El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
"El
Fondo PyME es un programa de carácter público, no es patrocinado ni promovido
por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan
todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines
políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien
haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y
sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad
competente".
¿Qué
ventajas y beneficios ofrecen?
- Capacitación
en el proceso exportador.
- Consultoría
especializada para desarrollar proyectos de exportación.
- Promoción
en mercados internacionales.
- Asesoría
en materia aduanera en México.
- Información
de mercados y disposiciones legales de exportación.
- Apoyo
en las tareas de logística y de gestión.
- Comercialización,
punto de venta de grupos MIPYMES y canal para la exportación.
¿Cómo se proporciona el
servicio?
Los Centros PYMEXPORTA – Impulsoras de
Comercio Exterior en México operan con una metodología propia de registro, acompañamiento
y gestión de apoyos institucionales de acuerdo con los requerimientos de los
empresarios, el servicio de atención es personal y a la medida de las
necesidades de cada empresa, se proporciona bajo los siguientes niveles:
- Identificación
del potencial de la empresa mediante la aplicación de una Cédula de
Identificación y el Diagnóstico de Oferta Exportable y la determinación de
un Plan de Trabajo para el desarrollo de un proyecto de exportación.
- Si
la empresa es competitiva se firma una carta compromiso para el desarrollo
de cada una de las etapas del proceso de exportación.
- Estrategia
comercial, se localizan demandas para el producto, se apoya y asesora al
empresario desde la firma de un contrato de compra-venta internacional
hasta la concreción de la venta. Alternativamente, se apoya a la empresa
en la comercialización internacional de su producto.
Criterios de Elegibilidad.
Para ser beneficiario del programa se
requiere:
- Ser
persona física o moral constituida legalmente conforme a las leyes mexicanas.
- Estar
clasificada como Micro, Pequeña o Mediana Empresa de acuerdo a los
criterios de estratificación empresarial del artículo 3°, fracción III de
la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y
Mediana Empresa, del 30 de diciembre del 2002.
- Contar
con producto competitivo y con demanda internacional.
¿Qué hacer para
recibir los beneficios?
Para acceder a este servicio es necesario llamar o acudir al Centro PYMEXPORTA – Impulsora de la Oferta Exportable en México más cercano a su localidad y solicitar la atención a su iniciativa de exportación, para lo cual, le recomendamos accesar al Directorio correspondiente, en la siguiente ruta: Centros Pymexporta
Función De Las Cámaras De Comercio E Industria Para El Comercio
Internacional
GESTION EMPRESARIAL
Proporcionar orientación y
asesoría necesaria para que las empresas
cumplan con los aspectos técnicos y oficiales que les permita accesar con
calidad a nuevos mercados y negocios nacionales e internacionales.
Les proporciona el beneficio de
inscribirlos en el padrón de importadores y exportadores, estos apoyos son para
los socios de las cámaras.
CAPACITACIÓN
Proveer de capacitación oportuna y de
alta calidad
- Talleres
- Diplomados
- Conferencias
- Cursos abiertos
- Cursos cerrados
- Transmisiones vía satélite
MEDIOS DE PROMOCIÓN
- Revista bimestral
- Agenda
- Boletín electrónico
- Ferias internacionales de Productos
CONVENIOS
Canalizan a las empresas mediante su
subcentro Bancomext y/o Eurocentro para preparar a las empresas en el diseño y
desarrollo de sus propias estrategias de incorporación y diversificación en
mercados internacionales específicos ofreciendo
asesorarlas en:
Investigación de mercados
Certificados de origen
Categoría arancelaria del producto
Contratos de compra-venta
SISTEMA DE INFORMACION
EMPRESARIAL MEXICANO
Como instrumento de oferta y demanda
de clientes y proveedores a nivel nacional, análisis de la competencia y
conocimiento de la situación económica actual, oportunidades de negocios y
vínculos con apoyos para el desarrollo de su empresa.
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