Ir al contenido principal

EL PROCESO DE CONTRATACIÓN

 Una vez que la empresa ha determinado sus necesidades de personal tiene que contratar a los mejores empleados para ocupar las plazas disponibles.

 



 

 Exigencias del proceso de contratación

A largo plazo, la contratación de los mejores candidatos constituye una enorme contribución al rendimiento de la empresa. Se ha estimado que los empleados que están por encima de la medida valen para la organización un 40% más de su salario que los empleados medios.

 

Exigencias del proceso de contratación

Las consecuencias negativas de una mala decisión de contratación son igualmente ilustrativas. Las malas decisiones probablemente terminarán creando problemas desde el primer día.

Los trabajadores no cualificados, o no motivados, requerirán probablemente de una dirección y supervisión más estrechas. Necesitarán mayor formación sin llegar nunca al nivel de rendimiento necesario, etc.

¿Quién debe tomar la decisión?

Existen dos buenas razones para dejar que el departamento de RH se ocupe del proceso de contratación.

1.  La organización debe asegurarse de que sus prácticas de empleo cumplen todos los requisitos legales.

2. Es una cuestión de conveniencia. Puesto que el personal de RH normalmente es responsable de procesar los contactos iníciales con los candidatos y suele ser el depositario de toda esta información.

Cuestiones legales en cuanto a la contratación.

Las cuestiones legales desempeñan un papel excepcionalmente importante en cuanto a la contratación.

Leyes sobre discriminación.

Ley de Derechos Civiles. Prohíbe la discriminación por raza, color, sexo, religión y origen natural.

Ley de Discriminación en el Empleo por Razón de Edad. Prohíbe la discriminación en contra de las personas mayores de 40 años.

 

Leyes sobre discriminación

Ley de Americanos con Minusvalías. Proporciona protección legal a las personas con minusvalías psíquicas o físicas.

Contratación negligente.

La contratación negligente hace referencia a una situación en la que el empresario no toma las medidas razonables necesarias para contratar a un empleado que, a continuación, comete un delito utilizando su posición en la organización, puesto que han aumentado las demandas por contratación negligente.

Comentarios