

  •  Utilizar en su propio beneficio un conjunto de bienes intangibles (signos distintivos, know- how) para adelantar una empresa (format business franchise).
  •  Identificarse frente a los clientes como un miembro de la red de distribución de los productos o servicios del franquiciante y particularmente el uso de marcas

·         del franquiciante.

  •  Prestar permanente asistencia al franquiciado y determinados servicios en relación con la instalación y explotación del negocio.
  • Utilizar en su propio beneficio un conjunto de bienes intangibles (signos distintivos, know- how) para adelantar una empresa (format business franchise).
  •  Identificarse frente a los clientes como un miembro de la red de distribución de los productos o servicios del franquiciante y particularmente el uso de marcas

·         del franquiciante.

  •  Prestar permanente asistencia al franquiciado y determinados servicios en relación con la instalación y explotación del negocio.

 

 

 

CARACTERIZACIÓN DEL CONTRATO

·         El elemento predominante de la franquicia es la

·         forma de comercialización del producto o servicio.

·         La obligaciones giran en torno a la transferencia de este conocimiento y al desarrollo de la actividad de comercialización en la forma establecida por el franquiciante.

 

LAS OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADO PUEDEN SERCLASIFICADAS ASÍ:

 

Obligaciones relacionadas con la organización y  administración de la empresa.

Obligaciones relacionadas con la presentación de la empresa, las relaciones con los clientes y la publicidad.

Obligaciones relacionadas con la capacitación del personal de la empresa.

Obligaciones relacionadas con el manejo de los

productos o servicios.

Obligaciones relacionadas con los servicios de garantía y reparación

OBLIGACIONES AL TERMINAR  EL CONTRATO

*El franquiciado puede solicitar al franquiciante (y éste puede exigir) la readquisición de bienes y repuestos del inventario del franquiciado.

El franquiciado está obligado a devolver el material promocional entregado por el franquiciante y los demás bienes identificados con sus signos distintivos

*El franquiciado está obligado a pagar por los servicios de garantía de los productos que haya vendido y sean atendidos por otros franquiciados.

 *¿Tiene derecho el franquiciado a una indemnización por terminación del contrato?

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