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TOMA DE DECISIONES

 Decisión

es una selección hecha entre dos o más opciones disponibles .La toma de decisiones es el proceso de escoger la mejor opción para alcanzar los objetivos.

Los administrativos toman decisiones que afectan la organización a diario y comunican esas decisiones a otros miembros de la empresa. No todas las decisiones gerenciales tienen igual significado para la empresa. Algunas afectan un gran número de miembros de esta, cuesta mucho dinero para llevarlas a cabo, o tienen un efecto a largo plazo dentro de la misma.

Tipos de decisiones

Probablemente, el método más aceptado para clasificar las decisiones se basa en el lenguaje de las computadoras, que divide las decisiones en dos tipos básicos: programados y no programados.

Las decisiones programadas

Son rutinarias y recurrentes, la organización desarrolla formas específicas para manejarlas. Una decisión programada, por ejemplo, implica la determinación de cómo se arreglan los productos en un estante de supermercado. Para esta clase de decisiones rutinarias, de problemas recurrentes, las decisiones se toman de acuerdo con parámetros administrativos establecidos.

Las decisiones no programadas

En contraste, son decisiones de un momento que por lo general están menos estructuradas que las decisiones  programadas.

Niveles de gerencia responsable por toma de decisiones a medida que el alcance aumenta del punto A al B al C



El proceso de la toma de decisiones

Una decisión es la selección de una alternativa entre varias opciones. El proceso de la toma de decisiones incluye los pasos que da quien toma las decisiones para llegar a esta alternativa.

En su orden, los pasos para la toma de decisiones de este modelo son:  

  Identificar el problema

  Desarrollar soluciones internas

  Seleccionar la opción más benéfica

  Ejecutar la alternativa seleccionada

  Recolectar retroalimentación relacionada con el problema

Este modelo de toma de decisiones se basa en tres suposiciones básicas:

  Primera, el modelo supone que los humanos son seres económicos que tiene como meta maximizar su satisfacción o su ganancia.

   Segunda, supone que con la situación de toma de decisiones todas las opciones y sus posibles consecuencias se conocen.

  Y la última suposición es que quienes toman decisiones tienen algún sistema de prioridades que les guía para jerarquizar la conveniencia de cada opción.

Identificar el problema

La toma de decisiones es esencialmente un proceso de solución de problemas que involucra la eliminación de las barreras para el alcance de logros de las metas de la organización.

Naturalmente, el primer paso de este proceso de eliminación es la identificación clara del problema o las barreras, porque solo después de que se han identificado claramente las barreras puede la gerencia dar pasos para eliminarlas.

Desarrollar soluciones alternas

  Una  vez identificado el problema, los administradores deben desarrollar las posibles soluciones. Muy pocos problemas de una empresa se resuelven de una sola manera. Los gerentes tienen que buscar las numerosas opciones de solución disponibles para la mayoría de los problemas de una organización.

  Antes de buscar soluciones, sin embargo, los gerentes deben ser conscientes de cinco limitaciones de las numerosas opciones de solución de problemas disponibles:

1.     factores autoridad

2.    Factores biológicos o humanos

3.    Favores físicos

4.    Factores tecnológicos

5.    Factores económicos

 

Seleccionar la alternativa más satisfactoria

Quienes toman decisiones pueden seleccionar la solución más satisfactoria solo después de haber evaluado cada opción cuidadosamente. Esta evaluación debe de tener tres etapas:

Primera, quienes toman la decisión deben hacer una lista tan exacta como sea posible, de los efectos potenciales de cada opción si esta se ejecutara.

Segunda, deben asignar un factor de probabilidad a cada uno de los efectos potenciales, esto es, indicar cuál sería la ocurrencia probable del efecto si la opción se ejecutara.

Tercera, tener siempre en mente los objetivos de la organización; quienes toman las decisiones debe comparar los efectos esperados de cada opción y las respectivas probabilidades de esos efectos.

Ejecutar la alternativa seleccionada

El siguiente paso es poner en acción la alternativa seleccionada. Las decisiones deben estar apoyadas por una acción adecuada si se quiere tener éxito.

Recolectar retroalimentación relacionada con el problema

Luego de que la alternativa seleccionada se ha ejecutado, quienes toman la decisión deben recolectar retroalimentación para determinar el efecto de aquella sobre el problema identificado. Si el problema identificado no se a resuelto, los gerentes deben buscar y ejecutar otra alternativa.

El gerente como la persona que toma decisiones

Se supone que la toma de decisiones administrativas es racional.

Se refiere a opciones que son consistentes e intentan maximizar los valores dentro de una serie de restricciones específicas.

 

Suposiciones de racionalidad

-          Claridad del problema.

-          Orientación hacia la meta.

-          Opciones conocidas.

-          Preferencias claras.

-          Preferencias constantes.

-          No existen restricciones de tiempo ni costo.

-          Beneficios máximos.

Racionalidad limitada

Comportamiento que es racional dentro de los parámetros de un modelo simplificado, en el cual se han captado las características esenciales de un problema.

Satisfactorio: Aceptación de soluciones que son solo suficientemente buenas.

Toma de decisiones intuitiva: Proceso inconsciente por el cual se toma decisiones a partir de la experiencia y el juicio personal acumulado.

Tipos de problemas y decisiones

Problemas bien estructurados: Problemas directos y fáciles de definir.

Decisiones programadas: Decisión repetitiva que puede tomarse mediante la aplicación de un enfoque rutinario.

Procedimiento:  Serie de pasos secuenciales relacionados entre sí que puede usarse para enfrentar un problema estructurado.

Regla: Declaración explícita que indica a los gerentes lo que deben y lo que no deben hacer.

Política: Guía que establece parámetros para la toma de decisiones.

Problemas mal estructurados: Problemas nuevos acerca de los cuales solo se cuenta con información ambigua o incompleta.

Decisión no programada: Decisión de carácter único que requiere una solución a la medida.

Condiciones para la toma de decisiones

En la mayoría de los casos, es imposible que quienes toman las decisiones sepan exactamente cuales son las consecuencias futuras de implementar una alternativa. La palabra futuro es la palabra clave al analizar las condiciones de la toma de decisiones. Dado que las empresas y sus entornos cambian constantemente, las consecuencias futuras de la implementación de una decisión no son predecibles.

Hay 3 condiciones según las cuales se toman decisiones y cada una de estas se basa en el grado en el que el futuro resultado de una decisión alterna es predecible:

1.-completa certidumbre

2.-completa incertidumbre

3.-riesgo

Condición de completa certidumbre

Existe cuando quienes toman decisiones saben exactamente cuales serán los resultados de implementar la alternativa.

Condición de completa incertidumbre

Los administradores tienden a tener intuiciones sobre las decisiones que deben de tomar en la empresa y aunque a menudo son correctas esas intuiciones prefieren basarse en las herramientas para la toma de decisiones.

Riesgo: Se conoce el problema y las posibles soluciones.

Estilos en la toma de decisiones

Estilo Dirigente: Personas racionales en su modo de pensar. Toman decisiones rápidas y enfocan su atención en el corto plazo.

Estilo Analítico: Reúnen más información antes de tomar una decisión y consideran un número mayor de alternativas.

Estilo Conceptual: Examinan varias alternativas y son hábiles para encontrar soluciones creativas a los problemas.

Estilo Conductual: Les preocupa los logros de sus subordinados y son receptivos a las sugerencias de los demás y siempre tratan de evitar el conflicto

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