6.-Financiamiento
por medio de
Consiste en vender
las cuentas por cobrar de la empresa a un factor (agente de ventas o comprador
de cuentas por cobrar) conforme a un convenio negociado previamente, con el fin
de conseguir recursos para invertirlos en ella.
Ventajas
Este método aporta varios beneficios, entre ello estan:
*Es menos costoso para la empresa.
*Disminuye el riesgo de incumplimiento, si la empresa decide vender las cuentas
sin responsabilidad.
*No hay costo de cobranza, puesto que existe un agente encargado de cobrar las
cuentas.
*No hay costo del departamento de crédito.
*Por medio de este financiamiento, la empresa puede obtener recursos con
rapidez y prácticamente sin ningún retraso costo.
Desventajas
*El costo por concepto de comisión otorgado al agente.
*La posibilidad de una intervención legal por incumplimiento del contrato.
Como se
utiliza el financiamiento por medio de las cuentas por cobrar
Regularmente se
instruye a los clientes para que paguen sus cuentas directamente al agente o
factor, quien actúa como departamento de crédito de la empresa.
Cuando recibe el
pago, el agente retiene una parte por concepto de honorarios por sus servicios
y abona el resto a la cuenta de la empresa.
Si el agente no logra
cobrar, la empresa tendrá que rembolsar el importe ya sea mediante el pago en efectivo
o reponiendo la cuenta incobrable por otra mas viable.
7.-Financiamiento
por medio de los Inventarios
Para este tipo de
financiamiento, se utiliza el inventario de la empresa como garantía de un
préstamo, en este caso el acreedor tiene el derecho de tomar posesión de esta
garantía, en caso de que la empresa deje de cumplir.
Es importante por que
permite a los directores de la empresa, usar su inventario como fuente de
recursos, con esta medida y de acuerdo con las formas específicas de financiamiento
usuales como: Depósito en Almacén Público, el Almacenamiento en
Ventajas
de este financiamiento.
* Permite aprovechar una importante pieza de la empresa como es su inventario.
* Le da la poprtunidad a la organización, de hacer mas dinámica sus
actividades.
Desventajas
* Le genera un Costo de Financiamiento al deudor.
* El deudor corre riesgo de perder su inventario(garantía), en caso de no poder
cancelar el contrato.
Como se
utiliza este tipo de financiamiento
Al momento de hacerse
la negociación, se exige que los artículos sean duraderos, identificables y
puedan ser vendidos al precio que prevalezca en el Mercado.
El acreedor debe
tener derecho legal sobre los artículos, de manera que si se hace necesario
tomar posesión de ellos, tal situación no genera inconformidades.
El gravamen que se
constituye sobre el inventario se debe formalizar mediante alguna clase de
convenio.
Los directores firman
en nombre de su empresa.
Además del convenio
de garantía, se podrán encontrar otros documentos probatorios, como: el Recibo
en Custodia y el Almacenamiento.
Cualquier tipo de
convenio, generará un costo de financiamiento para la empresa, que va más allá
de los intereses por el préstamo, aunque éste es el gasto principal.
A la empresa le toca
absorber los cargos por servicio de mantenimiento del Inventario, que pueden
incluir almacenamiento, inspección por parte de los representantes del acreedor
y manejo, esta obligación de la empresa es con el fin de conservar el
inventario de manera que no disminuya su valor como garantía. No es necesario
pagar el costo de un seguro contra pérdida por incendio o robo.
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