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Fondo Monetario Internacional

 

Se trata de una institución de cooperación en la cual han ingresado voluntariamente una gran cantidad de países porque reconocen las ventajas de poder consultar con los demás países en el foro del fondo a fin de mantener un sistema estable de compra y venta de sus respectivas monedas. Los países miembros del fondo están convencidos de que, en lugar de mantener en secreto las medidas de política económica que pretenden adoptar y que pueden incidir sobre el libre cambio de una moneda por otra, es en beneficio de todos mantener informados a los demás países. También consideran que una modificación de las medidas políticas, cuando los demás países coinciden en que esto beneficia a todos, fomenta el crecimiento del comercio internacional y genera mas empleos mejor remunerados, en una economía mundial en expansión. El fondo concede préstamos a las naciones miembros que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras externas, pero sólo a condición de que emprendan reformas económicas capaces de eliminar dichas dificultades, por su propio bien y el de todos los demás

Contrariamente a lo que se cree, el Fondo no tiene control alguno sobre las políticas económicas internas de sus países miembros. La autoridad que el Fondo ejerce se limita estrictamente a supervisar las políticas que afectan en forma directa la manera en que se compra y se vende la moneda de cada uno de los países miembros y a que precio.

Actualmente los objetivos perseguidos por el organismo son facilitar la cooperación internacional, promover la estabilidad cambiaría y regímenes de cambios ordenados, ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos y a la eliminación de las restricciones cambiarias y ayudar a sus miembros al proporcionar temporalmente recursos financieros para que corrijan desajustes de sus balanzas de pagos.

 

Asistencia Financiera

El Fondo sólo otorga préstamos a los países miembros con problemas de pagos, es decir que no reciben la cantidad suficiente de divisas para pagar lo que adquieren en el extranjero.

Estos países, pueden gastar más de lo que reciben y compensar la diferencia durante un tiempo por medio de préstamos hasta que se agota el crédito, cosa que siempre sucede, tarde o temprano. Cuando esto ocurre, el país debe enfrentarse a una realidad desagradable, y uno de los aspectos más frecuentes de esa realidad es la pérdida del poder adquisitivo de su moneda y una contracción forzosa de las importaciones. El país que se encuentra en esta situación puede recurrir al fondo para que le preste, durante un tiempo determinado, la cantidad suficiente de divisas para corregir los errores económicos que haya cometido, siempre con miras a que estabilice su moneda y mejore su comercio exterior.

El país miembro que tenga dificultades de pagos puede retirar de inmediato el 25% de la cuota que abonó. Si esta cantidad es insuficiente para cubrir sus necesidades, puede solicitar más recursos al fondo y recibir en préstamo durante varios años un total acumulado igual al cuádruplo de la cuota abonada al suscribirse.

Cuando el país miembro solicita préstamos que sobrepasan el 25% de la cuota, el Fondo se guía por dos principios. Primero, los recursos en divisas con los que cuenta existen para beneficio de todos los países miembros, y se espera que el país que tome en préstamo recursos del fondo común los devuelva tan pronto como haya superado sus problemas de pagos.

En segundo lugar, antes que la institución haga entrega del dinero, el país tiene que demostrar en que forma proyecta solucionar sus problemas para poder devolver el préstamo dentro del plazo de tres a cinco años que se concede normalmente. El país prestatario se compromete a instrumentar una serie de reformas para eliminar las causas de las dificultades de pago y preparar el terreno para el crecimiento económico. Los detalles del programa los decide el país y por lo tanto, el programa es obra del país y no del fondo, a este lo único que le interesa es que las nuevas medidas de política sean suficientes para superar el problema de pagos del país miembro y que no causen daños al resto del sistema económico mundial.

El préstamo se desembolsa en tramos, cuya entrega se condiciona al progreso que haga el país en la ejecución de las reformas propuestas. Si todo marcha bien, el préstamo se devuelve en tiempo y el país, que ha llevado a cabo las reformas se encuentra en mejor situación que antes.

Principales servicios del FMI

Acuerdo Stand By, presta asistencia de corto plazo cuando hay déficit de carácter temporal o cíclico que afecte la balanza de pagos. Los anticipos se obtienen por etapas y su concesión depende de que se cumplan ciertos criterios de rendición

Servicio ampliado del fondo, apoya programas de mediano plazo para superar dificultades de balanza de pago producto de problemas macroeconómicos y estructurales, aplica criterios de rendición.

Servicio reforzado de ajuste estructural, para los países miembros de bajos ingresos que tienen problemas prolongados de balanza de pagos,

Servicio ampliado del fondo, apoya programas de mediano plazo para superar dificultades de balanza de pago producto de problemas macroeconómicos y estructurales, aplica criterios de rendición.

Servicio reforzado de ajuste estructural, para los países miembros de bajos ingresos que tienen problemas prolongados de balanza de pagos, concediéndoles préstamos de bajo interés. Dicho préstamo tiene una duración de tres años, tasas de interés de 0,5 anual, con un período de gracia de 5 años y amortización de 10 años.

Servicio de financiamiento compensatorios para contingencias, servicio especial que da asistencia financiera a los miembros que experimenten déficit temporales en sus exportaciones y ofrece financiamiento compensatorio por costos excesivos de importaciones de cereales, se utilizan también para contingencias externas que afecten los arreglos del FMI

Adicionalmente, brinda asistencia técnica a los países que no cuentan con personal especializado, a través de consultas o envío de profesionales capacitados en diferentes áreas de administración pública.

También gracias al acceso que tiene a los datos de todas las economías del mundo, publica ediciones estadísticas mensuales y anuales a fin de mantener informados a los países miembros sobre la situación financiera de los demás, que son aprovechados por bancos y diversas entidades financieras, folletos que explican sus programas, boletines, paper y artículos sobre finanzas públicas y economías nacionales.

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