Decisión
es una selección hecha entre dos o más
opciones disponibles .La toma de decisiones es el proceso de escoger la mejor
opción para alcanzar los objetivos.
Los administrativos toman decisiones que afectan la
organización a diario y comunican esas decisiones a otros miembros de la
empresa. No todas las decisiones gerenciales tienen igual significado para la
empresa. Algunas afectan un gran número de miembros de esta, cuesta mucho
dinero para llevarlas a cabo, o tienen un efecto a largo plazo dentro de la
misma.
Tipos
de decisiones
Probablemente, el método más aceptado para
clasificar las decisiones se basa en el lenguaje de las computadoras, que
divide las decisiones en dos tipos básicos: programados y no programados.
Las
decisiones programadas
Son rutinarias y recurrentes, la organización
desarrolla formas específicas para manejarlas. Una decisión programada, por
ejemplo, implica la determinación de cómo se arreglan los productos en un
estante de supermercado. Para esta clase de decisiones rutinarias, de problemas
recurrentes, las decisiones se toman de acuerdo con parámetros administrativos
establecidos.
Las
decisiones no programadas
En contraste, son decisiones de un momento que por
lo general están menos estructuradas que las decisiones programadas.
Niveles
de gerencia responsable por toma de decisiones a medida que el alcance aumenta
del punto A al B al C
El
proceso de la toma de decisiones
Una decisión es la selección de una alternativa
entre varias opciones. El proceso de la toma de decisiones incluye los pasos
que da quien toma las decisiones para llegar a esta alternativa.
En su orden, los pasos para la toma de decisiones de
este modelo son:
Identificar el problema
Desarrollar soluciones internas
Seleccionar la opción más benéfica
Ejecutar la alternativa seleccionada
Recolectar retroalimentación relacionada con el
problema
Este modelo de toma de decisiones se basa en tres
suposiciones básicas:
Primera, el modelo supone que los humanos son seres
económicos que tiene como meta maximizar su satisfacción o su ganancia.
Segunda,
supone que con la situación de toma de decisiones todas las opciones y sus
posibles consecuencias se conocen.
Y la última suposición es que quienes toman
decisiones tienen algún sistema de prioridades que les guía para jerarquizar la
conveniencia de cada opción.
Identificar
el problema
La toma de decisiones es esencialmente un proceso de
solución de problemas que involucra la eliminación de las barreras para el
alcance de logros de las metas de la organización.
Naturalmente, el primer paso de este proceso de
eliminación es la identificación clara del problema o las barreras, porque solo
después de que se han identificado claramente las barreras puede la gerencia
dar pasos para eliminarlas.
Desarrollar
soluciones alternas
Una vez
identificado el problema, los administradores deben desarrollar las posibles
soluciones. Muy pocos problemas de una empresa se resuelven de una sola manera.
Los gerentes tienen que buscar las numerosas opciones de solución disponibles
para la mayoría de los problemas de una organización.
Antes de buscar soluciones, sin embargo, los
gerentes deben ser conscientes de cinco limitaciones de las numerosas opciones
de solución de problemas disponibles:
1.
factores autoridad
2.
Factores biológicos
o humanos
3.
Favores físicos
4.
Factores
tecnológicos
5.
Factores económicos
Seleccionar
la alternativa más satisfactoria
Quienes toman decisiones pueden seleccionar la
solución más satisfactoria solo después de haber evaluado cada opción
cuidadosamente. Esta evaluación debe de tener tres etapas:
Primera, quienes toman la decisión deben hacer una
lista tan exacta como sea posible, de los efectos potenciales de cada opción si
esta se ejecutara.
Segunda, deben asignar un factor de probabilidad a
cada uno de los efectos potenciales, esto es, indicar cuál sería la ocurrencia
probable del efecto si la opción se ejecutara.
Tercera, tener siempre en mente los objetivos de la
organización; quienes toman las decisiones debe comparar los efectos esperados
de cada opción y las respectivas probabilidades de esos efectos.
Ejecutar
la alternativa seleccionada
El siguiente paso es poner en acción la alternativa
seleccionada. Las decisiones deben estar apoyadas por una acción adecuada si se
quiere tener éxito.
Recolectar
retroalimentación relacionada con el problema
Luego de que la alternativa seleccionada se ha
ejecutado, quienes toman la decisión deben recolectar retroalimentación para
determinar el efecto de aquella sobre el problema identificado. Si el problema
identificado no se a resuelto, los gerentes deben buscar y ejecutar otra
alternativa.
El
gerente como la persona que toma decisiones
Se supone que la toma de decisiones administrativas
es racional.
Se refiere a opciones que son consistentes e
intentan maximizar los valores dentro de una serie de restricciones
específicas.
Suposiciones
de racionalidad
-
Claridad del
problema.
-
Orientación hacia
la meta.
-
Opciones conocidas.
-
Preferencias
claras.
-
Preferencias
constantes.
-
No existen
restricciones de tiempo ni costo.
-
Beneficios máximos.
Racionalidad
limitada
Comportamiento que es racional dentro de los
parámetros de un modelo simplificado, en el cual se han captado las
características esenciales de un problema.
Satisfactorio: Aceptación de soluciones que son solo
suficientemente buenas.
Toma de decisiones intuitiva: Proceso inconsciente por el cual se toma decisiones
a partir de la experiencia y el juicio personal acumulado.
Tipos
de problemas y decisiones
Problemas bien
estructurados: Problemas directos y fáciles de
definir.
Decisiones programadas: Decisión repetitiva que puede tomarse mediante la
aplicación de un enfoque rutinario.
Procedimiento: Serie
de pasos secuenciales relacionados entre sí que puede usarse para enfrentar un
problema estructurado.
Regla: Declaración explícita que indica a los gerentes lo
que deben y lo que no deben hacer.
Política: Guía que establece parámetros para la toma de
decisiones.
Problemas mal
estructurados: Problemas
nuevos acerca de los cuales solo se cuenta con información ambigua o
incompleta.
Decisión no programada: Decisión de carácter único que requiere una solución
a la medida.
Condiciones
para la toma de decisiones
En la mayoría de los casos, es imposible que quienes
toman las decisiones sepan exactamente cuales son las consecuencias futuras de
implementar una alternativa. La palabra futuro es la palabra clave al analizar
las condiciones de la toma de decisiones. Dado que las empresas y sus entornos
cambian constantemente, las consecuencias futuras de la implementación de una
decisión no son predecibles.
Hay 3 condiciones según las cuales se toman
decisiones y cada una de estas se basa en el grado en el que el futuro
resultado de una decisión alterna es predecible:
1.-completa certidumbre
2.-completa incertidumbre
3.-riesgo
Condición
de completa certidumbre
Existe cuando quienes toman decisiones saben
exactamente cuales serán los resultados de implementar la alternativa.
Condición
de completa incertidumbre
Los administradores tienden a tener intuiciones
sobre las decisiones que deben de tomar en la empresa y aunque a menudo son
correctas esas intuiciones prefieren basarse en las herramientas para la toma
de decisiones.
Riesgo:
Se conoce el problema y las posibles soluciones.
Estilos en la toma de decisiones
Estilo Dirigente: Personas racionales en su modo
de pensar. Toman decisiones rápidas y enfocan su atención en el corto plazo.
Estilo Analítico: Reúnen más información antes
de tomar una decisión y consideran un número mayor de alternativas.
Estilo Conceptual: Examinan varias alternativas y
son hábiles para encontrar soluciones creativas a los problemas.
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