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ESTRUCTURA DE LA CALIDAD

 

está integrada por los siguientes componentes:

1.- Consejo de Calidad.

ü  Es el encargado de la generación de directrices y responsable de alto nivel para la implantación y seguimiento del sistema de calidad y del plan de calidad para toda la organización.

ü  Debe aprobar a las personas sugeridas por el comité de calidad para distintos puestos en la estructura de soporte.

ü  Se debe nombrar a un presidente y un secretario técnico.

 

2.- Comité de Calidad.

ü    Tiene como función la de coordinarse con el consejo de calidad para la    generación de directrices corporativas, por divisiones, unidades de negocio o áreas generales.

ü    Debe desplegar las directrices del Consejo de Calidad para definir y aprobar los planes de calidad y los proyectos particulares a implantar.

ü    Es el responsable directo de la implantación y seguimiento del sistema y plan de calidad a nivel corporativo, en las divisiones, unidades de negocio o áreas generales y sus procesos clave.

ü     Es el responsable de identificar a las personas idóneas para conformar un equipo de trabajo altamente comprometido con el proceso de calidad, así como sugerir a los miembros del resto de la estructura.

ü    Se debe nombrar a un presidente o coordinador y a un secretario técnico.

ü    Se recomienda que el presidente del comité sea el secretario técnico del  Consejo de Calidad (en caso de existir).

 

 

 

 

3.- Unidad de Calidad y Planeación (UCP).

ü  Es la encargada de apoyar el Comité de Calidad en la estructuración del sistema y del plan de calidad.

ü   Es la responsable del seguimiento, evaluación, control y registro de todo el proceso de calidad.

ü   Es el responsable de identificar a las personas idóneas y entusiastas para formar una red de enlaces a lo largo y ancho de la organización que esté altamente comprometido con el proceso de calidad.

ü   Se debe nombrar a un Coordinador de la unidad.

ü   Se recomienda que el Coordinador de la unidad sea el secretario técnico del comité de calidad.

 

4.- Unidad de asesoría interna y capacitación (UAIC).

ü   Es el grupo encargado de la capacitación entrenamiento y asesoría directa a los grupos interfuncionales, grupos interdepartamentales y grupos por áreas que se generan para el cumplimiento del plan, así como de cualquier entusiasta que por motivación propia desee cooperar con el proceso de cambio.

ü   Son el soporte técnico del proceso y actúan como facilitadores de estos grupos durante el período de entrenamiento, pruebas, implantación y operación.

ü   Es común que al inicio, estas funciones sean responsabilidad de la Unidad de Calidad y Planeación en coordinación con recursos humanos en materia de capacitación.


5.- Enlaces.

En cada unidad funcional o proceso clave podrán existir enlaces de la UCP.

ü   Son personas cuya función es apoyar en el diseño, implantación y seguimiento del plan de calidad en cada división, unidad de negocio o área específica, así como de la mejora de un proceso en particular o implantación de un proyecto en particular.

ü   Representan “mini unidades de calidad y planeación” a lo largo de la estructura funcional de la organización.

ü  Los enlaces deben tener un perfil similar a los integrantes de la unidad de calidad y planeación.

ü   Adicionalmente, deben ser personas de confianza en la división, área específica o proceso al que apoyarán.

 

6.- Grupos interfuncionales. O

7.- Grupos interdepartamentales.

ü  Tienen como responsabilidad básica al inicio, el examen de las cadenas clave. Estos grupos surgen a iniciativa de los participantes y su actividad primaria es el conocimiento del enfoque de calidad y aplicación a la unidad donde se ubican.

ü   Los grupos específicos son instrumentados para resolver problemas particulares y mejorar sub-procesos definidos.



8.- Grupos en las áreas de trabajo.

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