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Estrategias al exportar

 los principios son los mismo que ya emos vistos

Mezcla de Marketing en los Mercados Internacionales (Estrategias competitivas); Producto, Precio, Canales de Distribución y Promoción.

4 pasos que deben seguir las compañías para seleccionar la estrategia más apropiada.

 

1). Definición de estrategia:

2) definir en que nivel de la organización se va aplicar; nivel operativo, nievel funcional, nivel d enegocios o nivel corporativo


3) ejecucion de la estrategia


4)valoracion



del libro de libro  Administración estratégica, Thompson & Strickland 


Fuente: Adaptado del modelo de Jonhson y Scholes

 

El proceso de valoración y selecion de estrategia empieza por el análisis estratégico,


La siguiente fase es la valoración de la oportunidad, 

 

Posteriormente hay que ponderar las estrategias a partir de una lista de variables estratégicas, 


Finalmente toca analizar los dos últimos puntos de la gráfica que la aceptabilidad y factibilidad, 


en esta fase se hace un desarrollo cuantitativo. La aceptabilidad involucra un análisis de resultados esperados que abarca puntos como un análisis de rentabilidad se podría utilizar como herramienta  el desarrollo de flujo de caja (cash flow), un análisis de costo – beneficio (el sacrificio de aplicar una estrategia que trajo como resultado) y finalmente analizar que valor tiene para el accionista (como diría Jack Welch, las organizaciones deben buscar que los accionistas se hagan ricos).

 

Para el análisis de factibilidad, se puede hacer referencia para saber si la organización tiene recursos y competencias necesarias para la aplicación de la estrategia, entra  a tallar el tema de personal, equipamiento de oficina, y variable involucradas para el desarrollo de la estrategia.

 

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS de MICHAEL PORTER

Una vez que analizo el sector hacia donde va dirigido el negocio y defino como voy a penetrar en él, elijo que estrategia genérica que voy a seguir, o sea en que se va a basar mi liderazgo (líder en costo o líder en diferenciación) .

No conviene la elección de una estrategia de posicionarse en la mitad, o sea, no elegir ninguno de los cuatro enfoques específicos.

 

La diferenciación puede adoptar diversas formas: diseño o imagen de marca, tecnología atributos de producto, servicios al consumidor, red de ventas, etc. Este enfoque no ignora los costos, pero no les asigna importancia fundamental.

        

Una vez que la empresa ha determinado la porción del mercado que quiere atacar, comienza a idear la forma de llegar a las mentes de esas personas.

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