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Distribución Física Internacional

Metodología

1.  Carga por transportar  El primer paso de la metodología consiste en establecer:

  • Características de la carga.
  • Naturaleza de la carga
  • Riesgos durante la movilización internacional: manipuleo en terminales, almacenamiento, transporte, humedad, robo y saqueo, incendios, contaminación.

Características de la carga

Carga, desde el punto de vista del transporte, es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización. Existen dos tipos principales de carga: general y a granel.

Carga general: comprende una serie de productos que se transportan en cantidades más pequeñas que aquellas a granel. Dicha carga está compuesta por artículos individuales cuya preparación determina su tipo, a saber: suelta convencional (no unitarizada) y unitarizada.

·         Suelta (no unitarizada): Este tipo de carga consiste en bienes sueltos o individuales,

·         Unitarizada: La carga unitarizada está compuesta por artículos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos

 

Carga a granel líquida o sólida: se almacena, por lo general, en tanques o silos y se desplazan por bandas transportadoras o ductos respectivamente, ambos tipos de productos se movilizan por bombeo o succión, cucharones, cucharones de almeja y otros elementos mecánicos.  Estos productos no requieren embalaje o unitarización.

Las principales cargas a granel que se transportan en el mundo son:

·         aceite, petróleo,

·         minerales,

·         cereales y

·         Fertilizantes. 

Naturaleza de la Carga

Carga perecedera:

Un cierto número de productos, en especial los alimenticios, sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas como resultado del paso del tiempo y  de las condiciones del medio ambiente. En la mayoría de los casos se requieren ciertos medios de preservación, como el control de la temperatura, para mantener sus características originales de sabor, gusto, olor, color, etc., de manera que se conserven en buenas condiciones durante la movilización entre el productor y el consumidor).

Carga frágil:

El transporte de productos frágiles requiere de un manejo especial. Dadas sus características, toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue y descargue) y el traslado propiamente dichoLos tres puntos críticos en el transporte y distribución física de la carga frágil son: el cargue y descargue, el movimiento en el vehículo de transporte y el almacenamiento y bodegaje.

Carga peligrosa:

Se le llama así a aquella carga compuesta por productos peligrosos, es decir, los que por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas, pueden causar accidentes o daños a otros productos, al vehículo que los moviliza, a las personas o al medio ambiente.

Carga de dimensiones y pesos especiales:

Con frecuencia las cargas muy voluminosas o pesadas requieren un manejo especial.

Estas características son importantes desde el punto de vista de las tarifas de fletes, en especial en el transporte marítimo, ya que cuando se trata de esta clase de carga, el flete agrega una sobrepasa a la tarifa básica.

El segundo paso consiste en determinar la preparación que requiere la carga para ser transportada, embalada, marcada y unitarizada. 

Modos de transporte

La elección de un transporte adecuado exige conocer tanto las características del producto como las operaciones de manejo al que será sometido.

  • Se deben contemplar las diferentes opciones para la exportación de los productos a partir de la  identificación de las principales rutas de transporte ofrecidas hacia el mercado de destino,  de la disponibilidad de cada uno de los medios de transporte.
  • Es importante conocer las características de cada modo de transporte disponible.

Estimación del tiempo de tránsito

El tiempo total invertido para llevar a cabo la DFI de un embarque se denomina usualmente tiempo de tránsito. El análisis de la relación costo - tiempo se fundamenta en los tiempos totales involucrados en el tránsito, los cuales corresponden a la sumatoria de los tiempos parciales de todas las operaciones necesarias para lograr la movilización física,

Descripción de las matrices de costo y tiempo

  • El estudio de costos de la Distribución Física Internacional DFI, para un embarque específico a un mercado específico, detalla los componentes involucrados en el precio del producto en la bodega del comprador en el país de destino, a partir del Precio del Producto en la puerta de la  bodega del vendedor en el país de origen.
  • El estudio DFI se presenta en matrices que cruzan los modos de transporte (terrestre, aéreo, fluvial, marítimo) con los componentes del costo que se agrupan en porciones geográficas, de la siguiente manera:
    • Componentes del costo en el país de origen
    • Componentes del costo durante el tránsito internacional
    • Componentes del costo en el país importador
Elección de la Cadena de Distribución Física Internacional DFI

Usualmente se han tomado decisiones basado principalmente en los costos del producto y de su transporte y de acuerdo con los servicios disponibles en su país, pero otros costos de la cadena de distribución se omiten o se toman solo como marginales. Por tanto, la elección final  debe considerar otros parámetros, tales como:

  • El contrato de compra – venta internacional..
  • El factor de estiba de la carga y la relación peso/ volumen por modo de transporte.
  • Los servicios de transporte disponibles en los países involucrados
  • El análisis comparativo de costo y tiempo.




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