está
integrada por los siguientes componentes:
1.- Consejo de Calidad.
ü Es el encargado de la generación
de directrices y responsable de alto nivel para la implantación y seguimiento
del sistema de calidad y del plan de calidad para toda la organización.
ü Debe aprobar a las personas
sugeridas por el comité de calidad para distintos puestos en la estructura de
soporte.
ü Se debe nombrar a un presidente
y un secretario técnico.
2.- Comité de Calidad.
ü Tiene como función la de coordinarse con el
consejo de calidad para la generación
de directrices corporativas, por divisiones, unidades de negocio o áreas
generales.
ü Debe desplegar las directrices del Consejo de
Calidad para definir y aprobar los planes de calidad y los proyectos
particulares a implantar.
ü Es el responsable directo de la implantación
y seguimiento del sistema y plan de calidad a nivel corporativo, en las
divisiones, unidades de negocio o áreas generales y sus procesos clave.
ü Es el responsable de identificar a las
personas idóneas para conformar un equipo de trabajo altamente comprometido con
el proceso de calidad, así como sugerir a los miembros del resto de la
estructura.
ü Se debe nombrar a un presidente o coordinador
y a un secretario técnico.
ü Se recomienda que el presidente del comité
sea el secretario técnico del Consejo de
Calidad (en caso de existir).
3.- Unidad de Calidad y Planeación (UCP).
ü Es la encargada de apoyar el
Comité de Calidad en la estructuración del sistema y del plan de calidad.
ü Es la responsable del seguimiento, evaluación,
control y registro de todo el proceso de calidad.
ü Es el responsable de identificar a las
personas idóneas y entusiastas para formar una red de enlaces a lo largo y
ancho de la organización que esté altamente comprometido con el proceso de
calidad.
ü Se debe nombrar a un Coordinador de la unidad.
ü Se recomienda que el Coordinador de la unidad
sea el secretario técnico del comité de calidad.
4.- Unidad de asesoría interna y capacitación (UAIC).
ü Es el grupo encargado de la capacitación
entrenamiento y asesoría directa a los grupos interfuncionales, grupos
interdepartamentales y grupos por áreas que se generan para el cumplimiento del
plan, así como de cualquier entusiasta que por motivación propia desee cooperar
con el proceso de cambio.
ü Son el soporte técnico del proceso y actúan
como facilitadores de estos grupos durante el período de entrenamiento,
pruebas, implantación y operación.
ü Es común que al inicio, estas funciones sean
responsabilidad de la Unidad de Calidad y Planeación en coordinación con
recursos humanos en materia de capacitación.
5.- Enlaces.
En cada
unidad funcional o proceso clave podrán existir enlaces de la UCP.
ü Son personas cuya función es apoyar en el
diseño, implantación y seguimiento del plan de calidad en cada división, unidad
de negocio o área específica, así como de la mejora de un proceso en particular
o implantación de un proyecto en particular.
ü Representan “mini unidades de calidad y
planeación” a lo largo de la estructura funcional de la organización.
ü Los enlaces deben tener un
perfil similar a los integrantes de la unidad de calidad y planeación.
ü Adicionalmente, deben ser personas de
confianza en la división, área específica o proceso al que apoyarán.
6.- Grupos interfuncionales. O
7.- Grupos interdepartamentales.
ü Tienen como responsabilidad básica al inicio, el examen de las cadenas
clave. Estos grupos surgen a iniciativa de los participantes y su actividad
primaria es el conocimiento del enfoque de calidad y aplicación a la unidad
donde se ubican.
ü Los grupos específicos son
instrumentados para resolver problemas particulares y mejorar sub-procesos
definidos.
8.- Grupos en las áreas de trabajo.
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