Metodología
1. Carga por
transportar El primer paso de la metodología consiste en establecer:
- Características
de la carga.
- Naturaleza
de la carga
- Riesgos
durante la movilización internacional: manipuleo en terminales,
almacenamiento, transporte, humedad, robo y saqueo, incendios,
contaminación.
Características de la carga
Carga, desde el
punto de vista del transporte, es un conjunto de bienes o mercancías protegidas
por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización. Existen dos
tipos principales de carga: general y a granel.
Carga general: comprende una
serie de productos que se transportan en cantidades más pequeñas que aquellas a
granel. Dicha carga está compuesta por artículos individuales cuya preparación
determina su tipo, a saber: suelta convencional (no unitarizada) y unitarizada.
·
Suelta (no unitarizada): Este tipo de carga consiste en bienes
sueltos o individuales,
·
Unitarizada: La carga unitarizada está compuesta por artículos
individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos
Carga a granel líquida o sólida: se almacena, por lo
general, en tanques o silos y se desplazan por bandas transportadoras o ductos
respectivamente, ambos tipos de productos se movilizan por bombeo o succión,
cucharones, cucharones de almeja y otros elementos mecánicos. Estos
productos no requieren embalaje o unitarización.
Las principales
cargas a granel que se transportan en el mundo son:
·
aceite, petróleo,
·
minerales,
·
cereales y
·
Fertilizantes.
Naturaleza de la Carga
Carga
perecedera:
Un cierto número de productos, en especial los alimenticios,
sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y
microbiológicas como resultado del paso del tiempo y de las condiciones
del medio ambiente. En la mayoría de los casos se requieren ciertos medios de
preservación, como el control de la temperatura, para mantener sus
características originales de sabor, gusto, olor, color, etc., de manera que se
conserven en buenas condiciones durante la movilización entre el productor y el
consumidor).
Carga frágil:
El
transporte de productos frágiles requiere de un manejo especial. Dadas sus
características, toda la operación debe realizarse con extremo cuidado,
incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue y descargue) y el traslado
propiamente dichoLos tres puntos críticos en el transporte y distribución
física de la carga frágil son: el cargue y descargue, el movimiento en el
vehículo de transporte y el almacenamiento y bodegaje.
Carga
peligrosa:
Se le
llama así a aquella carga compuesta por productos peligrosos, es decir, los que
por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas,
radiactivas o corrosivas, pueden causar accidentes o daños a otros productos,
al vehículo que los moviliza, a las personas o al medio ambiente.
Carga de dimensiones y pesos especiales:
Con frecuencia las cargas muy voluminosas o pesadas requieren un
manejo especial.
Estas
características son importantes desde el punto de vista de las tarifas de fletes,
en especial en el transporte marítimo, ya que cuando se trata de esta clase de
carga, el flete agrega una sobrepasa a la tarifa básica.
El segundo paso
consiste en determinar la preparación que requiere la carga para ser
transportada, embalada, marcada y unitarizada.
Modos de transporte
La elección de un transporte
adecuado exige conocer tanto las características del producto como las
operaciones de manejo al que será sometido.
- Se
deben contemplar las diferentes opciones para la exportación de los productos
a partir de la identificación de las principales rutas de transporte
ofrecidas hacia el mercado de destino, de la disponibilidad de cada
uno de los medios de transporte.
- Es importante conocer las
características de cada modo de transporte disponible.
Estimación del tiempo de tránsito
El tiempo total
invertido para llevar a cabo la DFI de un embarque se denomina usualmente
tiempo de tránsito. El análisis de la relación costo - tiempo se fundamenta en
los tiempos totales involucrados en el tránsito, los cuales corresponden a la
sumatoria de los tiempos parciales de todas las operaciones necesarias para
lograr la movilización física,
Descripción de las matrices de costo y tiempo
- El estudio de costos de
la Distribución Física Internacional DFI, para un embarque específico a un
mercado específico, detalla los componentes involucrados en el precio del
producto en la bodega del comprador en el país de destino, a partir del
Precio del Producto en la puerta de la bodega del vendedor en el
país de origen.
- El estudio DFI se
presenta en matrices que cruzan los modos de transporte (terrestre, aéreo,
fluvial, marítimo) con los componentes del costo que se agrupan en
porciones geográficas, de la siguiente manera:
- Componentes del costo
en el país de origen
- Componentes del costo
durante el tránsito internacional
- Componentes del costo
en el país importador
Elección
de la Cadena de Distribución Física
Internacional DFI
Usualmente se han
tomado decisiones basado principalmente en los costos del producto y de su
transporte y de acuerdo con los servicios disponibles en su país, pero otros
costos de la cadena de distribución se omiten o se toman solo como marginales.
Por tanto, la elección final debe considerar otros parámetros, tales
como:
- El
contrato de compra – venta internacional..
- El
factor de estiba de la carga y la relación peso/ volumen por modo de
transporte.
- Los
servicios de transporte disponibles en los países involucrados
- El
análisis comparativo de costo y tiempo.
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