los principios son los mismo que ya emos vistos
Mezcla de Marketing en los Mercados Internacionales (Estrategias competitivas); Producto, Precio, Canales de Distribución y Promoción.
4 pasos que deben seguir las compañías para seleccionar la estrategia más
apropiada.
1).
Definición
de estrategia:
2) definir en que nivel de la organización se va aplicar; nivel operativo, nievel funcional, nivel d enegocios o nivel corporativo
3) ejecucion de la estrategia
4)valoracion
del libro de libro Administración estratégica, Thompson & Strickland
Fuente:
Adaptado del modelo de Jonhson y Scholes
El proceso de valoración y selecion de estrategia empieza por el análisis estratégico,
La siguiente fase es la valoración de la oportunidad,
Posteriormente hay que ponderar las estrategias a partir de una lista de variables estratégicas,
Finalmente toca analizar los dos últimos puntos de la gráfica que la aceptabilidad y factibilidad,
en esta fase se hace un desarrollo cuantitativo.
La aceptabilidad involucra un análisis de resultados esperados que abarca
puntos como un análisis de rentabilidad se podría utilizar como
herramienta el desarrollo de flujo de
caja (cash flow), un análisis de
costo – beneficio (el sacrificio de aplicar una estrategia que trajo como
resultado) y finalmente analizar que valor tiene para el accionista (como diría
Jack Welch, las organizaciones deben buscar que los accionistas se hagan
ricos).
Para el análisis de factibilidad, se puede hacer referencia para saber si
la organización tiene recursos y competencias necesarias para la aplicación de
la estrategia, entra a tallar el tema de
personal, equipamiento de oficina, y variable involucradas para el desarrollo
de la estrategia.
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS de MICHAEL PORTER
Una vez que analizo el sector hacia donde va dirigido el negocio y defino como voy a penetrar en él, elijo que estrategia genérica que voy a seguir, o sea en que se va a basar mi liderazgo (líder en costo o líder en diferenciación) .
No conviene la elección de una
estrategia de posicionarse en la mitad, o sea, no elegir ninguno de los cuatro
enfoques específicos.
La diferenciación puede adoptar diversas formas: diseño o imagen de
marca, tecnología atributos de producto, servicios al consumidor, red de
ventas, etc. Este enfoque no ignora los costos, pero no les asigna importancia
fundamental.
Una vez que la empresa ha determinado la porción del mercado que quiere atacar, comienza a idear la forma de llegar a las mentes de esas personas.
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