CULTURA:
sistema integrado de
patrones de conducta adquiridos que son las características que distinguen a
los miembros de una sociedad determinada.
Proceso de aculturación: adaptarse y
hacer ajustes a una cultura ajena a la propia.
Culturas de alto contexto: el
contexto es tan importante como lo que se dice.
Culturas de bajo contexto: la mayoría de la información se transmite haciendo uso de las palabras.
2. ELEMENTOS DE LA CULTURA:
Se llaman universales culturales; a las
manifestaciones de todos los aspectos de la vida social de un grupo de
personas, tales como adornos corporales, modales, cortejo, gestos familiares,
bromas, horas de comer, música, nombres, diferenciación de de posición social y
comercio.
Es importante:
- Para recabar información y hacer evaluaciones.
- Para tener acceso a la sociedad.
- Para las comunicaciones de la empresa.
- Por que aparte de ser una habilidad para comunicarse es la interpretación de contextos.
Los administradores deben preocuparse de las
diferencias de las formas de usar
los productos. Es necesario adaptar el tamaño de los paquetes y las etiquetas
de acuerdo a las necesidades de la cultura. Los administradores deben tomar en
cuenta y cuidarse de las leyendas y mitos.
Se puede entrevistar a los grupos focales: cada uno de ocho a doce
consumidores representativos del propuesto público meta, y con sus respuestas
evaluar la posibilidad de fracasos y afinar los resultados de la investigación.
- Elementos materiales:
la
cultura material depende de la tecnología y esta relacionada directamente
con la forma en que una sociedad organiza su actividad económica. Se
manifiesta en la disponibilidad y la suficiencia de las infraestructuras:
- Económica:
la
conforman los sistemas de transporte, energéticos y comunicaciones.
- Social:
sistemas de vivienda, salud y educación.
- Financiera
y de comercialización: ponen los organismos facilitadores,
tales como los bancos y empresas de investigación, para la operación
internacional de una empresa en un mercado determinado.
- Estética: cada cultura
define con claridad el buen gusto, y las expresiones de las artes y el
simbolismo de los colores, las formas y la música. Lo que es y no es
aceptable puede variar dramáticamente, incluso en mercados muy similares.
- Educación: es importante
para conservar y compartir la cultura. Se evalúa el nivel educativo de una
cultura estudiando la tasa de alfabetización y las inscripciones de las
escuelas.
El nivel educativo
influirá en varias actividades de negocios: como en los programas de
capacitación del personal y en la comercialización de la tecnología.
- Instituciones sociales:
influyen
en las formas en que las personas se relacionan entre si. Ello tendrá un
impacto en los patrones de consumo y se tendrá que tomar en cuenta en las
investigaciones del mercado.
Estratificación social: división de
una población particular en clases.
Una parte importante
del proceso de socialización de los consumidores del mundo son los grupos de referencia: grupos que
establecen valores y actitudes que llegan a influir en los cambios de
comportamiento. Existen los primarios
que abarcan a la familia, compañeros de trabajo y otras agrupaciones cercanas y
los grupos secundarios que son
organizaciones sociales en que ocurre una interacción menos constante, tales
como asociaciones profesionales y organizaciones de negocios.
Los grupos de
referencia establecen las pautas para el cumplimiento de las normas del grupo
por medio de la conformidad o el rechazo de ciertos comportamientos.
3.
FUENTES DEL CONOCIMIENTO CULTURAL:
Puede definirse por la manera de adquirirlo:
- La información objetiva: se obtiene de otras
personas por medio de la comunicación, investigación y educación.
- El conocimiento empírico: se adquiere únicamente
viviendo en una cultura ajena a la propia.
Es necesario trabajar en otro país y forjar redes transfronterizas; con
equipos multi-país y multiculturales que desarrollan estrategias y programas.
No se puede justificar los errores que se pueden evitar con
información objetiva.
Conocimiento interpretativo: extenso
conocimiento con muchos preparativos con habilidad de entender y apreciar
plenamente los matices de diversas características y patrones culturales. Para
obtener este conocimiento es necesario empaparse un tiempo suficiente.
- ANÁLISIS
CULTURAL:
Para comprender y explicar las diferencias culturales y por ende el comportamiento transcultural, el mercadologo puede elaborar listas y modelos que enumeran las variables principales y su interacción.
La variable clave
del modelo es la propensión al cambio, que es una función de tres elementos:
1. el estilo de vida cultural de los individuos y
cuan profundamente sostienen sus creencias y actitudes tradicionales y cuales
elementos de la cultura predominan.
2. los agentes del cambio: corporaciones
multinacionales y sus practicas
Los líderes de opinión: elites sociales.
3. la difusión de las innovaciones de: fuentes comerciales, fuentes neutrales (gobierno) y fuentes sociales.
Algunas personas sostienen que las diferencias del estilo de vida cultural dependen de cuatro grandes dimensiones de la cultura:
- El individualismo
- La distancia del poder
- Evitar la incertidumbre
- La masculinidad
La difusión de las innovaciones se da por medio del propio
producto concreto o por medio de una nueva política de la empresa.
El contenido de la difusión
depende de los siguientes factores:
•
La ventaja relativa del producto o política en
comparación con las alternativas existentes.
•
La compatibilidad de los patrones de comportamiento
establecidos.
•
La complejidad o el grado en que se percibe que el
producto o proceso es difícil de conocer y utilizar.
•
La medida en que se puede probar un producto sin
correr riesgos mayores
•
La visibilidad o medida en que los efectos de la
innovación sean visibles.
Antes de evaluar el
producto o política, se compara la información recabada con las ideas
existentes.
Después se puede
buscar información adicional en las fuentes de entrada o de los líderes de
opinión en el mercado
El administrador
internacional tiene 2 opciones básicas: adaptar los productos y los métodos de
la empresa a aquellos del mercado o procurar cambiar las condiciones del
mercado de acuerdo a los programas de la empresa.
Para adaptarse a las
diferencias, es necesario dejar de lado los valores culturales propios.
Criterio de
autorreferencia propia: referencia inconsciente a los
valores culturales propios, es la raíz de la mayoría de los problemas de los
negocios internacionales.
Es posible controlar
el etnocentrismo: idea de que la cultura propia es superior a las de los
demás, únicamente reconociéndolo y haciendo los necesarios ajustes de sus posibles
efectos en la toma de de decisiones de los administradores.
- EL RETO DE LA CAPACITACIÓN:
Los programas de educación internos deben incluir:
- Información sobre culturas específicas (datos
sobre otros países, tales como videos y culturagramas).
- Información general sobre la cultura (valores,
prácticas y premisas de otros países).
- Información sobre individuos específicos.
(identificar el paradigma cultural propio, como lo son los valores,
premisas y percepciones que uno tiene de otras personas).
!
Estudio
de área: reuniones informativas sobre el medio ambiente y programas de
orientación cultural. Le proporcionan al administrador una preparación en forma
de información objetiva para que pueda operar en un país particular o trabajar
con personas de tal país.
!
Asimilador
cultural: programa en que los empleados deben responder a situaciones
especificas de un país. Un grupo de jueces evalúa los resultados de la
experiencia asimiladora del empleado.
!
Capacitación
en sensibilización: fortalece la flexibilidad del administrador en
situaciones muy distintas a aquellas de su propio país. El método se basa en la
premisa de que comprenderse y aceptarse a uno mismo es esencial para comprender
a una persona de otra cultura.
!
Experiencia de
campo: expone al administrador a otra cultura por un
tiempo limitado.
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