Son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional.
¿Qué regulan los Incoterms?
¿Qué está fuera de su regulación?
Grupos o Categorías
Básicas
E
= EXW (Salida)
F = FCA; FAS y FOB
(Sin pago transporte principal)
C = CFR; CIF; CPT; y
CIP (Con pago transporte)
D = DAF; DES; DEQ;
DDU; y DDP (Llegada)
A fin de ayudar a los operadores del
comercio internacional a entender los Incoterms©, la Cámara de Comercio
Internacional (ICC) ha creado un website especial para los términos comerciales
internacionales, tales como FOB (Libre a bordo), EXW (En fábrica), CIF (Costo,
seguro y flete), DDU (Entrega derechos no pagados) y CPT (Transporte pagado
hasta).
Los
Incoterms© son los términos comerciales internacionales que definen y reparten
claramente las obligaciones, los gastos y los riesgos del transporte internacional
y del seguro, tanto entre el exportador y el importador. Estos términos son
reconocidos como estándares internacionales por las autoridades aduaneras y las
cortes en todos los países.
En el nuevo
web www.incoterms.org se informa cómo funciona cada uno de los trece Incoterms©
2000 y se incluyen las respuestas a las preguntas más frecuentes. En el nuevo
web, la ICC reproduce los preámbulos de cada Incoterm© en un formato sólo de
lectura. Los preámbulos son descripciones concisas que explican el propósito de
cada Incoterms©.
- Los preámbulos de los Incoterms
- La correcta utilización de los
Incoterms
- Preguntas frecuentes y sus
respuestas
- Los Incoterms y los derechos de
autor
- Uso de los Incoterms recomendado por las Naciones
Unidas
·
Los
preámbulos de los Incoterms
Los
preámbulos no explican ni detallan las obligaciones del exportador y del
importador, que son esenciales para el correcto uso de los Incoterms©.
Por
ejemplo, el Preámbulo para FAS (Franco al costado del buque) establece que bajo
el término FAS el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es colocada
al costado del buque en el puerto de embarque convenido. El comprador ha de
soportar todos los costos y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde
aquel momento. Este término puede utilizarse únicamente para el transporte por
mar o por vías de navegación interior.
El
Preámbulo para FCA (Franco transportista) establece que bajo el término FCA el
vendedor entrega la mercancía, despachada para la exportación, al transportista
nombrado por el comprador en el lugar convenido. Debe observarse que el lugar
de entrega elegido influye en las obligaciones de carga y descarga de la
mercancía en ese lugar. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor,
éste es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar,
el vendedor no es responsable de la descarga. Este término puede utilizarse con
cualquier modo de transporte, incluyendo multimodal.
Si bien el web permite acceder a los preámbulos de los trece Incoterms© 2000,
las obligaciones del exportador y del importador se obtienen al consultar los
textos oficiales de la ICC sobre Incoterms©. La ICC sugiere cuidarse de las
muchas versiones no autorizadas que aparecen tanto en el web como en
publicaciones no oficiales
- La correcta utilización de los Incoterms
La ICC
recomienda que cada vez que los términos sean utilizados en el contrato de
compraventa internacional, éstos se refieran específicamente a "Incoterms©
2000", seguido de un puerto. Por ejemplo, el término DDP (Entregada
derechos pagados), siempre debe estar acompañado por la referencia de un lugar
exacto. Algunos ejemplos:
FOB Liverpool Incoterms 2000
DDU Frankfurt Schmidt GmbH Warehouse 4 Incoterms 2000
CPT Smith Carriers Inc. Main Warehouse New
York Incoterms 2000
Resaltamos la importancia de incluir la frase "Incoterms© 2000", pues
al hacerlo, todas las partes involucradas sabrán que las obligaciones del
exportador y del importador son las establecidas en el texto oficial de la ICC
de los Incoterms© 2000. Siempre que los Incoterms sean debidamente utilizados,
el riesgo de los costos por malentendidos y disputas en materia legal se
reducen enormemente.
Cabe
destacar, igualmente, dos equivocaciones frecuentes en relación a los
Incoterms©. A menudo se interpreta que los Incoterms se aplican al contrato de
transporte y no al de compraventa. Y erróneamente se da por hecho que los
Incoterms© regulan todas las obligaciones que las partes deseen incluir en el
contrato de compraventa. Los Incoterms© se ocupan sólo de la relación entre el
comprador y el vendedor en un contrato de compraventa y, más aún, sólo de
algunos aspectos bien determinados.
- Preguntas frecuentes y sus respuestas
¿Por qué Incoterms?
Los
Incoterms son reglas internacionales aceptadas por gobiernos, autoridades y
profesionales en todo el mundo para la interpretación de los términos más
comunes o utilizados en el Comercio Internacional. Ellos sirven para reducir
las incertidumbres que surgen de las diferentes interpretaciones de dichos
términos en distintos países.
¿ Cuál es su cobertura?
El enfoque
de los Incoterms se encuentra limitada a problemas relacionados con derechos y
obligaciones de las partes, establecidas en el contrato de venta, respecto a la
entrega de bienes vendidos, excluyendo "intangible", como software de
computadoras.
¿Qué son los 13 Incoterms?
Cada
Incoterm se abrevia en tres letras. Abajo se encuentra una lista de todos los
Incoterms con su respectivo significado. Oprima cualquiera de los 13 términos
que se encuentran abajo y lea una definición concisa de los Incoterms 2000.
Algunos de ellos se encuentran con un *, significa que incluyen introducción.
¿Cómo utilizar correctamente los Incoterms?
La ICC
recomienda utilizar las palabras "Incoterms 2000" después de la
abreviación (de Incoterm) utilizada, por ejemplo el término DAF (Delivered At
Frontier o Entregado en Frontera) debe estar siempre acompañado de la frontera
en donde se hará entrega de los bienes o mercancía. Para prevenir mal
entendidos, es importante conocer las diferencias de todos los Incoterms.
Aquí tres ejemplos de cómo utilizar correctamente los Incoterms:
1. FCA Kuala Lumpur Incoterms 2000.
2. FOB
Liverpool Incoterms 2000.
3. DDU Frankfurt Schmidt GmbH Bodega 4 Incoterms 2000.
¿Por qué es necesario revisar los Incoterms periódicamente?
La razón
principal es la necesidad de adaptar los Incoterms a las prácticas comerciales
modernas, por ejemplo, en la versión de los Incoterms de 1990, algunos
documentos tenían que presentarse por escrito, hoy en día se han sustituido
algunos de ellos por correos electrónicos.
¿Me pueden mencionar algunas principales innovaciones a los
Incoterms 2000?
En los
Incoterms 2000 se toma en cuenta el crecimiento de la utilización de transporte
multimodal, el incremento en el uso de FCA (Free Carrier o Franco
Transportista) impulsado por la ICC para simplificar las obligaciones de
entrega bajo este término. Una de las ventajas con los nuevos Incoterms es que
asigna perfectamente las cargas y descargas entre el comprador y el vendedor.
Otro cambio es en FAS (Free Alongside ship o Franco al Costado del Buque) exige
al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación, anteriormente
el comprador tenía que arreglar todos los papeles bajo el término DEQ
(Delivered Ex Quay o Entregada en Muelle),exige del comprador el despacho
aduanero de la mercancía para la importación y el pago de todos los trámites,
derecho, impuestos, y demás cargas exigible a la importación, anteriormente el
comprador tenía que arreglar todos estos papeles.
Continúo leyendo "Términos E" y "Términos C"
etc, ¿qué significan?
Los
Incoterms agrupan sus términos en 4 grupos, que se diferencían por su primer
palabra de la abreviación.
- Bajo
el Término "E" (EXW o En Fábrica) significa que el vendedor
realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del
comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido. Es
el único término de esta categoría
- Bajo
el Término "F" (FCA, FAS y FOB) exige al vendedor entregar la
mercancía a un transportista nombrado por el comprador.
- Bajo
el Término "C" (CFR, CIF, CPT y CIP) el vendedor tiene un
contrato de transporte, sin asumir el riesgo de pérdida o daños de los
bienes o costos adicionales después del embarque.
- Bajo
el Término "D" (DAF, DES, DEQ, DDU y DDP) exige al vendedor
asumir todos los costos y riesgos necesarios para entregar la mercancía en
el lugar de destino.
- Los Incoterms y los derechos de autor
Como la
creadora, encargada y vigilante de los Incoterms©, la ICC tiene la
responsabilidad de consultar regularmente a todas las partes interesadas en el
comercio internacional a fin de mantener los términos actualizados y
eficientes. Desde que la ICC presentó la primera versión de los Incoterms© en
1936, los expertos de la ICC los han actualizado seis veces. Estos son procesos
largos y costosos para la ICC, una organización no gubernamental que se
autofinancia. Las revisiones de los Incoterms© se financian con la venta de la
publicación oficial de la ICC y de sus publicaciones relacionadas.
"Incoterms"
es una marca registrada de la ICC y el texto oficial de la ICC, ya sea total o
parcial, está protegido por los derechos de autor de la ICC. En este nuevo web
hay una sección que explica este tema.
- Uso de los Incoterms recomendado por las Naciones
Unidas
La Comisión de las Naciones Unidas
para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) ha recomendado el uso
mundial de los Incoterms 2000, pues considera que este conjunto de definiciones
comerciales, elaboradas por el empresariado privado en oposición a los
reguladores comerciales, armonizan las leyes que gobiernan el comercio internacional
y los califica "como una valiosa contribución a la facilitación del
comercio internacional". Otra agencia de las Naciones Unidas, la Comisión
Económica para Europa, ha renovado su propia recomendación Número 5, que
refiere a que los Incoterms deben ser indicados por su correcta abreviación de
tres letras, como por ejemplo EXW, FOB, FCA, y CIF.
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