Se
trata de una institución de cooperación en la cual han ingresado
voluntariamente una gran cantidad de países porque reconocen las ventajas de poder
consultar con los demás países en el foro del fondo a fin de
mantener un sistema
estable de compra y venta de
sus respectivas monedas. Los países miembros del fondo están convencidos de
que, en lugar de mantener en secreto las medidas de política
económica que pretenden adoptar y que pueden incidir sobre el libre cambio
de una moneda por otra, es en beneficio de todos mantener informados a los
demás países. También consideran que una modificación de las medidas políticas,
cuando los demás países coinciden en que esto beneficia a todos, fomenta el
crecimiento del comercio
internacional y genera mas empleos mejor remunerados, en una economía
mundial en expansión. El fondo concede préstamos a las naciones miembros que
tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones
financieras externas, pero sólo a condición de que emprendan reformas
económicas capaces de eliminar dichas dificultades, por su propio bien y el de
todos los demás
Contrariamente
a lo que se cree, el Fondo no tiene control
alguno sobre las políticas económicas internas de sus países miembros. La autoridad
que el Fondo ejerce se limita estrictamente a supervisar las políticas que
afectan en forma directa la manera en que se compra y se vende la moneda de
cada uno de los países miembros y a que precio.
Actualmente
los objetivos perseguidos por el organismo son facilitar la cooperación
internacional, promover la estabilidad cambiaría y regímenes de cambios
ordenados, ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos y a la
eliminación de las restricciones cambiarias y ayudar a sus miembros al
proporcionar temporalmente recursos
financieros para que corrijan desajustes de sus balanzas de pagos.
Asistencia
Financiera
El
Fondo sólo otorga préstamos a los países miembros con problemas
de pagos, es decir que no reciben la cantidad suficiente de divisas para pagar
lo que adquieren en el extranjero.
Estos
países, pueden gastar más de lo que reciben y compensar la diferencia durante
un tiempo
por medio de préstamos hasta que se agota el crédito,
cosa que siempre sucede, tarde o temprano. Cuando esto ocurre, el país debe
enfrentarse a una realidad desagradable, y uno de los aspectos más frecuentes
de esa realidad es la pérdida del poder
adquisitivo de su moneda y una contracción forzosa de las importaciones.
El país que se encuentra en esta situación puede recurrir al fondo para que le
preste, durante un tiempo determinado, la cantidad suficiente de divisas para
corregir los errores económicos que haya cometido, siempre con miras a que
estabilice su moneda y mejore su comercio
exterior.
El
país miembro que tenga dificultades de pagos puede retirar de inmediato el 25%
de la cuota que abonó. Si esta cantidad es insuficiente para cubrir sus
necesidades, puede solicitar más recursos al
fondo y recibir en préstamo durante varios años un total acumulado igual al
cuádruplo de la cuota abonada al suscribirse.
Cuando
el país miembro solicita préstamos que sobrepasan el 25% de la cuota, el Fondo
se guía por dos principios.
Primero, los recursos en divisas con los que cuenta existen para beneficio de
todos los países miembros, y se espera que el país que tome en préstamo
recursos del fondo común los devuelva tan pronto como haya superado sus
problemas de pagos.
En
segundo lugar, antes que la institución haga entrega del dinero,
el país tiene que demostrar en que forma proyecta solucionar sus problemas para
poder devolver el préstamo dentro del plazo de tres a cinco años que se concede
normalmente. El país prestatario se compromete a instrumentar una serie de
reformas para eliminar las causas de las dificultades de pago y preparar el
terreno para el crecimiento
económico. Los detalles del programa los
decide el país y por lo tanto, el programa es obra del país y no del fondo, a
este lo único que le interesa es que las nuevas medidas de política sean
suficientes para superar el problema de pagos del país miembro y que no causen
daños al resto del sistema
económico mundial.
El
préstamo se desembolsa en tramos, cuya entrega se condiciona al progreso que
haga el país en la ejecución de las reformas propuestas. Si todo marcha bien,
el préstamo se devuelve en tiempo y el país, que ha llevado a cabo las reformas
se encuentra en mejor situación que antes.
Principales
servicios
del FMI
Acuerdo
Stand By, presta asistencia de corto plazo cuando hay déficit de carácter
temporal o cíclico que afecte la balanza de
pagos. Los anticipos se obtienen por etapas y su concesión depende de que
se cumplan ciertos criterios de rendición
Servicio
ampliado del fondo, apoya programas de
mediano plazo para superar dificultades de balanza de
pago producto
de problemas macroeconómicos y estructurales, aplica criterios de rendición.
Servicio
reforzado de ajuste estructural, para los países miembros de bajos ingresos que
tienen problemas prolongados de balanza de pagos,
Servicio
ampliado del fondo, apoya programas de
mediano plazo para superar dificultades de balanza de
pago producto
de problemas macroeconómicos y estructurales, aplica criterios de rendición.
Servicio
reforzado de ajuste estructural, para los países miembros de bajos ingresos que
tienen problemas prolongados de balanza de pagos, concediéndoles préstamos de
bajo interés.
Dicho préstamo tiene una duración de tres años, tasas de interés de 0,5 anual,
con un período de gracia de 5 años y amortización de 10 años.
Servicio
de financiamiento
compensatorios para contingencias, servicio
especial que da asistencia financiera a los miembros que experimenten déficit
temporales en sus exportaciones
y ofrece financiamiento compensatorio por costos
excesivos de importaciones de cereales, se utilizan también para contingencias
externas que afecten los arreglos del FMI
Adicionalmente,
brinda asistencia técnica a los países que no cuentan con personal
especializado, a través de consultas o envío de profesionales capacitados en
diferentes áreas de administración
pública.
También
gracias al acceso que tiene a los datos de
todas las economías del mundo, publica ediciones estadísticas
mensuales y anuales a fin de mantener informados a los países miembros sobre la
situación financiera de los demás, que son aprovechados por bancos y
diversas entidades financieras, folletos que explican sus programas, boletines,
paper y artículos sobre finanzas
públicas y economías nacionales.
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