INTRODUCCION
Los ejecutivos de hoy
en día se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin
precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad
de crecer sin usar más capital, la necesidad de
responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de
la fuerza laboral, la reducción de costos y batallar por el
pensar del consumidor.
Parte de estas
tendencias actuales es el Outsourcing
Básicamente se trata de
una modalidad, según la cual determinadas organizaciones,
grupos
o personas ajenas a la compañía son contratadas para hacerse cargo de
"parte del negocio" o de un servicio
puntual dentro de ella. La compañía delega la gerencia
y la operación de uno de sus procesos o servicios a un prestador externo
(Outsoucer), con el fin de agilizarlo, optimizar su calidad
y/o reducir sus costos.
Transfiere así los
riesgos a un tercero que pueda dar garantías de experiencia y seriedad en el
área. En cierto sentido este prestador pasa a ser parte de la empresa, pero sin
incorporarse formalmente.
La metodología
del Outsourcing es parte de la toma de
decisiones gerenciales, la misma incluye los pasos de todo proceso
administrativo de evaluación,
planeación
y ejecución, ayuda a planear y fijar expectativas de negocios
e indica aquellas áreas donde se necesitan conocimientos especializados para
realizar las distintas actividades de la organización.
Para ello es preciso
pasar de un enfoque de abastecimiento tradicional que consiste en un conjunto
de actividades que permite identificar y adquirir los bienes
y servicios que la compañía requiere para su operación de fuentes
internas o externas a una visión estratégica enfocada a aumentar el valor
y la calidad de los productos
de la empresa.
Es preciso aclarar que
Outsourcing es diferente de relaciones de negocios y contratación, ya que en
éstas últimas el contratista es propietario del proceso y lo controla, es
decir, le dice al suplidor qué y cómo quiere que se desempeñen y se fabriquen
los productos o servicios comprados por lo que el suplidor no puede variar las
instrucciones en ninguna forma. En el caso de Outsourcing el comprador
transfiere la propiedad al suplidor, es decir, no instruye al mismo en como
desempeñar una tarea sino que se enfoca en la comunicación
de qué resultados quiere y le deja al suplidor el proceso de obtenerlos.
- Ejemplos:
Contratación:
Si se contrata una
empresa para hacer el servicio de limpieza de una compañía, la empresa que
solicita el servicio es quien determina que tipo de equipos y detergentes
(químicos) utilizar para hacerlo, de que forma, cuántas personas serían
necesarias y cuándo se realizaría.
Outsourcing:
En este caso la empresa que requiere del servicio solicita a la compañía proveedora, el servicio de limpieza. Entonces es el suplidor quien determina cuándo y cómo debe realizar la limpieza, cuáles detergentes va a utilizar y cuántas personas se necesitan para ello.
Un negocio que utiliza outsoursing asigna todas las funciones concerniente
a los empleados del negocio a un tercero proveedor que se especializa en la
gestión de cierta area o actividad en especifico. El outsourcing es un método
rentable de manejar todas o una porción de operaciones de los departamento de
un negocio particular.
Un Outsourcing puede ser contratado para asumir la plena responsabilidad
jurídica de la totalidad de su personal en cuanto a la contratación, el despido
y los salarios.
HISTORIA
Muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de
negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los
mercados globales.
Después de la segunda
guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la
mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores.
Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue
haciéndose obsoleta con el desarrollo
de la tecnología,
ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan
actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes
especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la
estrategia de crecimiento era insuficiente.
El concepto de
Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado,
sobre todo, a las áreas de información
tecnológica en las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos
de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y
otros.
El Outsourcing es un
término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes
compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de
información a proveedores.
En 1998, el Outsourcing
alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares.
De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil
millones de dólares.
QUE ES EL
OUTSOURCING?
Es una subcontratación
Es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un
suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte
de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado.
La empresa de contratación externa se le
asignara la gestión de las necesidades de la empresa y se le paga una
cuota por sus servicios; tales como : nómina de pago, reclutamiento y procesos
y procedimientos relacionados terminación, y entrenamiento de empleados y
programas del empleado de desarrollo. Los que proporcionan servicios de
outsourcing, son subcontratados, y no empleados de la compañía a la que prestan
sus servicios.
Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar
actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos.
Es una estrategia de administración por medio de
la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas
altamente especializadas.
Es contratar y delegar
a largo plazo uno o más procesos no críticos para un
negocio, a un proveedor más especializado para conseguir una mayor efectividad
que permita orientar los mejores esfuerzos de una compañía a las necesidades
neurálgicas para el cumplimiento de una misión.
Acción de recurrir a
una agencia externa para operar una función que anteriormente se
realizaba dentro de la compañía.
Es el método mediante el cual las
empresas desprenden alguna actividad, que no forme parte de sus habilidades
principales, a un tercero especializado. Por habilidades principales o
centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central
de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la
competencia.
Consiste básicamente en
la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica
exclusivamente a la razón o actividad básica de su negocio.
Productos y servicios ofrecidos a una
empresa por suplidores independientes de cualquier parte del mundo.
El Outsourcing es más
que un contrato de personas o activos, es un contrato para
resultados.
TENDENCIAS DEL OUTSOURCING
Va en aumento las firmas de outsourcing, que resuelvan las necesidades de
una variedad de negocios,
la necesidades a las que nos referimos son:
ser globales, crecer sin usar más
capital, responder a las amenazas y
oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la
reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor”
Las empresas Outsourcing han sido la respuesta a estas necesidades logrando
una creciente tendencia en diferentes industrias.
Con el siguiente artículo se podrán conocer las razones por la cuales los
directivos prefieren contratar a empresas externas en lugar de tener su propio
departamento que se encargue de los proyectos tecnológicos.
Outsourcing
informático se había incrementado en 15 por ciento respecto de las ventas de
2005. El aumento es significativo tomando en cuenta que de
Gracias
a la estadística anterior realizada se deduce que las tendencias de la
externalización son mayores cada año y este aumento se debe a los ejecutivos
que gracias a sus decisiones están optando por este tipo de servicios.
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